Marcelo Bielsa ponderó el esfuerzo de su equipo para eliminar a Brasil

Bielsa remarcó el trabajo defensivo de Uruguay (Sam Navarro-USA TODAY Sports)

Luego de la victoria Uruguay ante Brasil en los penales (4-2) que le valió el pase a la semifinal de la Copa América después de 13 años, Marcelo Bielsa habló en conferencia de prensa y valoró el esfuerzo de su equipo que superó dos instancias adversas en el juego: la expulsión de Nahitan Nandez al minuto 73 y la lesión de Ronald Araújo a los 32 del primer tiempo.

En diálogo con la prensa tras el encuentro que se disputó en Las Vegas, El Loco fue claro en su exposición al momento de referirse a cómo su equipo se quedó con un triunfo valioso para seguir en carrera en el máximo torneo de selecciones en el continente.

“Todo lo que sucede es a la uruguaya, porque siempre son los jugadores los que le dan el perfil al equipo. El partido fue con muy pocas situaciones de gol, muy disputado, muy cerrado, parejo, con pocos cambios de dominio en el trámite. Después con un hombre menos, nos resignamos a defender en nuestro campo, pero no sufrimos situaciones de gol en todo el segundo tiempo, así que es verdad que aferrarse a un resultado como lo ha hecho el equipo uruguayo hoy, denota un perfil del fútbol uruguayo”, explicó Bielsa.

“El equipo también tuvo mucha calma y serenidad para asumir los penales, que también no solamente exige pericia, sino carácter”, agregó sobre la definición del juego.

Acto seguido, el DT de la Celeste hizo hincapié en las salidas de dos futbolistas importantes para la estructura del equipo, como las de Matías Viña y Araujo, que seguramente no jugará lo que resta del certamen. “Lo de Viña no fue una lesión muscular, aunque sí agotamiento de la parte posterior del muslo, que normalmente es un síntoma a un paso previo a una lesión muscular. Lo de Araujo sí es una lesión muscular, que creo que se va a confirmar mañana cuando le hagan los estudios”.

Para Bielsa, eliminar a Brasil tuvo un condimento especial, ya que fue su primera victoria ante el pentacampeón del mundo en duelos de eliminación directa. Había perdido en su etapa de DT de Argentina en las Copas América de 1999 (2-1) y 2004 (4-2 en penales) y en el Mundial 2010 cuando dirigía a la selección de Chile (0-3).

El partido que se jugó en el Allegiant Stadium fue muy cerrado y ambos conjuntos tuvieron pocas opciones para abrir el resultado. Eso fue algo que también remarcó Bielsa junto a los medios tras el partido. “Tres opciones son pocas, y haber recibido de un rival como Brasil en 95 minutos, 15 de ellos con un hombre menos, que a este nivel se nota mucho, es para destacar. A mí me atrae mucho más atacar que defender, pero en un partido cerrado creamos una opción más que el rival”, expresó.

“Uruguay es un equipo que puesto para defender es muy consistente. Jugó contra México, Estados Unidos y Brasil, rivales que sirven para sacar conclusiones, y no recibió goles. Así que el aspecto defensivo no es una cuestión desarrollada por mí, sino por los jugadores que estoy dirigiendo”, sumó en su análisis el ex técnico de Newell’s y Vélez en Argentina.

Al mismo tiempo que puso el foco en lo que se viene para Uruguay en la Copa América y el duelo contra Colombia por el pase a la final del campeonato. “Jugar contra Brasil es una oposición significativa, por supuesto el partido con Colombia va a ser tan exigente como el de hoy, porque es un equipo que viene evolucionando muchísimo partido a partido”, explicó.

Para cerrar, Bielsa comparó el potencial de la Verdeamarela con el plantel que tiene el equipo que dirige su compatriota Néstor Lorenzo. “Los jugadores interpretaron el fútbol ofensivo de Brasil –con jugadores del nivel de Rodrygo, Rapinhia, Endrick, Paquetá, que son delanteros importantes–. Colombia también los tiene, muchos y en cada posición, pero también confiamos en que estamos en condiciones de jugar en igualdad con cualquier rival. Superamos a Brasil en segmentos del juego y fuimos superados en otros, y no me refiero a cuando quedamos con uno menos, que la decisión fue terminar 0-0. Así que creemos en nuestras posibilidades”, concluyó.

Concluidos los cruces de cuartos de final de la Copa América, el cuadro de semifinales quedó de la siguiente manera: Argentina-Canadá (martes 9 de julio a las 21 en Nueva Jersey) y Colombia-Uruguay (miércoles 10 a las 21 en Charlotte).

Uruguay despachó a Brasil por penales después de un show de patadas y pasó a una semifinal de la Copa América

En Las Vegas, la Celeste se convirtió en la tercera selección que recurre a los remates de 11 metros para quedar entre los cuatro primeros; el miércoles, con Colombia.

Por penales. No había otra salida, después de un confuso 0 a 0, que le quedó minúsculo a la grandeza de unos y otros. Acertó Uruguay, que jugará una semifinal de la Copa América con Colombia el próximo miércoles, a las 21. El 4 a 2 en la dramática definición expulsa a Brasil, que suma otro fracaso. Y está comprometido en la clasificación rumbo al próximo Mundial.

Se trató del tercer semifinalista clasificado por penales, después de la Argentina y Canadá, lo que demuestra la paridad que gobierna en esta parte del mundo.

Endrick representa la última promesa del fútbol mundial. De 17 años y de Palmeiras a Real Madrid en un abrir y cerrar de ojos, reemplazó a Vinicius, en un costado: el extremo de Real Madrid vio el juego desde la tribuna del Allegiant Stadium de Las Vegas, luego de ser suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. La segunda amonestación la recibió en el empate 1-1 ante Colombia en el cierre de la primera etapa y, unida a un penal no señalado sobre el propio Vinicius, tuvo a la Canarinha envuelta en cólera contra el arbitraje. El clásico le dio más fuerza a ese concepto: Uruguay pegó en exceso, con 26 faltas cometidas y una roja de VAR a Nández.

En horas bajas de juego y resultados, Brasil aspiraba esquivar al vertiginoso Uruguay de Marcelo Bielsa, con el que se midió sin su principal estrella. Esa circunstancia obligó al técnico Dorival Junior a disponer por primera vez desde el inicio a Endrick, al que trata de proteger de las enormes expectativas que tiene a su alrededor. Frescura, potencia y algunas buenas decisiones: el pibe maravilla juega excesivamente presionado. Quedó a mitad de camino, entre el deseo y el resultado.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio