La Liga Profesional de Clubes que se viene

Reunión en Cardales. El menú tuvo asado y vino del mejor. Para el postre hubo flan con dulce de leche y tarta de manzanas. Hasta se jugó al truco en la casa del Norte del Gran Buenos Aires. En lo que pudo ser una reunión de amigos o un reencuentro de la secundaria, se terminó de diseñar el futuro del fútbol argentino.
Lo principal: la Superliga dejará de existir y nacerá la Liga Profesional de Clubes (LPC). Se terminaron de acomodar las piezas para que Claudio «Chiqui» Tapia, el anfitrión de la reunión que arrancó a las 20.30 y siguió hasta la madrugada, sea reelegido como presidente de la AFA. Se repartieron los puestos del próximo Comité Ejecutivo y se apresuró la fecha de unas elecciones que tendrán lista única y que servirán para que Daniel Angelici, que se aferró a su silla en la casa matriz de la pelota pese a ya no estar en Boca, sea desplazado.

No se habló de la abolición de los promedios, pero sí se empezó a tantear la posibilidad de que haya sólo dos descensos al final de esta temporada. Ese es el único punto en discordia, ya que algunos desean continuar con el plan inicial de llegar a los 22 equipos. Pese a que los platos y las copas se vaciaron, la mesa quedó servida para que a partir del segundo semestre de 2020 cambie el orden en el fútbol argentino, aunque en el fondo no mucho cambiará.

La foto se viralizó en la noche del martes mientras la pelota giraba en partidos de la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y la Copa Argentina. Diego Maradona se reencontraba con Guillermo Coppola en la cancha de Quilmes y la rosca política sacaba chispas en el otro extremo del Conurbano. La imagen no fue casual. Chiqui Tapia en la cabecera. A su derecha Jorge Amor Ameal, presidente de Boca. A su izquierda, Marcelo Tinelli, hombre fuerte de San Lorenzo. Al lado de Ameal asomaba Víctor Blanco. Al lado de Tinelli sonreía Hugo Moyano. Además, se sentaron a la mesa Nicolás Russo (Lanús), Lucía Barbuto y Eduardo Spinosa (Banfield), Sergio Rapisarda (Vélez), Pascual Caiella (Estudiantes), Adrián Pérez (Argentinos), Cristian D’Amico (Newell’s), Gabriel Pellegrino (Gimnasia) y Ricardo Carloni (Rosario Central). Tapia tuvo como mano derecha a Marcelo Achile, presidente de Defensores de Belgrano y quien suele organizar la tropa dirigencial en las categorías del ascenso. También estuvo Pablo Toviggino, secretario ejecutivo de la presidencia de la AFA y el hombre que nuclea a los clubes del Interior.

De no mediar sorpresas, serán estos mismos protagonistas los integrantes del próximo Comité Ejecutivo de la AFA. Puede haber ligeros cambios. Tinelli asoma como el próximo presidente de la Liga Profesional de Clubes, la estructura que reemplazará a la Superliga pero que funcionará bajo el cobijo y el control de la casa de la calle Viamonte 1366. Spinosa, ex presidente de Banfield, funcionó como uno de los grandes articuladores para que Tapia y Tinelli limaran viejas asperezas y trabajaran en conjunto para este nuevo orden que se avecina. Y será, en su rol de CEO, quien se encargará del día a día del manejo de la Liga Profesional. Los dos hombres de la TV del grupo, Tinelli y Mario Pergolini, serán quienes se encarguen de renegociar los contratos con quienes tienen los derechos de transmisión en Argentina y quienes tomarán la posta en la licitación de los derechos para el exterior.

El gran ausente en la imagen es River. En Cardales no estuvo Rodolfo D’Onofrio ni ninguno de sus laderos. Sin embargo, este miércoles por la mañana, el mandamás millonario mantuvo una secreta reunión con el presidente de la AFA. No trascendió el contenido de la charla, pero la idea de Tapia es sumar a D’Onofrio con quien la relación mejoró sustancialmente en los últimos tiempos. El vínculo estaba roto cuando el hombre de Barracas Central, con Angelici como aliado, tomó las riendas de la casa matriz de la pelota y dejó de lado al club de Núñez en el armado del Comité Ejecutivo. Los cambios de aires políticos, ya sin Mauricio Macri en el gobierno y sin Angelici en Boca, ayudaron para que el vínculo sanara.

