El desenlace de la temporada pasada de la Fórmula 1 despertó nuevamente el interés de la mayoría de los fanáticos del automovilismo y el deporte en general por la competencia más importante del mundo motor.
El hecho de que el joven neerlandés Max Verstappen lograra competirle de igual a igual durante todo el campeonato y arrebatarle en la ultima vuelta la corona a Lewis Hamilton (que llevaba cuatro años consecutivos proclamándose campeón) aumentó las expectativas sobre lo que podrá pasar en la edición de este 2022.
Un torneo en el que se producirán grandes cambios dentro del reglamento, abarcando aspectos tanto económicos como técnicos en los monoplazas para contrarrestar la enorme diferencia entre las escuderías más poderosas y promover un mayor espectáculo dentro de las pistas.
“2022 representa el inicio de una nueva era para el Campeonato del Mundo de la Fórmula 1, con la introducción de uno de los mayores cambios en el reglamento en la historia del deporte”, aseguró el responsable técnico de los monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis. Y agregó: “Este nuevo Reglamento Técnico debería tener un gran impacto positivo en el espectáculo, pero también en la sostenibilidad de nuestro deporte”.
CAMBIOS EN EL REGLAMENTO
La reforma que se implementará en el reglamento técnico es una de las más importantes que se llevará a cabo en la historia y viene para revolucionar la competencia. Postergado desde el 2021, año en el que debió ponerse en marcha pero que se retrasó por el coronavirus, el principal cambio será en el de los presupuestos con los que contarán las escuderías.
Ésta decisión fue tomada por Liberty Media, que tomó las riendas de la Fórmula 1 en 2017, antes en manos del ex empresario británico Bernie Ecclestone.
Con el objetivo de reducir las grandes diferencias entre las escuderías mejor paradas financieramente como Mercedes o Red Bull, entre otras, esta reforma limitará el uso de los materiales con los que contará el monoplaza, así como también las fuertes inversiones económicas destinadas al desarrollo de las piezas.
Por otra parte también se introducirá un ítem llamado “componentes de código abierto”, en el que cada equipo deberá poner a disposición de la FIA algunos de los planos de sus diseños para que sean compartido con el resto de las escuderías. Para ayudar a limitar los costos, prácticamente quedarán congeladas las actualizaciones en las cajas de cambios desde este año hasta finales del 2025.
En lo que respecta al límite económico que se podrá invertir en el monoplaza, y que no podrá ser sobrepasado, en este 2022 pasará a ser de 140 millones de dólares. Cabe destacar que de esta cifra quedarán excluidos los movimientos de marketing, los sueldos de los pilotos y el de los principales ejecutivos.
CAMBIOS EN LOS VEHÍCULOS
La reforma de los monoplazas también será un aspecto clave para la nueva temporada 2022. Uno de los principales focos en los que se hizo hincapié para hacer más apasionante las persecuciones y los sobrepasos fue en el regreso del “efecto suelo”, lo que provocará una menor reducción de velocidad provocada por el downforce que se generaba en medio del auto perseguido y el del perseguidor.
Hasta el año pasado cuando un piloto estaba delante de otro generaba un túnel de viento que impactaba de lleno en la parte frontal del que venía justo por detrás, provocando una pérdida de hasta un 50% de carga aerodinámica, lo que derivaba en que difícilmente pudiera haber adelantamientos en las rectas.
Con los nuevos retoques ahora ese 50% se reduciría a 10% lo que haría que se produzcan sobrepasos espectaculares y se pueda ver más acción. Hasta el momento éstas hipótesis fueron recogidas de aparatos tecnológicos que simularon los movimientos virtualmente, pero se cree que en la práctica no habrá resultados distintos.
“Todos los efectos del coche están diseñados para mejorar el aire limpio. El objetivo es que se puedan seguir de cerca, queremos que ganen los mejores pilotos, pero que la competición esté más apretada y que luchen rueda contra rueda”, afirmó Ross Brawn a DAZN, al mismo tiempo que reveló otras modificaciones: “Para hacer eso tenemos alerones delanteros más sencillos, el fondo plano genera un mayor efecto suelo y disponemos de elementos al lado de las llantas”
En lo que respecta a los neumáticos, pasarán a ser de 18 pulgadas y serán semicubiertos en la parte delantera para reducir el desgaste: “Tenemos un neumático más moderno, hemos tenido que rediseñar la carcasa, no solo el tamaño, también es una familia nueva de compuestos. Los neumáticos tienen que trabajar en una ventana más amplia y calentarse menos”, informó Mario Isola, responsable de Pirelli, a la plataforma de streaming deportivo británica.
