Luego de la victoria por 2 a 1 frente a Rosario Central, el técnico del Millonario manifestó su malestar por la producción del equipo.
River empezó la Copa de la Liga Profesional con ciertas dudas. El sorpresivo debut con derrota frente a Banfield y la angustiosa victoria contra Rosario Central significaron un llamado de atención en un equipo que se jacta de ser uno de los mejores del país y del continente.
“En estos dos primeros partidos la imagen que solemos dar no fue la habitual, pero algunos intentarán tratar de analizar sólo estos dos partidos y yo trato de mirar los seis partidos que jugamos. En estos dos últimos no jugamos bien, no funcionamos como habitualmente lo hacemos y está bueno decirlo. Somos conscientes y eso es importante. Hoy nos tocó no jugar bien y ganar. A veces pasa que jugamos bien y no lo hacemos. Tenemos que tener un equilibrio. Ir sumando competencia e ir manteniendo el nivel. Ha sido bueno lo de la Libertadores y no lo del torneo local. Ahí tenemos que inyectarnos con otra energía”, analizó Marcelo Gallardo en la conferencia de prensa posterior al encuentro disputado en el estadio de Independiente.
En su argumento, el estratega del Millonario aseguró que en los compromisos internacionales sus dirigidos han tenido “una buena dinámica con presencia futbolística y física”, pero en los dos últimos correspondientes al ámbito doméstico los notó “un poco imprecisos”.
“En los últimos partidos nos han llegado. Banfield fue muy efectivo porque no es que llegó muchas veces. Analicé tres veces el partido. No jugamos bien y no es que Banfield fue superior: nos equiparó en el juego, nosotros no fluimos y en situaciones fue parejo. No es que nos llegan mucho más. Y hoy sí hubo una tendencia a que el partido fuera para cualquiera de los dos lados. No tuvimos el control del juego y cuando pasamos a tener un hombre de más, ahí fue donde tendríamos que haber tenido más tranquilidad, generamos situaciones pero también nos generaron”, explicó el DT. Y agregó: “Cuando reconocés que no jugaste bien, que fuimos irreconocibles con lo que somos. Tenemos que achicar los márgenes de error. Quiero trabajar sobre eso, nada más”.
“Tenemos que ser equilibrados. En general somos confiables, pero en estos dos partidos no lo fuimos tanto. No tuvimos el control del juego. Siempre nos llegan, porque somos un equipo que piensa en el arco de enfrente y que intenta construir los ataques. Y la mayoría de los equipos nos juega así, tratando de cortar los circuitos de juego y de bloquear funcionamiento”, detalló el Muñeco.
Como River es uno de los participantes de la Copa de la Liga Profesional que más jugadores fueron convocados (no solo por la selección argentina, sino también por otros países de la región), Napoleón le envió un punzante dardo a la organización del certamen local por darle continuidad a en la fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022: “Nosotros nutrimos a las selecciones. Eso también te hace pensar que a nuestro torneo local ésto claramente le resta importancia. Si querés tener a todos tus jugadores para darle importancia al campeonato y no los tenés… No considero que sea injusto, pero sí darle la relevancia que merece”.
EL TRIUNFO SOBRE LOS ROSARINOS
River logró recuperarse rápidamente en la Copa de la Liga Profesional tras el debut con derrota ante Banfield: venció 2-1 a Rosario Central en el Estadio Libertadores de América de Avellaneda en un partido que se celebró en el marco de la Zona 3 que completa Godoy Cruz.
Habían tenido una por lado hasta que De La Cruz movilizó el tanteador. A los seis minutos, el propio uruguayo había generado tensión con un violento tiro libre desde casi 30 metros que obligó a que Josué Ayala utilizara sus puños para sacarla al córner ante la potencia que llevaba el remate.
Un rato más tarde, Emiliano Vecchio habilitó de manera magistral a Lucas Gamba dentro del área. El delantero, acosado por la marca de un futbolista de River, debió rematar incómodo de zurda y la pelota pasó cerca del palo.
Hasta que a los 21 minutos Milton Casco tomó la pelota cerca del mediocampo y levantó la cabeza. Su pase estaba destinado a Lucas Pratto, pero el Oso fue inteligente y la dejó pasar para que De La Cruz quede con espacio y de frente al arco. Nico dejó en el camino con una gambeta veloz a Jonathan Bottinelli y arqueó el cuerpo para definir con precisión ante la salida de Ayala.
A la media hora, Luciano Ferreyra aprovechó los espacios, le cedió el balón dentro del área a Gamba, pero Franco Armani estuvo rápido para salir y atoró al ex Unión, quien terminó definiendo al cuerpo del arquero de River en el mano a mano. Ferreyra, sobre el cierre del primer tiempo, tuvo otra chance tras capturar un despeje en el vértice izquierdo del área, pero su remate pasó cerca del ángulo de Armani.
Armani tuvo un rol vital en el complemento. Antes del minuto, protagonizó una tapada excelente en un mano a mano ante Vecchio, quien fue habilitado previamente por un pase magistral de Ferreyra. Al rato, controló sin problemas un disparo de Villagra desde la puerta del área.
River tuvo la suya en los pies de Pratto, que recibió la pelota desde los pies de Jorge Carrascal. El Oso no pudo ante la velocidad de Ayala. De todos modos, el colombiano Carrascal sería fundamental en el duelo. Su ingreso le dio aire fresco al ataque del Millonario.
Sin embargo, el partido se quebró definitivamente a los 15 minutos, cuando Facundo Tello decidió expulsar a Joaquín Laso por un supuesto codazo sobre Gonzalo Montiel en una contra.
Ya con más espacios, a la media hora de juego, Carrascal le dio un fino pase a Suárez, quien gambeteó a Ayala y definió ante el arco vacío. Bottinelli se esforzó y llegó a evitar que la pelota cruce la línea. Sin embargo, el rebote le quedó a Pratto, que en soledad cabeceó la pelota al fondo de la red.
Los de Núñez se adueñaron definitivamente del juego. Tuvieron la chance clara de poner el 3-0. Lucas Beltrán tocó atrás para Cristian Ferreira, Carrascal definió casi en el área chica y Diego Novaretti la sacó en la línea para impedir una nueva caída de su valla.
Sólo quedaron unos segundos en el tiempo agregado para que Vecchio cambie por gol el penal que le cobraron a Paulo Díaz por una falta sobre Lucas Gamba.
Con estos resultados, Banfield lidera la Zona 3 con seis unidades, seguido por River y Rosario Central, ambos con tres. Godoy Cruz completa la tabla sin puntos. El Canalla y el Taladro se encontrarán el próximo viernes desde las 19 en lo que será la apertura de la fecha 3 del torneo. El Millonario viajará a Mendoza el sábado para enfrentara a Godoy Cruz desde las 21.15.
Vale recordar que los dos primeros de cada zona se clasificarán a la Zona Campeonato (12 equipos que se dividirán en los Grupos A y B), certamen que brindará un boleto a la Copa Libertadores de 2021. Los dos últimos, en cambio, irán a la Zona Complementación (también se disputará en dos zonas de seis equipos), torneo que dará un pasaje a la Copa Sudamericana de 2022.