El campeón del mundo largó desde el sexto puesto y terminó 22 segundos por encima del segundo, su compañero Checo Pérez
No sólo se trata de Red Bull y su RB19. No se puede reducir sólo al poder que logró la escudería sobre sus vehículos para explicar por qué se quedó, en el Gran Premio de Bélgica, con el 1-2. Es necesario entender que el monoplaza del equipo de Milton Keynes es un misil que en las manos de Max Verstappen se vuelve imposible de alcanzar para cualquier otro contendiente. Incluso para su compañero de equipo, Checo Pérez, que logró subirse al podio en la segunda posición, pero quedó a 22 segundos del campeón del mundo.
Cabe recordar que el neerlandés largó desde la sexta posición por una penalización (cambió la caja), pero en 17 giros se encargó de disolver cualquier interrogante: tuvo paciencia, llegó al primer lugar y desde allí demostró que está en otro rango, que nadie lo detiene. Una actuación que derivó en su octavo éxito consecutivo y que está a un paso del registro de Sebastian Vettel, que en 2013 llegó a nueve victorias en fila.
Con sólo revisar los tiempos finales de lo que sucedió con Spa-Francorchamps alcanza para entender todo. Porque algunos podían pensar que con un poco de lluvia los equilibrios podían aparecer en la Fórmula 1, pero apenas se vieron algunas gotas y, con la pista seca, la furia de Red Bull y Verstappen fueron demasiado para todos. De esta forma, Checo Pérez y Charles Leclerc, lo acompañaron en el podio, pero a una distancia de 22 segundos y 31, respectivamente. Una locura.
Si hasta se escuchó que Verstappen mantuvo, en plena carrera, una charla con uno de sus ingenieros, Gianpiero Lambiase, que le pidió que gestione bien el desgaste de los neumáticos, ya que el neerlandés estaba apretando demasiado y girando de manera brutal respecto del resto. La respuesta del campeón del mundo fue en un tono demoledor para las aspiraciones de cualquiera: “No importa, siempre podemos hacer una parada extra y entrenar los pit-stop”.
Verstappen, que celebró su victoria número 45 en la categoría, la décima en esta temporada, lidera el Mundial 2023 con 314 puntos, mientras que Pérez lo escolta con 189 unidades. La máxima categoría del automovilismo mundial se reanudará el domingo 27 de agosto, cuando se llevará a cabo el GP de Países Bajos en el circuito de Zandvoort.
11.34 El control total de Verstappen
“Desde mi posición de largada (sexto lugar) busqué estar tranquilo y esperé mi momento. La verdad que disfruté mucho toda la carrera. Una vez más pude poner mi propio ritmo. Bajé un poco el andar por momentos porque esta pista es muy dura con los neumáticos”, contó Max Verstappen.
La felicidad de Checo Pérez
“Esta fue una buena jornada. Estoy contento de haber llevado el auto hasta el final. Ha sido una buena carrera para el equipo. Ahora es tiempo de descansar y volver con todo en Países Bajos”, explicó Checo Pérez.
11.31 Leclerc contento por el podio y rendido ante Red Bull
“Es difícil contra el ritmo de los Red Bull. Nosotros hicimos un buen trabajo, pero ellos no están en nuestro rango. Hemos tenido un fin de semana positivo en cuanto a ritmo”, dijo Charles Leclerc.