Un clásico del Mundial de Rally, el de la República Argentina que ya lleva 39 ediciones y 37 de forma seguida, se correrá del 25 al 28 de abril.
Será otra vez en la provincia de Córdoba, la meca de los derrapes en nuestro país. Se trata de una competencia con mucha tradición y en la que el actual seis veces campeón ecuménico, Sébastien Ogier, buscará cortar su maleficio, ya que nunca pudo ganar en esta tierra.
La cita en el país es una de las más importantes del calendario del World Rally Championship (WRC por su sigla en inglés). Tomando como referencia el certamen mundial inaugurado en 1973 y su presente calendario, este año nuestro país se convertirá en el octavo con más carreras en la historia de la especialidad, con 37 eventos. Cabe aclarar que la fecha argentina en 1995 fue válida por la Copa del Mundo de Rally de 2 Litros (o Fórmula 2) y en 2010 corrió aquí el extinto Intercontinental Rally Challenge (IRC), que era una categoría para autos de producción en serie a diferencia de los prototipos del WRC. Las competencias con más ediciones son las de Gran Bretaña y Finlandia (46), Suecia y Francia (43), Montecarlo (42), Portugal (39) y Grecia (38).
La competencia albiceleste tuvo su precuela con dos eventos fiscalizados por la Federación Internacional de Automóvil (FIA): el Rally Vuelta a América del Sur en 1978 y el Rally Codasur, en 1979. Los buenos resultados de esas carreras promovieron la fecha mundialista en nuestro país desde 1980. Aquella primera vez, en 1981 y 1992, se corrieron en Tucumán y en 1983 la sede fue Bariloche. Salvo la cancelación de 1982 por la Guerra de Malvinas, el resto de las competencias fueron en Córdoba y con epicentro en la capital provincial o en Villa Carlos Paz, como ocurrirá este año.
En estas casi cuatro décadas el organizador local fue siempre el mismo: el Automóvil Club Argentino (ACA) y su experiencia en el armado del evento es muy respetada por la FIA. Incluso, asesoraron a Chile para que pudiera tener su competencia por primera vez, algo que pasará del 9 al 12 de mayo.
Con tantas competencias en esta tierra los fanáticos argentinos pueden decir que vieron en vivo y en directo a los mejores pilotos de la historia del Mundial. Todos consagrados: desde el alemán Walter Rohrl (campeón en 1980 y 1982), ganador de la primera edición en 1980, pasando por los finlandeses Markku Alen (1978), Ari Vatanen (1981), Hannu Mikkola (1983), Timo Salonen (1985), Juha Kankkunen (1986/1987/1991/1993), Tommi Makinen (1996/1997/1998/1999/) y Marcos Gronholm (2000/2002), los suecos Bjorn Waldegard (1979) y Stig Blomqvist (1984), el italiano Massimo Biasion (1988/1989), el español Carlos Sainz (1990/1992), el escocés Colin McRae (1995), el inglés Richard Burns (2001), el noruego Petter Solberg (2003), y los franceses Didier Auriol (1994), Sébastien Loeb (rey desde 2004 a 2012) y el propio Ogier, que domina la especialidad desde 2013, pero que por diferentes motivos aún adeuda su victoria en los caminos cordobeses.
Entre las carreras más recordadas se destacan la de 1981, cuando el actual presidente de la FIA, el francés Jean Todt, ganó como navegante de su compatriota Guy Fréquelin a bordo de un Talbot Sunbeam Lotus. Dos años más tarde su compatriota Michele Mouton completaba un podio a puro Audi Quattro en la carrera que venció Mikkola. La gala es la única mujer en ganar carreras en el WRC, con cuatro éxitos.
Mientras que Carlos Alberto Reutemann se animó al rally y en 1985 volvió a la actividad de primer nivel internacional siendo tercero con un Peugeot 205 Turbo. Eran tiempos de las «bestias» del recordado Grupo B del Mundial, prototipos que tenían entre 300 a 500 caballos y que por ser tan peligrosos duraron solo cuatro temporadas. Lole ya había corrido en 1980 y logró el mismo resultado, pero con un Fiat 131 Abarth.
