Representantes del Estado Provincial aunarán esfuerzos junto a sus pares de otras provincias para aumentar la productividad y cadenas de valor en la región.
Así se acordó durante el reciente lanzamiento del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER) por parte del Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación, destinado a priorizar y respaldar las actividades productivas en territorios extra-pampeanos.
En representación de Jujuy participaron por el Ministerio de Producción, el Director de la Agencia de Comercialización, Alfredo Simón, junto al Coordinador Técnico de la Secretaría de Industria y Desarrollo Económico, Roberto Abarza; mientras que por el Ministerio de Hacienda hizo lo propio Fernando Medina.
Junto al equipo provincial estuvieron funcionarios de Catamarca; Chaco; Chubut; Corrientes; Entre Ríos; Formosa; La Pampa; La Rioja; Misiones; Mendoza; Neuquén; Río Negro; Salta; San Juan; San Luis; Santa Cruz; Santiago del Estero; Tierra del Fuego y Tucumán.
En este primer encuentro, encabezado por la Subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de Competitividad, Mariana González, se realizó el lanzamiento de las Mesas de Articulación Institucional del PROCER, las cuales coordinarán cada uno de los 5 complejos que abarca esta herramienta de financiamiento y promoción: frutícola, hortícola, algodonero-textil, olivícola y apícola.
Siguiendo tales objetivos es que se convocó a técnicos e idóneos determinados por cada provincia, con una mirada directa del territorio y quienes participarán en la generación de los criterios de validación de los proyectos. Así lo manifestó el director Alfredo Simón, quien agregó: “Jujuy participará en las mesas de trabajo y coordinación de este programa, porque entendemos la necesidad de continuar potenciando e incrementando la productividad de los complejos que se prioricen, en la agregación de valor, innovación y acceso a los mercados; sin dudas esta es una herramienta más que importante para ser capitalizada”.
Confirmó que los técnicos locales estarán presentes en las mesas frutícola, hortícola y apícola. También anticipó que el próximo mes se dará continuidad a las mesas de articulación con vistas al “desarrollo de estrategias específicas para la provincia de Jujuy”.
Por su parte, el Coordinador Roberto Abarza informó que la visita a Buenos Aires también fue útil para avanzar en las últimas gestiones del proyecto, apuntando a constituir el Centro de Servicios Metalmecánicos en Palpalá, y presentando la última documentación solicitada por los responsables del Programa Norte Grande.
Según Abarza la constitución del Centro, que tiene como beneficiario directo a la Union Industrial de Palpalá, buscará “conferir mayores competencias en materia tecnológica, operativa y de gestión a las micro, pequeñas y medianas empresas palpaleñas, con el fin de mejorar la calidad de productos y su eficiencia productiva”.