El piloto británico no solo dominó la carrera desde la pole position, sino que también aseguró para McLaren su primera Copa de Constructores en 26 años, un logro histórico que la escudería no alcanzaba desde 1998.
Norris lideró de principio a fin en Yas Marina, completando el campeonato como subcampeón en el Mundial de Pilotos. Detrás de él, los pilotos de Ferrari, Carlos Sainz y Charles Leclerc, hicieron su mejor esfuerzo por arrebatarle la gloria a McLaren. Aunque llegaron con una desventaja de 21 puntos, lograron colocar a ambos autos en el podio: Sainz finalizó segundo en su emotiva despedida de Ferrari, mientras que Leclerc remontó desde el puesto 19 hasta el tercero.
Por su parte, Mercedes también tuvo una jornada destacada. Lewis Hamilton, en lo que fue su última carrera con el equipo de Brackley antes de unirse a Ferrari en 2025, superó a George Russell en la última vuelta para terminar cuarto.
El campeón mundial 2024, Max Verstappen, culminó sexto tras una accidentada carrera que incluyó un choque con Oscar Piastri en la primera curva, lo que le valió una penalización de 10 segundos.
El top 10 lo completaron Pierre Gasly (Alpine), Nico Hülkenberg (Haas), Fernando Alonso (Aston Martin) y Piastri, quien logró recuperarse parcialmente tras el incidente inicial.
Franco Colapinto: un final agridulce
El argentino Franco Colapinto no tuvo el cierre de temporada que esperaba. Problemas mecánicos en la unidad de potencia de su Williams lo obligaron a abandonar en la vuelta 28. James Vowles, jefe del equipo, ofreció disculpas públicas al joven piloto de 21 años, reconociendo que no era el final deseado para un año lleno de desafíos.
La gran incógnita ahora es el futuro de Colapinto en la Fórmula 1. Aunque su talento es indiscutible, los rumores sobre cambios en el equipo y su posición en la grilla mantienen en suspenso su continuidad en 2025.
Norris celebra el renacer de McLaren
“Es increíble, no solo por mí, sino por todo el equipo. Hemos trabajado mucho desde el lugar en el que empezamos y este campeonato después de 26 años es algo especial. He aprendido mucho este año de Max (Verstappen) y mi objetivo es ser campeón del mundo de pilotos en el futuro.”
Con esta victoria, McLaren y Norris cierran una temporada inolvidable, mientras la Fórmula 1 ya comienza a mirar hacia 2025, con nuevas alianzas, retos y promesas en el horizonte.
Lamentos en la escudería Williams
“Lo siento, Franco. No quería que tu última carrera fuera así. No es tu culpa. Tenemos un problema con la unidad de potencia. Ha sido un placer este año. Gracias”, le dijo por radio James Vowles, jefe de equipo, tras el incidente que dejó al bonaerense sin un cierre de año a la altura de lo que ofreció en pista y a partir de su carisma.
“Un final desafortunado para la última carrera de Franco. Se ve obligado a retirarse debido a un presunto problema de PU (unidad de potencia) que se investigará después de la carrera”, publicó la escudería con sede de Grove minutos después de que el monoposto ingresara definitivamente en boxes.
Aún con el pobre rendimiento que ofrecía el auto, el ingeniero Gaetan Jego le pidió a Colapinto que intentara mantener el ritmo en pista (estaba en la posición 18 a más de 30 segundos de Valtteri Bottas), pero el peligro que implica un problema en la unidad de potencia hizo que el equipo lo llevara a desertar.