Sudamericano sub-17: Sospechan que hubo «tongo» en el partido final

Polémica en la definición del sudamericano sub-17 entre Argentina y Ecuador: «Si hay algo turbio, Aimar no puede dirigir más».

Los dirigidos por el cordobés se imponían por 1-0 con gol de Matías Palacios y en menos de 20 minutos recibieron cuatro goles en contra. Un resultado que dejó afuera a Perú del próximo mundial y clasificó a los dos protagonistas del encuentro

El Sudamericano sub-17 llegó a su fin pero antes de hacerlo dejó un polémico final en el partido que disputó Argentina y Ecuador. La Albiceleste se consagró campeona del torneo pese a caer por 4-1 ante el Tri, un resultado que fue muy cuestionado.

Matías Palacios fue el encargado de poner en ventaja al conjunto de Pablo Aimar, que ya se había asegurado un boleto al Mundial de Brasil sub 17 con anterioridad. El gol no sólo lo gritaron los argentinos, sino también los peruanos que, tras vencer a Uruguay por 3-2, estaban clasificándose.

Pero todo se derrumbó en menos de 20 minutos. A los 58, Johan Andreé Mina Mendoza igualaba el marcador de penal y a los 77 Alejandro Mejía Carrasco sentenciaba el 4-1 final, resultado con el que Argentina fue campeón y Ecuador accedió a la cita mundialista.

Brasil, por ser el país organizador, Argentina (campeona del sub 17 con 10 puntos), Chile (segunda, con 10 puntos y un gol menos que los de Aimar), Paraguay (6 puntos) y Ecuador (5 puntos) estarán en la próxima edición de la Copa del Mundo. No así Perú, que quedó con la misma cantidad de puntos que los ecuatorianos, pero con un gol en contra más.

El resultado fue beneficioso para los dos protagonistas. Un gol más de Argentina (4-2) le hubiera dado la clasificación a Perú en vez de a Ecuador y un 4-0 lo privaba de ser campeón.

En ese contexto fue que se empezó a especular con un posible arreglo entre ambas selecciones y fue Juan Carlos Sandi, ex futbolista y padre de uno de los jugadores del Sub 17 de Perú, el que dejó abierta una incógnita: «Argentina clasificó el año pasado ganándole a Ecuador cuando estaba prácticamente afuera del Mundial. ¿Qué ha sido esto, devolverle un favor?».

«El fútbol no se puede manchar de esta manera. Es una vergüenza lo que se ha visto hoy (…) Si hay algo turbio detrás de esto, Aimar no puede dirigir más», concluyó el padre de Massimo Sandi.

Claudio Tapia, presidente de la AFA, también recibió las críticas de los peruanos que estaban presentes en el Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima viendo el partido: «Esto es una vergüenza (…) ¿Dónde está la historia, la jerarquía, la actitud? ¡Mafioso!»

Los dirigidos por El Payasito mantuvieron un buen nivel a lo largo del torneo, a tal punto que no habían recibido goles en contra hasta este último encuentro frente a Ecuador.

Facebook
Twitter
Scroll al inicio