Un keniata pulverizó en Berlín el récord mundial de maratón: Eliud Kipchoge mejoró en 1 minuto y 18 segundos la marca anterior que estaba vigente desde hacía cuatro años.
El keniata Eliud Kipchoge, campeón olímpico de maratón, volvió a hacer historia, este domingo en Berlín. Con un andar impresionante y en solitario en los últimos 17 kilómetros de carrera pulverizó el récord mundial de los clásicos 42.195 metros. Kipchoge marcó 2 horas, 1 minuto y 39 segundos para mejorar así el registro que su compatriota Dennis Kimetto (2h02m57s) había logrado cuatro años antes en este mismo circuito, considerado el más rápido del mundo.
«No tengo palabras para describir lo que siento. Fue duro, especialmente cuando me quedé solo… Pero me sentía preparado», expresó Kipchoge, luego de vencer en la 45a. edición del Maratón de Berlin, que reunió a casi 45 mil corredores de 133 países.
Las «liebres» (corredores de nivel que están dispuestos a colaborar con los favoritos) permitieron un paso de 14m.24s para los primeros 5 km. y 29m41s para los 10 km. A la altura del 15° kilómetro, Kipchoge y las «liebres» estaban en 43m38s. Pero solamente Josphat Boit quedó para mantener ese ritmo infernal, que fue de 1h01m06s al cruzar el medio maratón y 1h12m24s en los 25 kilómetros. A partir de allí, Kipchoge se las tuvo que arreglar solo.
Ya cuando pasó por los 35 km. (1h41m00s) y por los 40 km (1h55m32s) se palpitaba la posibilidad del récord. Y no decreció en el final hasta fijar una marca histórica que anticipa lo que -hasta no hace mucho- se consideraba un imposible: ¿Llegará un hombre a correr el maratón por debajo de las 2 horas?.
En más de medio siglo, ningún maratonista había bajado el récord mundial por semejante diferencia (1m18s) como hoy lo hizo Kipchoge. El último fue el australiano Derek Clayton (2m23s en 1967), pero en aquella época los circuitos no tenían la certificación ni la precisión de los actuales.
Kipchoge ganó la carrera con un amplio margen sobre sus comptriotas Amos Kipruto (2h06m33s) y Wilson Kipsang (2h06m48s).
También la prueba femenina tuvo un alto nivel, con las tres primeras por debajo de las 2h20m. Ganó la keniata Gladys Cherono por tercera vez, marcando 2h18m11s, seguida por las etíopes Ruti Aga con 2h18m34s y Tirunesh Dibaba (múltiple campeona olímpica y mundial en pista) con 2h18m55s.
El maratón de Berlin está considerado el más veloz y, actualmente, el más relevante del mundo. Dentro del circuito de las carreras de la IAAF, Buenos Aires también tendrá su lugar la semana próxima: se disputará el Maratón Internacional de la Ciudad en su 34a. edición, que incluirá el Campeonato Sudamericano. Y por primera vez, con categoría «Bronze Label» de la Federación Internacional.
Este sábado a las 17:00 horas, Racing Club y Cruzeiro se enfrentarán en el estadio…
Alumnos de la Escuela de Educación Técnica N°1 "General Savio" de Palpalá visitaron las instalaciones…
En el marco del concurso "El Saber Ilumina", estudiantes de segundo grado de la Escuela…
El Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy anticipó que en el Calendario Escolar…
El Ministerio de Educación de Jujuy, a través de la Secretaría de Planeamiento Estratégico Educativo,…
El piloto argentino Franco Colapinto sufrió un fuerte accidente durante la segunda tanda de clasificación…