Categorías: Deportes

River en Tucumán y Boca en la Bombonera: ¿quién se queda con el campeonato?

La Superliga llega a su fin. Y se despide con un último capítulo de alto voltaje. A pura acción. Será un sábado de película. Apasionante, intrigante, dramático, con suspenso y emociones fuertes. Los dos más grandes del fútbol argentino se disputan el cetro de campeón local de la temporada 2019/2020. Uno en Tucumán. El otro, en Buenos Aires.

Son 1.260 kilómetros los que separan a ambos escenarios. Pero mentalmente y a través de algún oído, con una radio a mano a la vieja usanza o con los ojos puestos en algún televisor, estarán expectantes unos de otros.

Los eternos rivales dirimen, como ya pasó en varias oportunidades, el título. River, líder con 46 puntos, enfrentará a Atlético Tucumán en el Monumental José Fierro. Boca, escolta con 45 puntos, recibirá en la Bombonera al Lobo platense. Preparen las gargantas. Y los corazones.

Sin terceros en discordia. Como muy pocas veces sucedió en la historia del fútbol argentino. Será la décima definición en la última fecha desde 1913, cuando ambos compartieron por primera vez la Primera División. De las 9 anteriores, ocho fueron por puntos y una en una final: el famoso 1-0 de Boca en el Nacional 1976, con gol de tiro libre de Rubén Suñé.

Pero esta vez no será un enfrentamiento cara a cara en la cancha, como fue esa vez en el Cilindro de Avellaneda o en las finales de la Supercopa Argentina en Mendoza y la de la Copa Libertadores en Madrid, en 2018, ambas ganadas por River.

Esta vez tienen rivales de turno a los que enfrentar, que intentarán hacérsela difícil a los dos. Y antes de pensar el uno en el otro y viceversa, primero deben enfocarse en ganar cada uno su partido.

Un dato a tener en cuenta: siempre el que llegó con ventaja a la última fecha fue campeón. Las primeras seis veces, el xeneize; las últimas dos, el millonario, que esta vez tiene apenas un punto de ventaja y una definición de visitante. ¿Se repetirá la historia o Boca la modificará?

La matemática indica que si River gana será el campeón y no tendrá que esperar lo que ocurra en La Boca. En cambio, si no lo hace, pasará a depender de que el equipo de Miguel Ángel Russo​ no gane para ver si puede dar la vuelta olímpica o no.

Para arrebatarle el título a su rival, Boca tiene que ganarle a Gimnasia y aguardar que los dirigidos por Marcelo Gallardo​ tengan otro traspié -una derrota o un empate- en el Jardín de la República. La única combinación que llevaría la definición a un desempate, es decir a una -otra- final es que River pierda y Boca empate.

Los técnicos rivales le ponen más condimento al thriller futbolero. Atlético Tucumán es dirigido por Ricardo Zielinski, el hombre que hizo historia con Belgrano en 2011, ganándole la Promoción a River y provocándole el descenso a la B Nacional.

Ahora intentará ser verdugo nuevamente, más allá de que el Ruso también buscará “vengarse”, ya que dirigiendo a los tucumanos perdió una final contra el equipo de Gallardo: la de la Copa Argentina, en 2017.

En Atlético los ánimos están caldeados. La barra amenazó a la dirigencia por haber puesto entradas a la venta para los no socios y haber subido los tickets de los asociados sin abono.

Esta decisión abre la puerta a que puedan asistir hinchas de River. El presidente Mario Leito pidió públicamente a los simpatizantes millonarios que si van a la cancha lo hagan sin camisetas ni ningún distintivo del club de Núñez.

En Gimnasia, el que está en el banco de suplentes es Diego Armando Maradona, ídolo supremo de la hinchada de Boca. El astro argentino será homenajeado antes del inicio del partido por el club xeneize. Habrá emociones fuertes en Brandsen 805. Pero Diego ya avisó: “Amo a Boca, pero mi corazón ama al Tripero”.

Cuando todo parecía indicar que River tenía el camino allanado, el 1-1 del equipo del Muñeco contra Defensa y Justicia, en el Monumental, regaló esta definición apasionante. Es que Boca no aflojó en ningún momento, mutó en un equipo más ambicioso y a pura goleada se puso a tiro del puntero, bien pegadito, soportando la presión de no poder siquiera tener un mínimo tropiezo.

Como para que el fútbol argentino tenga un cierre de campeonato a pura emoción y cargado de tensión. También, para que el resto de los equipos entiendan que si Boca y River se enfocan en el título, deberán doblegar esfuerzos para seguirles el ritmo arrollador que pueden desarrollar con su potencial.

En el medio ambos tuvieron acción en la semana. Y viajes largos. Boca fue a Venezuela sin sus tres principales figuras (Carlos Tevez, Eduardo Salvio y Mauro Zárate) y se trajo un empate de su visita a Caracas en el debut de la Copa Libertadores.

River, en cambio, fue goleado 3-0 por Liga de Quito, con un equipo alternativo, integrado por suplentes y juveniles, y dirigido por Matías Biscay. Quedó claro que la última fecha pudo más que el inicio del camino de ese torneo internacional que tanto los obsesiona y que en los últimos años los cruzó más de la cuenta.

Es que entre las complicaciones que tuvo River en los últimos días, Gallardo no pudo viajar a Ecuador y tampoco dirigió dos entrenamientos. El Muñeco padeció fiebre y un fuerte cuadro de anginas. Por recomendación médica se quedó en Buenos Aires. Ya en Tucumán, dijo: “Si me decía, que íbamos a llegar a la última fecha con un punto de ventaja, hubiera firmado. Esperemos tener un gran partido para poder festejar” .

