Este trabajo está a cargo del equipo interinstitucional del Valles de los Pericos.
El equipo está conformado por los profesionales: Samir Quintar y Rainer Kunz (Proyajo), Ruben Sato (Ref. Tabaco), Gabriela Fernandez (INTA AER Perico – UNJu), Julio Zubieta y Walter Segovia Salazar (INTA AER Perico), Laura Diez Yarade, Fanny Altamirano, Graciela Zankar, Carlos Torres y Mirta Aguero (UNJu), la estudiante de la UNJu Candelaria Ficoseco, el productor Julio Cardozo y el director de la Agrotécnica el Lic. César Ceballos.
Gabriela Fernandez recordó que “desde el año 2019 la AER INTA Perico junto a diferentes instituciones vinculadas al sector tabacalero comenzaron a trabajar en la formulación de un proyecto. El mismo, en un principio, consistía en una parcela demostrativa y en la actualidad es una parcela de ensayo de 2 ha que tiene por objetivo medir y cuantificar resultados de diferentes combinaciones de bioinsumos con fertilizantes químicos”.
En este sentido señaló que se busca que los cambios propuestos sean graduales y fácilmente adoptables por los productores de los Valles Templados de Jujuy.
Para sumar al manejo conservacionista de suelos “se han incorporado los cultivos de cobertura: vicia y sorgo forrajero que protegen al suelo y aportan materia orgánica. Es así que a fines de mayo ya se han incorporado al suelo, antes del trasplante de tabaco y este año se continuará con el agregado de bioinsumos: materia orgánica (humus y lixiviados producidos y aportados por PROYAJO SA) y productos biológicos (Trichoderma)”.
Asimismo destacó “los cultivos de cobertura han presentado un buen desarrollo, aportan abundante material vegetal a la superficie del suelo evitando la erosión. Este aporte mejora el contenido de materia orgánica; tiene un efecto positivo sobre las propiedades químicas, físicas y biológicas y hace más eficiente el aprovechamiento del agua”.
Por último, la profesional de la AER INTA Perico/ Cátedra de Manejo del Suelo y Riego de la UNJu, remarcó que “todos los procedimientos se realizan de manera sostenible aplicando buenas prácticas de manejo de suelo y cultivo”, afirmó.
Cabe destacar que el equipo de trabajo conformado por especialistas de instituciones públicas y privadas, continúa trabajando de manera continua y realiza permanentemente análisis sobre la problemática de la degradación de suelos, por ello promueven propuestas sustentables que puedan ser aplicables de manera gradual y progresiva por los productores. Se busca así, mejorar las condiciones de los suelos que se traduce en una mejora de la calidad de vida de la comunidad.