La gran final del Mundial de Qatar 2022 entre Argentina y Francia tendrá un partido aparte que se robará toda la atención: el duelo de Lionel Messi y Kylian Mbappé. Compañeros en el París Saint Germain, el destino ya los puso cara a cara tres veces y la del domingo será una nueva edición de la pulseada entre la estrella que reina en el fútbol desde hace 15 años y otra llamada a heredar el trono.
Los dos astros del PSG llegaron al trascendental choque en un inmejorable nivel. Brillaron en esta Copa del Mundo. Tal es así que su enfrentamiento tiene el valor agregado de ver quién será el goleador del certamen. Por ahora ambos igualan con cinco tantos, pero el galo no marcó ninguno de penal a diferencia del argentino que lo hizo en tres oportunidades. En asistencias, en tanto, se mantiene cierta paridad: Messi dio 3 -y se convirtió en el máximo asistidor argentino en la historia de los Mundiales, igualando Diego Maradona, con 8 en total- y Mbappé, 2.
La Pulga convirtió sus cinco goles y dio las tres asistencias en 570 minutos (648 incluyendo los adicionados y los tiempos extra en cuartos): jugó todos los partidos de manera íntegra. El francés, por su parte, fue suplente y saltó a la cancha en el compromiso ante Túnez, por la tercera fecha de la fase de grupos, por lo que lleva acumulados 549 minutos. Las estadísticas divulgadas por la compañía de datos Opta, además, permiten conocer que el rosarino remató 27 veces (14 al arco, lo cual significa un 51.9% de efectividad), mientras que el atacante de Les Blues lo hizo en 25 ocasiones (11 a portería y una eficacia del 44%).
Lógicamente, la gran mayoría de los disparos del astro argentino fueron con su pierna hábil, la izquierda, promediando un 88.9% de sus remates. En el caso de Kylian, quiso convertir mayormente con su pierna derecha: así lo hizo en el 72% de sus intentos. Ambos crack no se destacan por el juego aéreo, de allí la razón de sus bajos números en esa faceta: apenas un 3.7% de los remates de Messi fueron de cabeza; en el caso de Mbappé, solo un 4%.
En cuanto a los regates intentados, el capitán argentino contabilizó 38, consiguiendo una efectividad del 39.5%. Por su parte, el francés registró un poco más, 46, y una efectividad del 45.7%. La diferencia más grande entre las estadísticas proporcionadas se evidencia en el mapa de calor, con Messi participando en amplios sectores del campo de juego y con Mbappé mayormente volcado en el carril izquierdo, su lugar favorito en la cancha.
Respecto a marcas históricas, Kylian ya suma nueve goles en Mundiales y se convirtió en el jugador con mayor cantidad de anotaciones antes de los 24 años, superando nada menos que a Pelé. Mientras que el ex Barcelona es el que más cotejos mundialistas disputó: participó en 25 y el fin de semana sobrepasará al alemán Lothar Matthäus. Además, podría ser el que más minutos jugó: solo le faltan 24 minutos para pasar al italiano Paolo Maldini, con 2.218 minutos entre las cinco Copas del Mundo en las que estuvo presente. Y al margen, en Qatar 2022 se convirtió en el mayor goleador argentino, al quebrar el récord de Gabriel Batistuta.
A sus 35 años y en su quinto Mundial, Messi buscará su primera Copa del Mundo, mientras que Mbappé, de 23, defenderá el título de Rusia 2018, donde justamente se vieron las caras en aquella victoria de Francia por 4 a 3 que eliminó a la Argentina en octavos de final.
El del domingo será el cuarto enfrentamiento de sus carreras, tanto a nivel clubes como de selección. El historial de la rivalidad tiene como dominador al joven parisino, ya que los otros dos partidos fueron los cruces en 2021 entre Barcelona y PSG en 2021 por los octavos de final de la Champions League, con triunfo 4-1 en la ida para el cuadro francés y empate 1-1 en la vuelta. Así, Lionel buscará romper el invicto de su compañero de club en el mano a mano y ganarle por primera vez.