El presidente Mauricio Macri hará el anuncio general desde Rosario, pero el detalle del plan será comunicado esta tarde por el ministro Dante Sica en Casa Rosada.
Se trata de financiamiento barato a las pequeñas y medianas empresas a pesar del reciente movimiento de tasas de interés.
Por Natalia Donato
Arrancó la campaña electoral. El ambicioso plan que venía estudiando el Ministerio de Producción, y que adelantó Infobae días atrás, para otorgar financiamiento barato a las pequeñas y medianas empresas finalmente será oficializado esta tarde, a pesar de que el reciente movimiento de tasas de interés al alza les jugó una mala pasada y obligó a la cartera que dirige Dante Sica a destinar mayores fondos al subsidio del interés.
El presidente Mauricio Macri hará el anuncio general desde Rosario, pero el detalle del plan será comunicado esta tarde por Sica en la Casa Rosada. Fueron convocados los representantes de varias cámaras empresarias para las 16, donde el ministro explicará los alcances de los créditos y luego dará una conferencia de prensa.
Según pudo averiguar este medio, los créditos serán para descuento de cheque a tasas del 25%, en el caso de los bancos públicos, y del 29%, en el de los privados. El Gobierno había pensado en subsidiar 10 puntos, cuando la tasa de las Leliq estaba muy cerca de llegar al 40%. Pero una vez más la suba del dólar hizo que la tasa recupere y vuelva a ubicarse en torno al 50%. Aún así, el Gobierno tomó la decisión e igualmente hará el anuncio. Ello implicará un subsidio de 20 puntos de tasa, fondos que saldrán del presupuesto de Producción.
Los bancos destinarán unos $ 100.000 millones a las pequeñas y medianas empresas, de los cuales $ 80.000 millones serán para descuento de cheque a 90 días, en tanto que los otros $ 20.000 millones, para financiar exportaciones. En este caso, la tasa sería del 5%.
La cartera productiva ya anunció créditos para descuento de cheque en dos oportunidades el año pasado, aunque por montos de dinero menores. Lo que ocurrió con ello es que cuando la tasa acordada quedaba muy por debajo de la real, los bancos empezaban a mostrarse reticentes a dar los créditos. Hubo muchas quejas de las pymes, que planteaban mucha dificultad para acceder a los créditos.