Si River, que siempre fue partidario de apoyar la gestión de la Superliga, decide entrar, lo espera una vicepresidencia. No está claro si el que dará el paso al costado será Tinelli, que se quedará, como se dijo, con la presidencia de la LPC o si quien tendrá la gentileza será Achile, el representante de los clubes del Ascenso.

Para que todo esto suceda se tienen que dar una serie de pasos formales. El 10 de marzo, en una Asamblea Extraordinaria, se resolverá disolver la Superliga y hacer la convocatoria para adelantar las elecciones de la AFA. Para lo primero no hará falta más que los miembros del Comité Ejecutivo voten a mano alzada. Para lo segundo no habrá demasiados inconvenientes tampoco. La idea es avanzar lo más rápido posible más allá de que el adelantamiento de elecciones no acarreará que el cambio inmediato de autoridades. Pero si servirá para cambiar los aires.

Reemplazará a la actual Superliga.

¿Puede la Superliga accionar judicialmente para evitar que esto suceda? El documento

deja en claro que no. Los dirigentes coinciden en que la estructura que maneja Mariano Elizondo no cumplió con los objetivos planteados cuando se decidió, a mediados de 2016, delegar los derechos de explotación y comercialización de los torneos de Primera, Reserva y Divisiones Inferiores. «Se han producido dificultades y desavenencias entre ambas instituciones que a esta altura son irreversibles y obstan al adecuado funcionamiento de la Primera División del fútbol argentino». Ese es uno de los tantos argumentos que esbozan y que llevan a concluir que habrá total ausencia de responsabilidad civil de la AFA a la hora de extinguir la Superliga. La creación del organismo fue una decisión política y una decisión política será la que acabe con el organismo.

¿Qué opina el gobierno de Alberto Fernández al respecto? «En esto el Gobierno no se mete, es una decisión de los dirigentes del fútbol. Pero lo seguimos con atención y seguramente en estos días nos reuniremos para saber cuál es el plan», le reveló una fuente de la Casa Rosada a Clarín. Era un secreto a voces que el Presidente no veía con buenos ojos el doble comando entre AFA y Superliga. Además, desde el Frente de Todos siempre se creyó, sin demasiados fundamentos, que la Superliga era, en principio, el instrumento para que los clubes se transformaran en sociedades anónimas, además de ser un lugar que iba en sintonía con las políticas deportivas de Macri y Angelici.

Un dato nada menor. No estuvo en la mesa, pero sí hubo un importante actor político en la mesa de Cardales que estuvo al tanto de todo lo que ocurría en la reunión. Se trató de Sergio Tomás Massa, presidente de la Cámara de Diputados, quien habló largo y tendido con muchos de los protagonistas. El hombre fuerte de Tigre apoya la movida.

¿Cómo será el torneo de Primera División? Ahí está el principal punto de discusión entre el futuro Comité Ejecutivo. Una parte quiere que el torneo siga teniendo 24 equipos y la otra pretende seguir con el plan de llegar a los 22. Si se mantiene el statu quo se tendrá que tomar la decisión política de cambiar las reglas de juego del actual torneo y pasar de tres a dos descensos al final de la temporada -se deciden al término de la fase regular de la Copa de la Superliga-. Eso haría mucho ruido, pero no sería llamativo porque la AFA, a principios de temporada, modificó el reglamento de la Primera Nacional. No se habló de los promedios, pero si quedó establecido que seguirán los dos torneos anuales. La dificultad radicará en cómo hacer que se jueguen en un año calendario dos campeonatos de 23 fechas. Ese será un tema que se discutirá en las próximas reuniones.

Lo concreto es que una cena en Cardales alcanzó para que el fútbol argentino preparara el terreno para dar otro viraje enorme. Habrá que ver si las alianzas se mantienen y si el proyecto no naufraga. No hay que olvidar que hace poco más de cinco años, con muchos de los dirigentes que anoche brindaron con vino del mejor, hubo una elección que terminó 38 a 38 cuando sólo había 75 votantes. Continuará…

JCh.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio