Tomás Chancalay (14, 49 y 68) anotó los goles para la victoria de la ‘Academia’ albiceleste, que además jugó gran parte del cotejo con diez jugadores por la temprana expulsión de Julián López (16) por doble amonestación.
El arquero de Racing, Gabriel Arias, se lució además al atajarle un penal a Salomón Rodríguez (68).
Con este resultado, Racing terminó al tope del Grupo E con 14 puntos, por delante del brasileño Sao Paulo, escolta con 11, ambos clasificados a octavos, mientras que el peruano Sporting Cristal (4) irá a la Copa Sudamericana como tercero, y Rentistas (3) quedó al margen de todo.
Sostenido en su gran momento anímico y más consistente, Racing dominó desde el arranque del cotejo, y tuvo su primera ocasión en un cabezazo de Copetti que el arquero Rossi salvó con un manotazo para mandarla al tiro de esquina, y respondió luego la visita con una volea de zurda de Leandro Paiva, que remató muy alto desde buena posición.
Pero el local era más incisivo y llegó la apertura de la cuenta en una pérdida en la salida de Rentistas, robaron la pelota entre López y Copetti, que abrió la pelota hacia un costado para Miranda, que metió el centro rasante y Chancalay apareció por el primer palo para cruzar el remate y establecer el 1-0.
Casi de inmediato el joven Julián López vio la tarjeta roja, apenas cuatro minutos después de recibir la amarilla, y Racing se vio condicionado por un buen rato, ya que se replegó para defender la ventaja, y aunque la visita insinuó una reacción, le faltaba profundidad, y cuando conseguía acercarse, se topaba con la solidez del chileno Arias en el arco.
Incluso la Academia estuvo a punto de aumentar en un gran contraataque en el que Cvitanich habilitó a Sigali, que buscó definir al primer palo, pero Rossi evitó la caída de su valla con la punta del pie.
– Fulminante –
En el comienzo del segundo tiempo parecía que Rentistas podía igualarlo, ya que Peraza tuvo su ocasión, pero encontró una enorme respuesta de Arias, y de inmediato Martín González recibió sin marcas frente al arco, pero disparó muy alto.
Mientras el equipo charrúa dilapidaba chances, los albicelestes facturaban con más solvencia, y llegaban al 2-0, en una jugada en la que Copetti aguantó la pelota, se llevó las marcas y cedió hacia la puerta del área para la llegada de Chancalay, que remató al rincón y le dobló las manos a Rossi.
Rentistas sumaba ocasiones, pero no podía con el enorme Arias, que tapó un remate esquinado de Villar, y una entrada por la izquierda mano a mano a Urretaviscaya.
Pero el elenco uruguayo no iba a poder anotar ni siquiera de penal, porque Salomón Rodríguez remató sin convicción al medio y facilitó la tarea de Arias, que retuvo el remate, y lo que uno fallaba de un lado se hacía gol del otro, ya que en la acción siguiente llegó el 3-0, con una asistencia de Melgarejo para el iluminado Chancalay, que definió alto y al ángulo.
Así quedaron expuestas las distancias entre el líder y el colista del grupo, con un Racing fulminante en ataque y con el arco sellado por las manos de Arias, y un Rentistas entusiasta, pero demasiado liviano, con muchos errores propios que lo dejaron afuera de todo, sin triunfos en seis partidos.