La incógnita en cuanto al equipo de River pasa por saber si mantiene los cinco defensores o si saca a un marcador central e incluye a Juan Fernando Quintero para tener más juego en la mitad de la cancha. Lo que es seguro es que volverá Rafael Santos Borré tras cumplir la fecha de suspensión por las cinco amarillas, en lugar de Ignacio Scocco.

En Atlético Tucumán, Zielinski mete cuatro cambios y apuesta por los históricos del plantel. Cristian Erbes, recuperado de una molestia física, y Leandro Díaz, quien viene de purgar una fecha de suspensión, son dos de los que regresan en Atlético. Y también irán de entrada Nicolás Aguirre y José Luis Fernández. Saldrán del equipo Monzón, Rojas, Heredia y Federico Bravo.

En Brandsen 805, con Tevez a la cabeza, el equipo de Russo sabe que no depende de sí mismo, pero que igual debe lograr un triunfo que al menos lo deje en paz con lo hecho en este tramo final. Está claro: si Boca no consigue el título se tratará de errores del pasado y no de lo hecho en este 2020 con el comando de Juan Román Riquelme al frente y con todos los cambios, positivos, de Russo como DT, quien ya avisó que nada de lo que ocurra en el estadio deberá alterar la planificación que se hizo para lo que respecta a todo el año.

Y en este ciclo que se inicia, el técnico logró encontrar un once que saldrá a la cancha son un solo cambio respecto del que logró la victoria hace una semana: el peruano Zambrano reemplazará a Izquierdoz en la zaga central, para tener su estreno oficial en la Bombonera.

Arriba, pese al gran presente de Wanchope Ábila con goles consecutivos, el entrenador sostiene a Soldano para que el Apache tenga más libertad para moverse en los últimos metros. Las cartas ganadoras, como hasta ahora, siguen siendo Salvio y Villa, rápidos y furiosos cuando el equipo de Miguel abre las alas.

Para los de Maradona, en tanto, será un juego en el que tendrán que elevar el nivel de sus últimos partidos (acumula tres victorias), porque enfrentarán a un rival que puede sacarle rédito a las ventajas que suele otorgar la última línea del equipo platense. También saben en Gimnasia que de ahora en más serán 12 finales para evitar el descenso y por eso sumar en Brandsen 805 lo considerarían un punto valioso.

River intentará hacer valer su racha de visitante en la Superliga. En esa condición no pierde desde noviembre de 2018. Lleva 17 partidos invicto, con 13 victorias y 4 empates, aunque para asegurar el título y no depender de una mano del equipo de Maradona, estará obligado a ganar. Su liderazgo en este torneo se sustenta en la producción fuera del Monumental. En rodeo ajeno sacó 29 de 33 puntos posibles; es decir, el 88% de los tantos en disputa como visitante. Y el 63% de los puntos (46) del total.

Antes de partir a la calurosa Tucumán, a River lo despidieron sus hinchas con un banderazo en las puertas del Monumental. Esos hinchas que no podrán estar en Tucumán -algunos tal vez sí, pero tendrán que pasar inadvertidos- y que harán el aguante desde Núñez o algún rincón del país o del resto del mundo donde haya un fanático de la banda roja.

Y en el Jardín de la República, a la delegación millonaria la recibieron más de 15 mil hinchas. Ahí es donde River buscará la 36° Liga local de su historia, después de seis años sin poder ganarla, justo antes de la llegada de Gallardo. También irá por el título 12 de la era Gallardo. Ahí es donde el Muñeco buscará conquistar por primera vez el torneo local.

Con toda la presión del lado del millonario, en Brandsen 805 saben que no depende de ellos. Por eso el Mundo Boca fue cauto y no desafiante en la previa. El nuevo ciclo de Russo renovó ilusiones y el trabajo en estos 65 días está dando frutos. Nada de lo que pase deberá trastocar lo que se busca para el club en 2020.

Y si encima se trata de una vuelta olímpica inimaginada al comienzo del año, entonces se celebrará como corresponde, con una Bombonera repleta, con Maradona en el campo de juego, con Riquelme en su palco y con Tevez como capitán de Boca.

Sería un cierre histórico para una Superliga que puede quedar para toda la vida. Es que cuando Boca y River van por todo, ya nada es igual.

Clarín.com Deportes

Entradas recientes

Atractiva agenda ofrece la Fiesta de la Música

La Fiesta de la Música, organizada por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, ofrece…

16 horas hace

El curioso comentario de Franco Colapinto y otros pilotos sobre el GP de Las Vegas: «Había olor a porro»

El circuito callejero de Las Vegas no solo trajo desafíos técnicos para los pilotos de…

18 horas hace

Los beneficios del huevo en la dieta: 10 preguntas y respuestas sobre su consumo

Su relación con el colesterol lo convirtió en un alimento temido, pero estudios recientes lo…

18 horas hace

«Uso irregular». El Gobierno solicitó el desalojo de instalaciones de la Universidad Madres de Plaza de Mayo

El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, presentó una denuncia y solicitó a la…

18 horas hace

Tremendo choque entre auto y camión en el túnel subfluvial que conecta Santa Fe y Entre Ríos

Un accidente de tránsito ocurrido el miércoles al mediodía en el Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos…

18 horas hace

Trágico accidente afectó a hinchas de Racing mientras viajaban a la final de la Copa Sudamericana

Un choque fatal en la Ruta Transchaco, en Paraguay, dejó como saldo un conductor fallecido…

19 horas hace