El argentino Francisco Cerúndolo sigue dando pasos hacia adelante: este sábado demolió al español Pablo Carreño Busta por 6-3 y 6-2 en una hora y 16 minutos de juego y llegó a la final del ATP de Bastad (Suecia).
Ahora, el tenista porteño enfrentará en la definición a un compatriota: Sebastián Báez dio el golpe en la segunda semifinal al vencer al ruso Andrey Rublev (número 8 del ranking mundial) por 6-2 y 6-4. Así, el domingo coronará a un campeón argentino en un torneo que les sienta muy bien a los tenistas nacionales.
Los argentinos nunca se enfrentaron por torneos ATP pero registran tres antecedentes por Challengers y Futures con un saldo 2-1 favorable a Báez, ambos triunfo obtenidos el año pasado. Quien levante el trofeo este domingo se convertirá en el tercer argentino campeón del abierto sueco después de Mariano Zabaleta (2003 y 2004) y Carlos Berlocq (2013).
Cerúndolo, imparable
Cerúndolo, de 23 años y número 39 del ranking mundial (el mejor de su carrera), se anotó otro triunfo ante un top 20 (Carreño Busta ocupa el puesto 18, era el quinto preclasificado del torneo) dando una exhibición de tenis en una tarde soleada en esa ciudad sueca. Totalizó cuatro quiebres, con un 68 por ciento de efectividad con su primer saque y un 71 por ciento de acierto con su segundo servicio. Incluso, dispuso de su saque estando 5-0 en el segundo set para cerrar el partido en ese game, pero Carreño Busta logró entonces su único quiebre del juego. No fue ni siquiera una molestia: Cerúndolo no tuvo problemas en terminar su excelente trabajo en su siguiente turno de saque.
“Este torneo es fantástico, me siento como en casa. La calidez de la gente, la cancha… Todo me recuerda a Buenos Aires”, dijo el porteño dentro de la cancha no bien consiguió el triunfo, con una sonrisa tan grande como su logro. Será su segunda final de torneos ATP: la anterior, justamente, la jugó el año pasado en Buenos Aires, cuando perdió frente a Diego Schwartzman en tres sets. “Aquella vez llegué muy cansado, era mi primera final y venía de jugar la gualy”, analizó hoy. “Aprendí mucho de esa experiencia, espero que me vaya mejor mañana”, deseó.
El triunfo le asegura al argentino crecer hasta el puesto 35 del ranking ATP, al que llegará aunque pierda la final. Por supuesto, un triunfo en la definición del Nordea Open le permitiría dar un salto todavía más grande. Lleva 13 victorias y 11 derrotas en 2022, luego de haberle ganado su primer duelo a Carreño Busta. Es, sin dudas, el mejor año de su carrera. Que combina además con sus estudios universitarios: tiene muy avanzada su progresión en una licenciatura en Ciencias Económicas.
El miércoles, Cerúndolo había dado una señal de que estaba para cosas grandes en el torneo: se había anotado una gran victoria frente al noruego Casper Ruud (vigente campeón de Bastad, y con un récord de 21-6 sobre polvo de ladrillo). Fue el primero de su carrera ante un top ten (el noruego ocupa la quinta posición): tenía un récord de 0-3 en ese ítem.
Cerúndolo había tenido otro espaldarazo para su tenis unos días antes: le sacó un set y le hizo un gran partido al español Rafael Nadal en Wimbledon, la catedral del tenis. Si bien no pudo llevar ese encuentro, el nivel del argentino hizo suponer que podía mejorar aún más en las semanas siguientes. Los triunfos en Bastad no hacen sino confirmar esa hipótesis.
Cerúndo lleva un torneo challenger ganado (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia), una semifinal de Masters 1000 (Miami) y mejoró su ranking ¡nueve veces! a lo largo del año. Comenzó el año en el puesto 127 del escalafón mundial y ya está 39.
El impacto de Sebastián Báez
A los 21 años, Sebastián Báez vive también su despegue en el circuito mundial. Este sábado dio una nueva prueba de ello al llevarse por delante al ruso Rublev, que por momentos gritó de la bronca que le daba no encontrar huecos en el juego del argentino, dominador desde la base. El 6-2 y 6-4 en una hora y 15 minutos dan cuenta de la superioridad del tenista de 21 años y 34 del ranking ATP ante el segundo preclasificado del torneo, de 24 años.
Su buena eficacia con el saque le dio dividendos: ganó el 69 por ciento de los puntos con su primer servicio y un 64 por ciento con el segundo, contra el 50 y el 53 por ciento del ruso, respectivamente, en ambos ítems. “Creo que jugué mejor que ayer (ante Thiem). En el segundo set cometí algunos errores, pero me recuperé”, fue su primer análisis, todavía en el centro del court. “Mañana jugaré contra un amigo, nos conocemos mucho. Pero cada partido es diferente. Gracias a todos por el apoyo, espero verlos el domingo”, se dirigió al público con una sonrisa marcada.
El tenista de San Martín, campeón este año del ATP de Estoril, en Portugal, obtuvo así su primera victoria ante un jugador del Top 10. En las rondas previas, había eliminado al italiano Fabio Fognini, al español Alejandro Davidovich Fokina y al austríaco Dominic Thiem, ex número 3 y campeón del US Open 2020.
El Nordea Open de Bastad (certamen con 597.900 euros en premios) contará con un finalista argentino por tercera edición consecutiva (en este caso, serán dos). Francisco Cerúndolo y Sebastián Báez siguen los pasos de sus compatriotas Juan Ignacio Londero (2019) y Federico Coria (2021), subcampeones en las dos ediciones más recientes del torneo ATP 250 de arcilla sueco. Esta vez, por fin, habrá campeón argentino allí.
La Fiesta de la Música, organizada por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, ofrece…
El circuito callejero de Las Vegas no solo trajo desafíos técnicos para los pilotos de…
Su relación con el colesterol lo convirtió en un alimento temido, pero estudios recientes lo…
El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, presentó una denuncia y solicitó a la…
Un accidente de tránsito ocurrido el miércoles al mediodía en el Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos…
Un choque fatal en la Ruta Transchaco, en Paraguay, dejó como saldo un conductor fallecido…