El Gobierno evalúa incluir a los monotributistas de las categorías C y D en el ingreso familiar de emergencia.
En medio de la crisis económica que se agudizó por las restricciones impuestas para combatir el coronavirus, el Gobierno nacional adelantó este miércoles que evalúa incluir a los monotributistas de las categorías C y D entre los posibles beneficiarios del Ingreso Familiar Emergencia (IFE) de $ 10.000.
Lo dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien también insistió que el Gobierno se haría cargo de pagar una «parte de los salarios del sector privado» de abril.
«Estamos terminando de estudiar con el gabinete económico» la inclusión de los monotributistas de las categorías C y D en el IFE, precisó Kulfas en una entrevista con A24.
«Efectivamente, hay un sector importante de autónomos y monotributistas que están padeciendo la crisis, profesionales que no pueden abrir sus oficinas y consultorios, que facturan cero o muy poco, y para los cuales preparamos herramientas que vamos a comunicar en los próximos días», aseguró Kulfas.
El pago de parte de los salarios de abril en el sector privado se haría en el marco del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), ante la demora de los bancos en conceder los préstamos a pymes a tasa del 24% anual.
El programa ATP fue creado mediante el decreto 332/2020 y establece que para las empresas con hasta 25 trabajadores el Estado abonará el 100% del salario neto, con un valor máximo de un Salario Mínimo Vital y Móvil vigente. Para las empresas de entre de 26 y 60 trabajadores se pagará el 100% del salario neto, con un valor máximo de hasta un 75% del SMVM, y para aquellos que tengan de 61 a 100 trabajadores el aporte del Estado será del 100% del salario neto, con un valor máximo de hasta un 50% del SMVM.
Para las empresas de mayor tamaño, con más de 100 empleados, se destinará el REPRO. En este caso, el Estado hará un aporte a las empresas de hasta $10.000 por trabajador.
Kulfas justificó esas nuevas medidas, que incluiría además reducción y diferimiento de impuestos, porque «una cosa es pensar herramientas para una cuarentena de 15 o 20 días, y otra es ahora, en que ya pensamos en todo abril; por eso estamos trabajando para que a principios de mayo haya recursos para sostener el trabajo y la producción».
Y agregó: «Vemos alternativas, el Banco Central tiene herramientas adicionales para que esto se refuerce.
El martes en una serie de mensajes en su cuenta personal de Twitter, el ministro destacó el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción y detalló que «el ATP se creó para apoyar a las pymes que tengan afectado su funcionamiento por la emergencia sanitaria. Ya se inscribieron más de 300.000 empresas».
Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas
Mirá el especial
Con información de Télam.