Un mano a mano de George Russell y Lewis Hamilton que cortó el aire en el circuito de Spa Francorchamps y que dejaba en el segundo lugar al siete veces campeón y que le permitía al más joven del equipo sumar su tercera victoria en la Fórmula 1 y la segunda en esta temporada.
Sin embargo, minutos después de finalizada la competencia, llegó la noticia desde la FIA: Russell fue descalificado.
Pero también ofreció un buen espectáculo Oscar Piastri, que se sumó a la batalla en el cierre de la prueba. Había cerrado la carrera en el tercer lugar y volvió a subirse al podio después de haber ganado en en el GP de Hungría, pero con la salida de Russell del primero puesto, quedó en la segunda colocación. Charles Leclerc, logró subirse al podio en el tercer lugar.
¿Qué sucedió con Russell?
Una vez finalizada la carrera, la FIA comunicó que el coche de George Russel no cumplió con el peso mínimo en las inspecciones técnicas realizadas por la Federación Internacional de Automovilismo después de la prueba belga. Todo, una vez que se le extrajo el combustible restante del depósito.
De este modo, desde la organización anunciaron el incumplimiento de George Russell del artículo 4.1 de la normativa técnica de la F1. Por ello, los comisarios debían investigar lo ocurrido, y finalmente decidieron dejar sin resultado a Russell. Es por eso que el ganador fue Lewis Hamilton. Oscar Piastri quedó segundo y Charles Leclerc, tercero.
El comunicado de la FIA
“Después de la carrera, se pesó el coche número 63 y su peso era de 798,0 kg, que es el peso mínimo exigido por el artículo 4.1 del TR. Después de esto, se vació el combustible del coche y se extrajeron 2,8 litros de combustible. El coche no se vació completamente de acuerdo con el procedimiento de vaciado presentado por el equipo en sus documentos de legalidad, ya que se cumple el artículo 6.5.2 del TR. El coche se pesó de nuevo en las básculas interior y exterior de la FIA y el peso fue de 796,5 kg. La calibración de las básculas interior y exterior fue confirmada y atestiguada por el competidor.
Como este peso es 1,5 kg inferior al peso mínimo exigido en el artículo 4.1 del reglamento, que también debe respetarse en todo momento durante la competición, remito este asunto a los comisarios para su consideración”.
El Gran Premio, con resultado cambiante
El Gran Premio de Bélgica resultó una apasionante juego de estrategias en las que Mercedes administró mejor los compuestos con Russell y Hamilton, para dejar atrás a McLaren, con Piastri, a Ferrari que se prendió en la lucha por las primeras plazas, con Charles Leclerc que cerró en el cuarto lugar, y con Red Bull desesperado porque se quedó afuera del podio, ya que Max Verstappen, finalizó quinto. Aunque claro, el campeón del mundo, logró quedar por delante de sus perseguidor en el campeonato. Pero todo cambió una vez finalizada la carrera.
Esta fecha resultó una impresionante masterclass de George Russell, porque aguantó 33 vueltas con un neumático duro y una estrategia que ideó él mismo en medio de la carrera. Es que el británico se la jugó por una sola parada y después soportó todos los ataques de su compañero Hamilton, que tuvo un plan de carrera con dos detenciones. Sin embargo, no pudo quedarse con la carrera al final, debido a que no cumplió con un artículo del reglamento, es por eso que el ganador finalmente fue el siete veces campeón del mundo, que repitió lo hecho en Gran Bretaña.
La declaraciones de Russell
Minutos antes de que se enterara de la noticia que lo dejó fuera del Gran Premio, había expresado: “Es un resultado increíble, ni pensaba esta victoria en la reunión de estrategia esta mañana. El coche y los neumáticos se han sentido muy bien, y he preferido hacer una parada. Es la mejor forma de entrar al receso de verano. Había ritmo, el monoplaza era muy bueno. Son tres victorias en seis carreras. Es magnífico todo el trabajo que se hizo”, dijo Russell, que este año se impuso en el Gran Premio de Austria.
Luego de haberse enterado de su descalificación, el piloto se expresó en redes sociales. En su cuenta oficial de X, escribió: “Desgarrador… Llegamos con 1,5 kg de menos peso y hemos sido descalificados de la carrera. Hoy lo dejamos todo en la pista y estoy orgulloso de cruzar la meta primero. Habrá más por venir”.
Con un gesto de tranquilidad, pero algo frustrado por no haber podido imponerse en la carrera, Lewis Hamilton, expresó sus sensaciones: “Felicitaciones para George y al equipo. El viernes fue desastroso, hicimos cambios y era difícil saber cómo íbamos a ir, pero ha ido fantástico. Intentaba acercarme a Russell, pero ha hecho un gran trabajo alargando esos neumáticos. Yo tenía vida, pero desafortunadamente el equipo me ha llamado a ‘boxes’. No creo que pueda optar al campeonato”. Minutos después, se enteró que volvió a ganar.
La actividad de la Fórmula 1 se reanudará el 25 de agosto próximo cuando el Gran Premio de los Países Bajos, en Zandvoorr, y con una temporada que parece tendrá muchas más emociones.