Pedro Cachin venció a Tiafoe y avanzó por primera vez a los octavos de final de un Masters 1000

Pedro Cachin

El cordobés, 67° del ranking, consiguió el primer éxito de su carrera frente a un Top 15; su próximo rival será el alemán Struff y buscará seguir creciendo

Por: Sebastián Torok

El cordobés Pedro Cachin, raqueta número 67 del ranking mundial, consiguió un triunfo de alto impacto. Sobre el polvo de ladrillo de Madrid, avanzó por primera vez en su carrera a los octavos de final de un certamen de categoría Masters 1000 al derrotar, también por primera vez, a un jugador del Top 15. El éxito por 6-1 y 7-6 (7-2), en 1h21m, ante el estadounidense Frances Tiafoe (11°), le permite a Cachin dar un valioso salto de calidad en un país, además, que lo cobija desde hace casi una década: desde 2014 está radicado en Barcelona, donde recibió el apoyo y el entrenamiento de Alex Corretja.

Cachin llegó envalentonado al desafío ante Tiafoe (campeón, el mes pasado, sobre el polvo de ladrillo del ATP de Houston). El jugador oriundo de Bell Ville, la misma ciudad en la que nació una leyenda del fútbol como Mario Alberto Kempes, en la segunda ronda de la Caja Mágica madrileña había derrotado al porteño Francisco Cerúndolo (30°), por el mismo marcador que terminó batiendo a Tiafoe: 6-1 y 7-6 (en la primera rueda había superado a Abdullah Shelbayh, 243°, invitado de Jordania). Las condiciones geográficas de la capital español, con unos 650 metros de altitud, se adaptan a su juego. Y así se notó desde el primer momento. Cachin ganó el primer set en, apenas, 25 minutos.

Cachin ya lo tiene estudiado: si saca bien e impacta con firmeza el primer tiro, la altura que hay en Madrid le permiten hacer más daño que en otros torneos sobre polvo de ladrillo. La pelota viaja un poco más rápido y el argentino sacó provecho de ello. No sólo ahora, sino también en el Challenger que se disputa en la ciudad: lo ganó el año pasado y esta temporada llegó a la final (perdió con el ruso Alexander Shevchenko, el mismo que este domingo puso contra las cuerdas a Daniil Medvedev).

Tiafoe, que desde el US Open 2021 tenía marca de 7 victorias y 2 derrotas ante rivales argentinos, ganando los últimos tres encuentros, sufrió la concentración y la efectividad de Cachin, que anotó ocho aces, cometió sólo una doble falta, logró el 63% de primeros servicios y ganó el 81% de puntos con el primer saque (y el 57% con el segundo). Cachin le quebró tres veces el saque a Tiafoe.

Tras asegurarse un premio de 84.900 euros y 90 puntos para el ranking, Cachin irá por un nuevo golpe. Su próximo rival será el alemán Jan-Lennard Struff, actual 65° y exnúmero 29, un jugador alto (1.93m), peligroso y de tiros fortísimos que está recuperando su mejor forma tras padecer distintas lesiones. Llega al duelo frente al sudamericano luego de vencer al serbio Dusan Lajovic (40°), en tres parciales. El ranking más destacado de Cachin, hasta aquí, fue 54°, en noviembre del año pasado; con esta actuación en Madrid ya se aseguró subir, al menos, tres posiciones, hasta el 64°. Va por más.

Facebook
Twitter
Scroll al inicio