La constitución de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (UCIJS) el 13 de Febrero de 1947 fue clave para consolidar el desarrollo productivo y tecnológico de la actividad, y sobre todo del desarrollo socioeconómico de la región.
Prueba de ello, las localidades del ramal donde se encuentra la producción cañera concentran cerca del 50% de la población de la provincia y una diversificación productiva notable.
Es así que en su acta de fundación comunica textualmente: “El señor José Marhe Jure (primer presidente de UCIJS) informó en la Asamblea el viejo anhelo de la formación de una entidad que agrupe en su seno a todos los agricultores cañeros de la Provincia; agrupación dijo, que traería aparejada todo una fuerza de un sector preponderante de las riquezas de la Provincia y que coadyuvaría a la solución de Múltiples problemas inherentes al ramo de explotación”.
Dijo además Jure en esa reunión que “encuentra en esta magnífica Asamblea la oportunidad propicia para cambiar ideas y fundar en el Departamento un Centro de Cañeros Independientes que ejerciera su representación para defensa de sus intereses y bregará por el progreso general de la zona”-
La histórica institución tiene personería jurídica desde 1949 la que le fue otorgada mediante Decreto Nº 7.454-G-49 del Superior Gobierno de la Provincia de Jujuy. Su sede social está ubicada, desde 1957, en calle Gobernador E. Tello N° 207 de la ciudad de San Pedro de Jujuy.
Desde su fundación, la UCIJS adoptó una política de relación basada en estrictas normas de conducta que se cimientan en la seriedad, la honestidad y la responsabilidad de todos y cada uno de sus actos. Ello le ha valido la alta consideración y el respeto de las demás instituciones, públicas y privadas, nacionales o regionales.
Su misión: Defender los intereses de los productores cañeros de las provincias de Jujuy y Salta, capacitarlos y asesorarlos colectiva e individualmente y apoyar toda manifestación cultural, social y económica de la región.
Su visión: Continuar perfeccionando las políticas y propósitos definidos en los Estatutos de la Entidad los que están basados en estrictas normas de conducta y que se cimentan en la seriedad, honestidad y la responsabilidad de todos y cada uno de sus actos.
El accionar de los fundadores y de las comisiones directivas se ha visto reflejado a lo largo de estos años en un crecimiento ininterrumpido de la calidad de la producción, la que ha sido acompañada de un incesante compromiso de los productores cañeros. Junto a su esfuerzo y al convencimiento de contar con la capacidad de lograr una producción de excelencia.
Prueba del gran compromiso de sus dirigentes la Institución hoy todavía cuenta con el apoyo de dos de los Presidentes, ejercicio cumplido y de los más antiguos: José Marhe Jure que fue Presidente en la renovación de Estatutos en 1982 y Jorge Cornejo que estuvo a cargo de la Presidencia durante las décadas del 80 y 90. Así también de los Presidentes más recientes: Carlos Franzini, Antonio Leach, Héctor Jure, José María Jure y el actual Rene Macina.
“El sentimiento de pertenencia que existe en los productores hacia su Institución sigue firme como al principio” por esta razón “estamos muy orgullosos de dirigir una institución que se distingue por los valores y virtudes que caracterizan a los productores del sector cañero de Jujuy y Salta”. Valores que le permitió al sector “sostenerse por más situaciones difíciles que haya pasado”, expresó el Presidente de Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, el Ing. René Macina, en el marco de un nuevo Aniversario de la Institución rectora de los productores cañeros que está cumpliendo este 13 de febrero 74 años de trayectoria y liderazgo en la región.
En este sentido recordó “el gran esfuerzo y sacrificio que realizaron las primeras comisiones directivas junto a los primeros asociados para construir las bases y los pilares que sostuvieron la institución a los largo de todos estos años”, destacó.
“A pesar de las adversidades este aniversario nos encuentra a los productores cañeros con un gran sentido de pertenencia hacia nuestra institución la cual nos ha permitido a lo largo de toda su historia desarrollarnos como muy buenos productores y reconocidos a nivel nacional e internacional por la calidad de nuestro producto”, agregó.
“Mucho cambió en tantos años: la superficie, los productos y el manejo para mejorar las calidad y los rendimientos, entre otras cosas. Pero lo que se mantuvo intacto fue nuestra voluntad inquebrantable, nuestra pasión por una producción que heredamos de nuestros abuelos y que queremos dejarles como legado a nuestros hijos”, destacó.
“Esa pasión es la que nos llevó a defender lo nuestro y superar los escollos más dolorosos”, enfatizó. Pero “aquí estamos y seguimos de pie” porque “somos conscientes de la importancia social y económica de la producción cañera” y porque “al representar y defender a nuestros productores defendemos sus familias sus esfuerzos y sus esperanzas”, remarcó.
Por último dijo “saludamos afectuosamente a nuestros asociados y sus familias en este nuevo aniversario y agradecemos su apoyo y acompañamiento”. Así también “agradecerles a quienes nos han acompañado a lo largo de estos años de una u otra manera”.
Presidente CÉSAR RENÉ MACINA
Vice Presidente JOSÉ MARTÍN DE TEZANOS PINTO
Secretario MARTÍN GUSTAVO GIACCIO
Pro Secretario JORGE LUIS ROIS
Tesorero MARTA ESTER BAZÁN
Pro Tesorero HÉCTOR DANIEL JURE
Vocal 1º JOSÉ MARÍA JURE
Vocal 2º FERNANDO NOCETTI
Vocal 3º JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE ULLIVARRI
Vocal 4º JORGE ALBERTO CORNEJO
Revisor de cta 1º LEANDRO GIUPPONI
Revisor de cta 2º FRANCISCO TORINO ORTIZ DE ROSAS
Revisor de cta 3º JOSE CORREA
Fuertemente asociada al progreso y a la prosperidad de la región, esta agroindustria creció gracias a la implementación de nuevas tecnologías y manejos del cultivo, combinadas con aspectos agroecológicos, empresariales y de políticas públicas.
