Boca-River: una súper final de casi $9.000 millones. El costo de los dos planteles es lo que más peso tiene entre los números de la súper final.
Por Carlos Arbia
10 de noviembre de 2018
Los ojos de todo el país están puestos en el Boca-River de hoy, y luego el River-Boca del 24 de noviembre. Pero además de los infartantes encuentros futbolísticos también habrá otro partido, el económico. La final de los números y los millones en juego.
¿Cual es el monto de dinero que generaran estos dos superclásicos? Según un relevamiento realizado por Infobae, el valor total llega a casi a los $ 9.000 , unos USD 240 millones si se toma la cotización de cierre del viernes.
El cálculo estimado surge de contabilizar el valor de los jugadores de cada equipo, el total de la recaudación en ambos partidos, los premios que reciben los clubes, los costos de los operativos de seguridad a cargo del club que juega de local y las ventas de merchandising. También se suman algunos costos «informales», como los estacionamientos que cobran los «trapitos» y la venta de comida y bebidas fuera del estadio, pero no reventa de entradas.
1 – Los planteles: $8.100 millones
Según el sitio especializado Transfermarkt, que cita la consultora Focus Market, el valor total de los equipos es de unos USD 220 millones, unos $8.100 millones. El plantel de Boca, con un total de 23 jugadores, tiene un valor unos USD 135 millones. El plantel de River, en tanto, también con 23 futbolistas, vale unos USD 85 millones. Cristian Pavón, de Boca, es el más cotizado de los xeneizes, con USD 23 millones; mientras Gonzalo Martínez, de River, vale unos USD 17 millones. En promedio cada jugador de Boca vale unos 5 millones de dólares mientras que cada jugador de River vale unos 3,5 millones de dólares.
2 – Premios que paga la Conmebol: $333 millones
El equipo campeón se llevará unos USD 6 millones, unos $222 millones. El subcampeón se llevará unos USD 3 millones ($111 millones).
El reciente campeón de la Copa de Brasil recibió 50.000.000 de reales o el equivalente a unos USD 16 millones. Por lo tanto el Cruzeiro recaudó más plata por un torneo nacional que lo que hubiera recibido por ganar la Copa Libertadores, en la que fue eliminado en cuartos. El equivalente a la Libertadores en Europa es la Champions League, que otorga unos 20 millones de euros al ganador de la temporada 2018/19. La competencia que entrega el premio mas alto es la Copa del Mundo. La FIFA le entregó a Francia un total de unos 40 millones de dólares.
3 – Publicidad en televisión: $300 millones
En base a una consulta a varias agencias de publicidad, se determinó un valor bruto promedio de unos 200.000 pesos el segundo de publicidad para los partidos. Incluye los minutos del entretiempo, los zócalos y un estimado para las previas. Según ese cálculo, en concepto de publicidad, Fox Sports en canal de cable que tiene los derechos de televisación en el país y la región, movería unos 300 millones de pesos.
4 – Venta de entradas: $140 millones
En Boca calculan que la recaudación será de $60 millones por la final de hoy en la Bombonera. En el caso del segundo partido, el total recaudado llegaría a unos $ 80 millones porque el Monumental tiene una mayor capacidad. La Bombonera tiene una capacidad para 49.000 personas en tanto que en el Monumental tiene capacidad para unos 66.000 espectadores.
El Superclásico será un evento único y nadie se lo quiere perder, por lo que la reventa de entradas –no se incluyen en el cálculo– para la primera final en La Bombonera ya está operativa y son diversas páginas webs las que ofrecen entradas a un precio muy elevado, casi prohibitivo para el público argentino: desde USD 1.250 para una platea alta hasta más de USD 4.500 para una preferencial.
También ya hay reventa para asistir al Monumental: una platea Centenario Baja en la cancha de River cuesta $180.000. En las páginas consultadas, la disponibilidad era escasa, pero la oferta (así como la demanda) podrá crecer más cerca de acá hasta pocas horas del partido.
5 – Merchandising: $14 millones
En lo que respecta al monto de venta de merchandising y comidas y bebidas dentro del estadio se calcula en aproximadamente un 10% de la recaudación total. En el caso del primer partido serían unos 6 millones de pesos y en el caso del segundo partido unos 8 millones de pesos de acuerdo a los datos elaborados por la consultora Focus Market.
6 – Operativos de seguridad: $10 millones
En el caso de la primera final, el costo para Boca Juniors será de unos $4 millones, mientras que el que pagará River llegará a $6 millones. De acuerdo a lo informado por las autoridades, para el partido de hoy habrá unos 1.300 efectivos policiales que estarán ubicados en puntos estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires. También formarán parte del dispositivo 200 integrantes del programa Tribuna Segura que tendrán la función de detectar hinchas con derecho de admisión o pedido de captura.
7 – «Trapitos» y otros: $8 millones
Por el negocio –ilegal– de los llamados «trapitos», Focus Market, calculan ingresos por unos $5 millones. El costo por estacionar una auto se calcula entre $350 y $500. Y, finalmente, un «otros», en el que se incluyen comidas fuera de los estadios y otras ventas no oficiales de productos en la inmediaciones por unos $3 millones.
La final de la Copa Libertadores enfrentará a los dos clubes más poderosos del país, no sólo en lo deportivo sino también en lo económico. El valor de sus planteles lo deja en evidencia. Pero detrás de este partido hay un negocio millonario, por el valor de los jugadores, la recaudación por entradas, por los premios, y otras actividades paralelas.