Uruguay hizo lo que tenía que hacer, pero pesaron demasiado los dos pobres rendimientos anteriores. Después de empatar con Corea del Sur y caer ante Portugal, la Celeste sabía que no dependía de sí misma para asegurar su lugar en los octavos de final del Mundial de Qatar.
Con eso en mente, jugó su mejor partido de la Copa del Mundo y superó con autoridad a Ghana por 2-0, con un doblete de Giorgian de Arrascaeta, pero pasó lo inimaginable: Corea del Sur consiguió un agónico triunfo contra Portugal, ya clasificada, y condenó a la selección charrúa por sumar dos goles a favor más. De este modo, la bicampeona del mundo volvió a quedar eliminada en la fase de grupos, algo que no ocurría desde 2002.
14.30 Alonso, enojado con el arbitraje
El seleccionador charrúa se mostró conforme con lo que vio de sus jugadores, pero no así con las decisiones arbitrales: “Es clarísimo lo que pasó. Dimos todo lo que teníamos para dar. El equipo hizo todo lo que tenía que hacer para estar en la siguiente fase, desde lo futbolístico, anímico, juego, goles y situaciones creadas, inclusive las que nos quitaron. Nos vamos para casa con un sabor de boca”, aseguró.
14.20 Una fase de grupos histórica
Con la caída de Uruguay, ya son dos los campeones del mundo que no pudieron avanzar a octavos de final, tras confirmarse también la eliminación de Alemania. Por otra parte, es la primera vez en la historia que tres países de la confederación asiática aseguraron su lugar (Australia, Japón y ahora Corea del Sur), mientras que también se igualó el mayor número de africanos en la fase eliminatoria (Senegal y Marruecos; Camerún aún puede meterse también).
14.10 Se repite la historia
Hacía 20 años que Uruguay no era capaz de superar la fase de grupos. La última vez que ocurrió, compartía un grupo muy difícil con Dinamarca, Francia y una sorprendente Senegal que fue puntera: sacó dos empates y una derrota contra los escandinavos.