El volante tuvo una recuperación a contrarreloj y está en la nómina para el partido por la Copa Libertadores
Faltan 24 horas para el partido más importante del año para Boca Juniors y Racing Club. Este miércoles desde las 21.30, ambos equipos se verán las caras en Avellaneda por el duelo de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores. Tras el 0-0 en la ida, que mostró una mejor versión del Xeneize, la mala noticia para Jorge Almirón fue la lesión de Valentín Barco.
El juvenil de 19 años tuvo que salir antes de los 10 minutos del segundo tiempo por una molestia y luego el club lo confirmó en un parte médico. “Lesión muscular grado 1/2 del músculo psoas ilíaco izquierdo”. Más allá del reporte, los días que siguieron al mano a mano en la Bombonera mostraron a Barco en un trabajo intenso, de hasta tres turnos por día para intentar estar presente en la revancha, algo que finalmente se confirmó cuando el Xeneize dio la lista de concentrados para visitar el Cilindro de la Academia.
De esta manera, lo que habrá que esperar será ver cuál será la formación que elegirá el entrenador de Boca para buscar el pase a las semifinales de la Libertadores. ¿Arriesgará con el Colo de titular o lo cuidará y será suplente? Ese será una interrogante que será develado una vez que la delegación visitante llegue al estadio de Racing y se pegue la planilla que marca los que irán desde el arranque y los posibles reemplazantes.
Más allá de las especulaciones, Almirón dispuso un once titular en la última práctica en la antesala al cruce entre los conjuntos argentinos. Sergio Romero; Nicolás Figal, Marcos Rojo, Nicolás Valentini; Luis Advíncula, Cristian Medina, Guillermo Fernández, Ezequiel Fernández, Frank Fabra; Miguel Merentiel y Edinson Cavani.
Frente a estos nombres, el único cambio que introdujo el DT fue el ingreso del atacante charrúa por Barco. Los otros 10 titulares fueron los mismos que salieron al césped de la cancha de Boca hace seis días por lo que mantuvo el esquema de tres defensores centrales y con los laterales más adelantados. Con el correr de las horas, habrá que ver si Lucas Janson o Jorman Campuzano podrían llegar a ser una segunda opción para ocupar el lugar que en el entrenamiento ocupó Merentiel.
Hay que recordar que el último fin de semana, para el encuentro ante Sarmiento en Junín por la fecha 2 de la Copa de la Liga que terminó en derrota para el Xeneize, Almirón eligió que casi todos los titulares ni siquiera viajen a la ciudad: el único que fue parte de la nómina en la visita al estadio Eva Perón fue Valentini, suplente e ingresó en el complemento.
A la espera de la decisión final que tomará el entrenador de Boca, el juego de Barco fue fundamental para el crecimiento que mostró el Xeneize en los últimos meses. Tanto que generó que clubes de la Premier League como Brighton y Manchester City, y los elogios de Juan Román Riquelme.
“Barco es un caradura. Él, Zeballos, Medina, Equi… Estamos felices. Estamos para acompañarlo y cuidarlo, ellos tienen mucho que aprender y mejorar. Están con jugadores increíbles. Es un sueño entrenar con Romero, Marcos, Benedetto, Cavani, Janson, Fabra. Tienen que estar pendientes para aprender qué hacen los más grandes. Técnicamente es muy bueno. Al igual que Medina, Zeballos. Nosotros estamos contentos de tenerlo y lo único que queremos es que aprendan y crezcan cada día”, dijo el ídolo xeneize y actual vicepresidente de la institución.