El director de despacho y asuntos jurídicos del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, concretó una mesa de trabajo con el defensor del pueblo adjunto de la Provincia, Pablo Zurueta, para compartir experiencias y planificar ámbitos en que van a desarrollar iniciativas conjuntas.
Lello Ivacevich, quién tiene a su cargo el área de Defensa del Consumidor, explicó que como ambas dependencias intervienen sobre temáticas vinculadas, el objetivo del encuentro fue concretar “una mesa de entradas única, donde las personas que ingresan el reclamo no tengan que estar distinguiendo hacia dónde va dirigido o qué tipo de reclamo tienen, sino que nuestro personal pueda identificarlo y derivarlo hacia el área correspondiente”.
Asimismo resaltó que la reciente inauguración de la delegación de Defensa del Consumidor en San Pedro, que funciona en la Secretaría de Desarrollo Humano (calle Alberdi Nº 441) “significa un avance muy importante para que los consumidores se puedan ahorrar un viaje hasta la capital, pero somos conscientes que hay muchos lugares de nuestra provincia a los que todavía no pudimos llegar”.
A partir de ello, se plantea coordinar con la Defensoría del Pueblo, que tiene sedes radicadas en las cuatro regiones, “se reciba la denuncia de Defensa del Consumidor y se realice desde allí alguna acción para que también ingresen a Defensa del Consumidor, le demos fecha de audiencia y así evitemos a las personas del interior que vengan hasta Jujuy para poder radicar la denuncia”.
Esta planificación se enmarca en la nueva ley de procedimiento que envió el Gobernador Gerardo Morales a la Legislatura y que se aprobó el año pasado, enfocada en la descentralización. Se pretende “que este servicio que se está volviendo muy masivo, llegue a todos los lugares y eso se hace a través de la coordinación con otras dependencias, como los municipios”, ponderó Lello Ivacevich.
Defensa del Consumidor y Defensoría del Pueblo de la Provincia anticiparon la próxima firma de un convenio de cooperación que oficialice estas premisas. La finalidad de las mesas de trabajo en marcha es que “el día que se proceda a la firma y al acto formal también exista en los hechos un servicio real, que los consumidores y todos los habitantes de Jujuy puedan llegar a verlo”, detalló el Director.
Si bien se apunta a que en las delegaciones de la Defensoría del Pueblo se reciban las denuncias correspondientes a Defensa del Consumidor, se analiza finalmente “desplazar la oficina hasta esas jurisdicciones para tomar las audiencias, y no solamente evitarles el viaje inicial de planteamiento de denuncia, sino también la mediación con la empresa que daña sus derechos”, finalizó.