Messi en rebeldía: Barcelona analiza las sanciones que le aplicará

Lionel Messi ya no se considera jugador del Barcelona. Sin embargo, para el club culé, el contrato sigue vigente y ahora, ante la ausencia al primer entrenamiento, está en falta

Fundamentalmente porque a su entender no está cumpliendo con el convenio colectivo por el que se rige el vínculo entre los jugadores y los clubes. Para el club catalán, su estrella cometió la primera falta grave. ¿Qué sanciones le esperan si continúan las ausencias?

Como sucede con cualquier trabajador, al principio son advertencias. Pero aquí y ante la decisión tomada de Messi, los faltazos seguirán toda la semana. El convenio dice que “ante las primera y segunda faltas de asistencia al trabajo, sin causa justificada, no tratándose de un partido” el jugador se expone a una sanción grave.

A partir del miércoles, el club puede formalizar la “suspensión de empleo y sueldo de dos a diez días” y también una multa de hasta 7% del salario mensual. Messi gana más de cien mil euros mensuales, por eso le aplicarían dos tablas según los códigos establecidos. La pena puede ser mínima (4,01% hasta el 5% del salario mensual), media (5,01% al 6%) o máxima (6,01% al 7%).

Sobre los salarios superiores a 100 mil euros, además hay otras tres escalas: la mínima (hasta el 1,33% del exceso del salario mensual), la media (1,34% hasta el 2,66%) y la máxima (2,67% al 4%).

Ahora bien: el viernes, después de cuatro días de ausencia, el convenio establece: “La tercera y sucesivas faltas de asistencia al trabajo, sin causa justificada, cometidas en el período de una temporada, bastando una sola ausencia cuando se trate de un partido oficial. Será falta grave la no asistencia que se produzca en un partido que no tenga el carácter de oficial”.

De la misma manera que la escala anterior, hay otra para este tipo de faltas, que llega a una suspensión del empleo de 11 a 30 días y una reducción máxima del 25% del salario mensual. El convenio también prevé, finalmente, el despido del jugador. Igualmente, está claro que Messi es un caso excepcional y que, de una u otra manera, la resolución del conflicto irá por otros carriles.

La interpretación del contrato por parte de los abogados de ambas partes y la posterior intervención de la Justicia es uno de los escenarios posibles. Hay una cláusula del contrato, que fue revelada por Onda Cero Radio de España, que establece sobre el monto de rescisión: “Esta indemnización (de 700 millones de euros) no aplicará cuando la resolución del contrato por la decisión unilateral del jugador tenga efectos a partir de la finalización de la temporada 2019/2020”.

El vínculo firmado por Messi y Barcelona en 2017 se hizo con el formato de tres temporadas más una y para la última entraría en vigor esa cláusula que permitiría al argentino salir del club sin compensación económica. Por derecho laboral, el rosarino se podrá marchar a otro club y recibir un pase transitorio de la FIFA, como se mencionó, mientras se espera la resolución judicial.

Una posibilidad es que un juez le dé la razón a Messi. La otra, al Barcelona, y que fije un monto económico para resarcir al club catalán, que podría ir de uno a 700 millones de euros, que deberán asumir el nuevo club y, por supuesto, Messi.

Clarín.com
Deportes

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio