Categorías: Economía

Cae el consumo de alimentos…¡Bajen los precios..!

Las empresas alimenticias Molinos Río de la Plata y Unilever admitieron caídas en el consumo durante el último bimestre, y mostraron su "preocupación" por la relación "costos-precios".

En la Exposición Rural de Palermo 2014, Miguel Kozuszok, presidente de Unilever Latinoamérica, explicó que "hay unadesaceleración paulatina del consumo. El primer trimestre del año fue parecido al último trimestre de 2013, que se vio más afectado en los últimos dos meses, donde las caídas son más rotundas en términos de volumen".
"Tenemos demasiados costos en toda la cadena de valor sobre los que hay que trabajar", explicó el CEO de Molinos,Amancio Oneto, durante una disertación en el Tercer Congreso de Agronegocios que se desarrolla en Palermo.
Ante ruralistas, economistas y empresarios, Oneto habló del consumo interno, y aseguró que "se constata una caída del 5 al 7 por ciento en los últimos dos meses respecto del mismo período del año anterior", y agregó que "el primer trimestre cerró en línea con igual período del 2013, con categorías creciendo y otras cayendo".
El CEO de Molinos, empresa que en 2013 facturó $3.684 millones, reconoció que eso tiene que ver con "una cuestión de poder adquisitivo y de expectativas para el consumo", y explicó que, por ejemplo, "las pastas están levemente por arriba y los congelados, que es un producto ABC1, están bien por debajo (del 2013). En los últimos dos meses fue bastante extensiva la merma en la mayoría de las categorías".
El máximo responsable de Unilever en la región, Kozuszok, aseguró que durante en el segundo trimestre se registró en el mercado doméstico "una desaceleración paulatina del consumo".
Respecto a la situación que ofrecen los valores de las materias primas agrícolas, el número uno de Unilever sostuvo: "en el largo plazo, los commodities van a seguir subiendo. En el corto plazo, va a continuar la volatilidad, ya que el mundo geopolítico está conectado y allí también sumamos al cambio climático".
"Vemos una línea creciente con serruchos significativos", dijo Kozuszok, y admitió que cualquier suba en los commoditiestendrá "un impacto negativo" sobre la actividad de su compañía", ya que "nos fuerza a buscar sistemas de ahorro para que no impacte en el producto final. Cambios abruptos en el precio de los commodities afecta la rentabilidad y el precio de venta".

Entradas recientes

Ciudad Emprendedora: Feria navideña para potenciar el talento local

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy invita a la comunidad a participar de Ciudad…

52 minutos hace

Alerta por tormentas: las 12 provincias afectadas y recomendaciones del SMN

Tras un sábado soleado y cálido en gran parte del país, el Servicio Meteorológico Nacional…

1 hora hace

Inmunoterapia y salud cardíaca: su impacto en pacientes oncológicos

Un reciente estudio ha revelado cómo ciertos tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer pueden afectar…

1 hora hace

Viajar a Brasil. ¿Es necesaria la vacuna contra la fiebre amarilla?

Con la llegada del verano, Brasil se perfila como uno de los destinos favoritos para…

1 hora hace

Dólar barato: beneficiados y perjudicados en el modelo económico de Javier Milei

El establecimiento de un tipo de cambio bajo promete redefinir el panorama económico de Argentina,…

1 hora hace

Fórmula 1: Russell ganó en Las Vegas y Max Verstappen se adjudicó el título mundial por cuarta vez

George Russell lideró un sólido doblete para Mercedes en el Gran Premio de Las Vegas,…

3 horas hace