La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC) puso en marcha un amplio relevamiento industrial y empresario, con miras a producir información actualizada de PyMEs manufactureras locales, lo que se traducirá en una mejor toma de decisiones, tanto públicas como privadas.
En este contexto y en coordinación con la Unión Industrial de Jujuy, Unión Empresarios de Jujuy, Cámara PyME, la Fundación Observatorio PyME (FOP) y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, se avanzará en el procedimiento de construcción del Índice de Confianza Empresaria PyME (ICEPyME) y del Índice de Gestores de Compras (PMIPyME), contribuyendo al monitoreo de la coyuntura provincial, enriqueciendo y optimizando diagnósticos.
Tras señalar que se realizarán dos encuestas coyunturales, de frecuencia trimestral, cuyos primeros resultados se prevé dar a conocer durante el próximo mes de septiembre, el titular de DIPEC, Fernando Medina, explicó que a partir de los índices ICEPyME y PMIPyME “se puede comparar cómo interactúan la actividad económica y las expectativas empresariales”, tal cual lo hacen actualmente la Nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Bahía Blanca y Provincia de Misiones.
Por otra parte, precisó que el Índice de Confianza Empresaria PyME, “mide el humor empresarial de los industriales” y resaltó que esta variable “condiciona las decisiones de producción e inversión a corto y mediano plazo”.
En cuanto al Índice de Gestores de Compras PyME, Medina subrayó que “refleja la actividad real en este caso de las PyME manufactureras” y detalló que “su valor puede reflejar una mejora o expansión y disminución o contracción de la actividad económica, en este caso de Jujuy”. Además, puntualizó que está conformado por las variables o indicadores individuales que a continuación se consigna: Nivel de Producción, Empleo, Cartera de Pedidos, Existencias de Materias Primas e Insumos y Velocidad de Entrega de los Proveedores.