“El lateral del coche es el doble de fuerte para el impacto. Hemos trabajado para mejorar la huella de carbono, tanto en los combustibles como en las piezas. Hay mucho margen de mejora para que el deporte sea sostenible. Muchas piezas del coche van a ser más baratas y todo va en esa dirección”, destacó uno de los ingenieros.
A su vez también se introducirá un reposacabezas mejorado y diversos sistemas de retención para evitar que las ruedas, ahora más pesadas, salgan expulsadas al igual que otros componentes en caso de un accidente.
Cabe señalar que a raíz de estas modificaciones, el peso mínimo del monoplaza pasará de los 768 kilos a los 790 y será un poco más grande que el modelo anterior.
CUÁNDO ARRANCA LA TEMPORADA
La nueva y revolucionara temporada comenzará el próximo 18 de marzo, fecha en la que se llevarán a cabo los primeros entrenamientos libres correspondientes al Gran Premio de Baréin, y llegará a su fin el 20 de noviembre cuando se dispute la última carrera en el circuito de Yas Marina (GP de Abu Dabi).
A diferencia del resto, si se llegara a cumplir en tiempo y forma con el calendario aprobado por la FIA, éste será el campeonato más largo de la historia con 23 grandes premios. En lo que respecta a las sedes, la de China será sustituida por el GP de Emilia Romaña debido a las restricciones por el coronavirus del país asiático. Además, volverán al circuito Australia, Canadá, Singapur y Japón, al mismo tiempo que se estrenará la pista de Miami.
CUÁNDO PODRÍA ESTRENARSE LA SERIE “DRIVE TO SURVIVE”
Esta serie documental que ofrece la plataforma en streaming de Netflix rápidamente ganó miles de seguidores desde su estreno en 2019 al darle una mirada totalmente diferente a los campeonatos desde ese mundial. Actualmente cuenta con tres temporadas, correspondientes a cada competición y se espera que ésta cuarta sea una de las más apasionantes producto de lo que pasó en la pista con la pelea por el título entre Max Verstappen y Lewis Hamilton.
Aunque no hay una fecha anunciada oficialmente, de cumplirse los plazos en los que se estrenaron las ediciones anteriores, todo parece indicar que la nueva entrega se podrá ver a partir de febrero o marzo del 2022.
El aspecto a tener en cuenta en este ítem es que la plataforma de streaming suele confirmar la fecha de estreno alrededor de un mes antes, por lo que es posible que en las próximas semanas se dé a conocer el ansiado día que esperan los fanáticos de la Fórmula 1.
Uno de los detalles más importantes que se podrá notar en la cuarta temporada será la ausencia de Max Verstappen en lo que a entrevistas exclusivas se refiere, ya que el actual campeón recientemente se mostró en desacuerdo con algunos aspectos de la producción “Entiendo que es algo que se debe hacer para aumentar la popularidad, pero desde mi lado como piloto, no me gusta ser parte de eso”, reconoció el neerlandés en diálogo con la agencia AP sobre el condimento dramático que le agrega la productora a los capítulos.
“Fingieron algunas rivalidades que realmente no existen. Así que decidí no ser parte de eso y no dar más entrevistas después de eso. No soy una persona de espectáculos dramáticos. Solo quiero que enseñen hechos y cosas reales”, continuó el joven de 24 años .
“Probablemente en la serie estaremos porque nos encontramos en la pista, así que probablemente me verán ahí. El problema es que siempre te posicionan de la manera que ellos quieren, así que, digas lo que digas, intentarán hacerte parecer imprudente o lo que sea que se ajuste a la historia de la serie”, sentenció sobre el producto que ofrece la plataforma, el cual cuenta con tres temporadas de 10 episodios de cerca de 40 minutos de duración cada uno.
PILOTOS CONFIRMADOS
A pesar de que mucho se especulo sobre la posible retirada de Lewis Hamilton, después de ver como se le escurría de sus manos el octavo título de su carrera en Abu Dabi, todavía no está nada dicho. Son muchos los que confían en que se repondrá del duro golpe y saldrá a luchar por conseguir esa tan ansiada corona que lo ubique en la cima como el más ganador en la historia de la Fórmula 1 (hoy iguala con siete junto a Michael Schumacher)
Tras la salida de Valtteri Bottas de Mercedes, el segundo monoplaza de la escudería alemana será para el joven piloto británico George Russell, mientras que Alex Albon tomará su lugar en Williams. Por su parte, al lado del finlandés en Alfa Romeo, estará el chino de 22 años Guanyu Zhou, que llegó tras el retiro de Kimi Raikkonen.