Cuando todo indicaba que Franco Colapinto pasaría la temporada 2025 como piloto reserva en Williams, el anuncio de su llegada a Alpine sorprendió al mundo del automovilismo.
Este equipo, que luchó por el sexto puesto en el Campeonato de Constructores en 2024, será la nueva casa del joven talento argentino, quien demostró su potencial con actuaciones destacadas en solo nueve carreras.
La butaca que ocupará Colapinto está cargada de tradición. Aunque Alpine debutó oficialmente en la Fórmula 1 en 2021, su linaje se remonta a décadas anteriores, atravesando varias transformaciones que la convirtieron en un contendiente clave.
Alpine fue fundada en 1955 por Jean Rédélé en Dieppe, Francia. Inspirado por su pasión por los automóviles y las competiciones, Rédélé, hijo de un mecánico de Renault, comenzó modificando modelos como el Renault 4CV, con el que ganó el Rally de Dieppe en 1950. Este éxito marcó el inicio de la filosofía de Alpine: fabricar autos ligeros y aerodinámicos para el disfrute al volante.
En los años 60, Alpine consolidó su reputación con modelos icónicos como el A110, que brilló en rallies internacionales. En 1973, la marca alcanzó su cúspide al ganar el primer Campeonato Mundial de Constructores en esta especialidad. Sin embargo, la crisis del petróleo afectó su estabilidad financiera, lo que llevó a Renault a adquirir la mayoría de sus acciones ese mismo año.
Los orígenes de Alpine en la Fórmula 1 se remontan a 1968 con el modelo A350, que no llegó a competir debido a la falta de competitividad de su motor Gordini. Posteriormente, Renault desarrolló un motor turbo V6, que debutó en 1977 con el Renault RS01, marcando el inicio de una revolución tecnológica en la categoría.
En los años 80, Renault destacó como constructor y proveedor de motores, logrando su primer triunfo en 1979 y consolidándose como un contendiente serio con Alain Prost, quien llevó al equipo al subcampeonato en 1983. Sin embargo, problemas financieros llevaron al equipo a retirarse en 1986, aunque su legado continuó a través de alianzas exitosas con equipos como Williams y Benetton.
Renault regresó como escudería en 2002 tras adquirir el equipo Benetton. Bajo la dirección de Flavio Briatore, el equipo fichó a un joven Fernando Alonso, quien alcanzó hitos históricos, incluyendo el bicampeonato de pilotos y constructores en 2005 y 2006. La estructura enfrentó altibajos en los años siguientes, incluyendo el escándalo “Crashgate” en 2009, que derivó en cambios drásticos.
En 2021, Renault relanzó su equipo bajo la marca Alpine, buscando revitalizar su imagen. Con el respaldo de inversores como Ryan Reynolds y Rory McIlroy, la escudería ha adoptado un enfoque renovado. La reciente incorporación de Briatore como asesor refuerza su ambición de regresar a los primeros planos.
La llegada de Franco Colapinto a Alpine simboliza una nueva etapa para el equipo. Su historia, que incluye momentos de gloria con leyendas como Ayrton Senna y Alain Prost, ahora suma al piloto argentino como una apuesta por el futuro. La temporada 2025 promete ser un desafío emocionante para ambos, con la posibilidad de escribir un nuevo capítulo en la rica trayectoria de esta escudería.
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