Sin dudas la más entrañable para los argentinos fue la edición de 1988 cuando el cordobés Jorge Raúl Recalde logró el hito de ser el único piloto americano que ganó una clasificación general del WRC. Hace 31 años el recordado «Cóndor de Traslasierra» se impuso gracias a la hidalguía de «Miki» Biasion que no le pidió al equipo oficial Lancia que le ordene al cordobés cederle su lugar. También en aquella carrera Juan María Traverso fue sexto en el global y venció en su clase con un Renault 18 preparado por Oreste Berta. Recalde, además, repitió triunfo en 1995, aunque en la Copa del Mundo de Rally de 2 Litros.
Mientras que en 2017 se dio la definición más apretada en nuestro país cuando el belga Thierry Neuville (Hyundai) prevaleció por apenas 7/10 de segundo sobre el galés Elfyn Evans (Ford), los otros antecedentes más peleados fueron en 1999 cuando Kankkunen, de Subaru; le ganó a su compañero, Burns, por 2,4 segundos. La misma diferencia se produjo en 2011 entre Loeb (Citroën) y el finlandés Mikko Hirvonen (Ford).
El piloto más ganador del Rally de la República Argentina es Loeb, quien logró ocho victorias consecutivas entre 2005 y 2013. Mientras que la marca que más veces festejó es Citroën, que obtuvo diez victorias entre 2004 y 2015 (a los éxitos de Loeb se suma el de Sainz en 2004 y el del norirlandés Kris Meeke en 2015).
Caminos trabados, pruebas en altura y muchos vados son solo algunas de las características del evento, uno de los más populares del calendario del WRC. Serán 18 pruebas especiales con 347,50 kilómetros (km) cronometrados y 952,88 km de enlace (1.300,38 km totales). Actividad arrancará el jueves 25 de abril a las 19:00 horas con un tramo nocturno de 4,5 km en la costanera de la ciudad de Villa Carlos Paz.
De acuerdo a cifras provistas por la Agencia Córdoba Turismo y la policía provincial, en 2018 se movilizaron alrededor de 800.000 personas durante los cuatro días de actividad, que si se compara con el fútbol, equivaldría aproximadamente a llenar 12,6 canchas de River Plate en el «Monumental» (66.269), 14 del «Mario Alberto Kempes» en Córdoba (57.000), o 16,3 de «La Bombonera» en La Boca (49.000). Este año se espera otra multitud y un operativo de seguridad de 5.100 efectivos.
Según WRC Promoter GmbH, la empresa que organiza el Mundial de Rally, desde 2013 hasta la temporada pasada, el certamen creció un 30 por ciento en lo que respecta a la cantidad de público en estos años, siendo el Rally de la República Argentina junto al de Rally de Portugal los más concurridos. Más de cuatro millones de espectadores fueron a las 13 fechas de 2018 (este año hay 14 eventos). ¿Por qué este auge? Se debe a lo competitivo que es su torneo con tres equipos oficiales como Toyota, Citroën y Hyundai, y otro con apoyo de Ford como el M-Sport. Los últimos campeonatos fueron muy cerrados y el presente tiene a los tres primeros, con distintas marcas, en cinco puntos de diferencia: lidera Neuville (Hyundai) con 82 unidades, contra 80 de Ogier (Citroën) y 77 del estonio Ott Tänak (Toyota).
La presente temporada es la tercera con el reglamento técnico para la máxima división del WRC, la RC1, estrenado en 2017. Fue cuando se permitieron libertades aerodinámicas en los autos, cuyos motores turbo entregan una potencia de 380 caballos. Ver estos coches en los caminos de ripio a plena velocidad es un espectáculo único.
Para el que gusta de los derrapes, resulta imperdible la fecha en Córdoba. Se aguarda otro festival del rally con diez autos de la clase RC1; diez del RC2, seis que se repartirán entre los RC5 y RC4 y los coches del Campeonato Argentino de Rally que compartirán su fecha con el Mundial, siendo alrededor de 60 máquinas en competencia.
Ante la ausencia del Dakar este año (se iría de Sudamérica en 2020), el Rally de la República Argentina es la fecha automovilística más importante en nuestro país y junto con la del MotoGP en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), son las dos más relevantes del deporte motor. Córdoba es la tierra del cuarteto, del fernet, pero también del rally y tiene bien ganada ser la sede del WRC.
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