DOHA (Enviado especial).- Una tanda comercial en el entretiempo de cualquier partido del Mundial en la cadena qatarí BeinSports, la más vista en el mundo árabe, tiene cinco avisos. Cuatro de ellos están protagonizados por la figura más atrayente de este Mundial: Leo Messi.
Por eso, la derrota en el debut no solo trastocó los planes de los jugadores, cuerpo técnico e hinchas argentinos. También puso en alerta a las decenas de compañías que invirtieron cientos de millones de dólares para que la marca global Messi sea su imagen.
El capitán de la Selección argentina es la cara de las principales campañas en la TV, redes sociales y también en las piezas gráficas dispuestas en autopistas y edificios de Doha. Empresas y gobiernos se aseguraron la figura del astro hace varios años y, ahora, temen que un nuevo paso en falso del equipo de Scaloni les haga perder millones.
Según Forbes, el rosarino está al tope del ranking mundial de los deportistas mejor pagos. Por encima de las estrellas de la NBA Lebron James y Stephen Curry, y también supera a Cristiano Ronaldo y Neymar. Los números indican que este año lleva ganados unos 130 millones de dólares: 75 millones por su contrato con el PSG (propiedad del emir de Qatar) y otros 55 millones de dólares por ingresos publicitarios. Cuando termine el Mundial, la segunda parte terminará muy por encima en el balance.
Embajador global
De la humilde zona sur rosarina a ser un embajador de marcas global. Las multinacionales Adidas y Pepsi tienen contratado al capitán argentino desde hace años. También aparece en todas partes de la capital del Mundial en la imagen de Ooredoo, el gigante de las telecomunicaciones qatarí que domina el mercado en Medio Oriente, norte de África y gran parte del sudeste de Asia.
Además, sumó el patrocinio del reino de Arabia Saudita, en un controvertido y multimillonario contrato. Y también sorprendió con una exclusiva campaña en redes para Louis Vuitton.
Con la marca deportiva alemana que es sponsor oficial de la FIFA, Messi tiene contrato desde 2006. En el Mundial de ese año, las gigantografías de ese joven que ya era una realidad en el Barcelona empapelaban las calles de las principales ciudades alemanas. Aunque pasó más tiempo en el banco que en el césped, desde esa copa del mundo Messi y la marca de las tres tiras estuvieron unidos. En 2017, firmó un upgrade en su contrato, que se transformó en vitalicio mientras siga en actividad.
El acuerdo con el gigante norteamericano PepsiCo fue suscripto en 2017. El 10 argentino es la cara de diferentes avisos de Pepsi, Gatorade y Lays alrededor del mundo. También cerró un acuerdo con Budweiser, la compañía estadounidense que es patrocinador oficial de la FIFA.
El mejor jugador del mundo cerró este año uno de los acuerdos más controvertidos. Firmó con Arabia Saudita, los “verdugos” de la Selección en el debut del martes, un millonario contrato con el Ministerio de Turismo del reino. Aunque los números no trascendieron, el año pasado se filtró que Ronaldo rechazó el mismo ofrecimiento del gobierno saudí. Lo habían tentado con unos seis millones de dólares anuales.
El acuerdo está por encima, según trascendió, del que cerró el inglés David Beckham para ser el embajador cultural de Qatar por los próximos diez años. El ex jugador de la selección de Inglaterra, que busca tener a Messi aunque sea una temporada en su equipo, el Inter Miami, arregló un contrato de unos 200 millones de dólares.
Y eso no es todo. El capitán argentino también tiene cláusulas en las que comparte el patrocinio en los clubes en los que juega. Por ejemplo, a su llegada a París, el PSG, Nike y Michael Jordan embolsaron 100 millones de dólares en solo una semana por la venta de camisetas con el número 30 en la espalda.
En la Argentina protagoniza la campaña de YPF. Messi selló un acuerdo para ser la imagen principal de la alianza entre la empresa de energía con la Asociación del Fútbol Argentino.
La lista sigue
En el pasado tuvo acuerdos que le reportaron suculentos dividendos a su cuenta bancaria. Entre ellos, el gigante lácteo chino Mengnui Group, la expo de Dubái 2020, Konami y Huawey. Y la lista sigue: Herbalife, Head &Shoulders, Tata Motors, Bimbo, FIFA 15, Dolce & Gabbana, Samsung, KFC y Gillette.
Asociadas a otros deportes como el tenis, la Fórmula 1 o el golf, las marcas de lujo comenzaron a ver en el fútbol una vidriera que les permite expandirse a mercados como China, India o estos países del Medio Oriente. La campaña en redes sociales que lanzó Louis Vuitton explotó a pocos días del inicio de la copa del mundo.
Aquí, en Qatar, en la fila de Messi se ubican el portugués Cristiano Ronaldo y el brasileño Neymar. También algunas “leyendas” siguen usufructuando la imagen que cosecharon en sus años en actividad. Como el inglés David Beckham, el italiano Andrea Pirlo o el brasileño Cafú. Un “rebusque” para las épocas del retiro.
Federico Águila
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