Con muestras sobradas de su férrea defensa de los intereses de la producción, La Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, fue construyendo a los largo de toda su historia -un modelo productivo solidario- que hoy es ejemplo a nivel nacional y mundial por su evolución en la organización y eficiencia productiva.
Entre las décadas de los años 80 y 90 las comisiones directivas de la Institución, integradas por descendientes de aquellos visionarios, tras una larga lucha de años en el marco de una época complicada para la actividad, consiguieron logros que fueron fundamentales para el crecimiento y la consolidación de la producción cañera en la región.
Algunos de los hechos relevantes fueron: el famoso y legendario “Programa de la molienda total de los excedentes” que posibilitó, la cosecha y molienda en conjunto con los cinco Ingenios de Jujuy y Salta, de más de 800.000 toneladas que se estaban por perder.
Otro fue La puesta en marcha del “Programa de Maquila” que permitió a las empresas cañeras e industriales sin recursos, producir y levantar una cosecha que ya parecía perdida.
Entre otros logros está la construcción del “Nuevo Edificio de la Institución” y la mejor posición económica y financiera de muchos productores e Ingenios como resultado de un buen y equilibrado manejo del sistema de maquila.
En este sentido, a pesar de las dificultades económicas, comerciales y climáticas de los últimos años, la producción de la región ha logrado con mucho esfuerzo y un rumbo acertado, notables avances desde el punto de vista agronómico, económico y social, en la búsqueda de lograr un producto seguro para el consumidor y de gran impacto socioeconómico para la región.
La misma se caracteriza por ser una producción de calidad basada: con altos rendimientos, buenas prácticas agrícolas, responsable en la aplicación de agentes de protección de cultivo, cuidado del medio ambiente y una responsabilidad social empresaria con un fuerte accionar en los lugares donde se desarrolla el cultivo.
Gracias a un convenio de colaboración que oportunamente la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta firmó con la UCAR – PROICSA (Unidad de Cambio Rural y el Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero) durante el período 2015-2016, se logró realizar un proceso de inversiones en el laboratorio de análisis químico de la UCIJS con vistas a mejorar el control químico de la caña de los productores, teniendo como objetivo fundamental lograr una información más exacta en cuanto a la calidad de la materia prima, así como también incorporar nuevos controles mediante análisis que hasta el momento solo se realizaban por parte de los laboratorios de los ingenios.
Esta inversión es muy importante para el sector porque le permite a la UCIJS poder ofrecer al productor una herramienta fundamental para poder planificar su cosecha y lograr moler su caña con el máximo rendimiento. Realizar controles durante la cosecha de la caña de azúcar con toma de muestras en campo. Además, tener una mejor información en cuanto a las variedades de las cuales dispone y de este modo conocer cómo se comportan las mismas.
Desde la Institución se incluyó además cursos de capacitación para productores, personal de las fincas, personal de los ingenios, alumnos de la universidad, técnicos sobre manejo de agroquímicos, sistemas de cosecha mecanizada, sistema de riego, entre otras actividades.
También se realizó un censo de todos los productores de Jujuy y Salta a fin de recabar información sobre superficie cultivada, variedades usadas, equipamiento de los establecimientos, sistemas de cosecha, sistema de riego, entre otros datos.
Cabe destacar que el objetivo de todas estas actividades fue facilitar la implementación de las acciones vinculadas a la mejora integral de los procesos productivos de todos los productores de la región. Consistieron en la asistencia técnica y la capacitación a productores de caña de azúcar de menos de 75 ha, para la transferencia de tecnologías vinculadas a la producción: manejo agronómico del cultivo, manejo de lotes semilleros, estudios de suelos y de sanidad de la caña, entre otras. Para lo cual se trabajó junto ingenieros agrónomos, quienes llevaron adelante las tareas de asistencia técnica y relevamiento.
CARACTERÍSITCAS DEL LABORATORIO
Las obras llevadas a cabo en el laboratorio tienen como objetivo brindar servicios a más cantidad de productores y con un mayor nivel de confiabilidad en los resultados. Se puede mencionar la adquisición de equipamiento e insumos para el laboratorio como un desfibrador de caña de azúcar para la preparación de las muestras de caña buscando la mayor similitud posible con el desfibrador industrial, y una prensa hidráulica, para someter a la muestra de caña desfibrada a una presión similar a la del primer molino lo cual permite que se tenga un valor lo más equivalente posible a lo que se obtendrá en el ingenio y el productor tendrá una información que le permita ordenar su cosecha. Estos insumos y equipos de laboratorio fueron necesarios para incrementar al esquema de control químico los análisis de los azúcares reductores, acidez por titulación y por ciento de fibra en caña. También se adquirieron dos equipos de computación y un equipo de sonido que es utilizado en actividades de capacitación a productores, jornadas agropecuarias y científicas.
La ciudad de El Carmen está lista para la octava edición del Festival Provincial del…
Este sábado a las 17:00 horas, Racing Club y Cruzeiro se enfrentarán en el estadio…
Alumnos de la Escuela de Educación Técnica N°1 "General Savio" de Palpalá visitaron las instalaciones…
En el marco del concurso "El Saber Ilumina", estudiantes de segundo grado de la Escuela…
El Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy anticipó que en el Calendario Escolar…
El Ministerio de Educación de Jujuy, a través de la Secretaría de Planeamiento Estratégico Educativo,…