CAME advierte que la presión tributaria obstaculiza la competitividad de las pymes

Durante la conmemoración del Día de la Industria, Alfredo González, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), destacó la necesidad de mayor previsibilidad en el sector industrial. "La industria requiere previsibilidad, y es fundamental que el Estado alivie la carga fiscal no solo a nivel nacional, sino también en las provincias y municipios, ya que la presión tributaria actual nos resta competitividad", afirmó.

El evento contó con la participación de más de 150 industriales pymes y la presencia de figuras destacadas, como Marcos Ayerra, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento. Durante el plenario, González subrayó: «Las pymes somos las principales generadoras de empleo en el país, y como industriales, tenemos un rol central en el desarrollo económico».

Por su parte, Ayerra mencionó los esfuerzos del Gobierno para aliviar la carga sobre las pymes industriales: «Estamos trabajando para reducir las trabas que enfrentan. La menor inflación ha expuesto la falta de competitividad en muchas de ellas, y sabemos que atraviesan momentos difíciles». Ayerra destacó medidas como la eliminación de barreras para insumos clave, la normalización de importaciones, la eliminación del sistema SIRA y el avance en la importación temporaria.

Desde CAME, se solicitó mayor estabilidad fiscal, una reducción gradual de la presión tributaria, una alícuota de ganancias más baja para las pymes, similar a la de otros países, y la implementación de una cuenta única tributaria que permita compensar automáticamente los saldos a favor.

Juan Carlos Uboldi, director del sector industrial de CAME, señaló la creciente inequidad en el sistema tributario argentino, agravada por una presión fiscal desigual entre los contribuyentes. Además, reclamó una moderación en los aumentos de tarifas energéticas para las pymes y una reducción de los impuestos aplicados sobre las mismas.

Uboldi también subrayó la importancia de continuar con la capacitación y reentrenamiento de los operarios, destacando los programas duales de escuelas técnicas, y solicitó más apoyo a la industria del conocimiento mediante líneas de crédito fiscal y programas específicos.

El evento contó con la participación de diversas figuras del ámbito industrial, como Christian Bauab, director nacional de Fortalecimiento de la Competitividad Pyme; Elio del Re, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA); y Rodolfo Games, titular de la Asociación de Parques Industriales (APIA). Por parte de CAME, también estuvieron presentes Ricardo Diab, Blas Taladrid, Alberto Kahale y Fabián Castillo, junto con otros miembros del comité de presidencia.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio