La AFA apunta a disolver la Superliga y crear la Liga Profesional

La relación entre la Superliga de Elizondo y la AFA de Tapia está más tirante que nunca. Si los clubes dan el ok, la ruptura es inminente..

Olé Fútbol de primera
El 127° cumpleaños de la AFA -fue el jueves- parece haber llegado con una decisión firme: disolver la Superliga para crear un organismo similar, que se ocupe de lo mismo (organizar torneos y generar recursos económicos), pero que la última palabra -y la recaudación- la tenga Viamonte.

Lo curioso, o no tanto, es que las decisiones en la Superliga son avaladas por los clubes de Primera División (hoy son 24): son los que organizan la forma de disputa de los torneos y los que definieron los tipos de castigos. Sin embargo, cuando ven que las decisiones -como la quita de puntos o la cesión de jugadores a un torneo no oficial FIFA- van contra sus propios intereses, pegan el grito. Pero en vez de hacerlo en las reuniones de Comité Ejecutivo en Puerto Madero, patalean en los medios o van a golpearle la puerta a la AFA.

En realidad, la disputa es de poder (hacer y deshacer a antojo, y no bajo el orden empresarial que rige en la entidad que tiene a Mariano Elizondo como presidente) y económica: la Superliga genera ingresos por 6.500.000.000 pesos, que reparte de manera acordada entre los clubes: el que más cobra no supera en un 2,2% al que menos recibe y algunos duplicaron sus ingresos de un año a otro; sin embargo, varios reclaman aún más dinero y que la plata no colmó las expectativas de cuando se creó la SAF. Lo que SAF produce en sponsorización va a las instituciones y no a la AFA, a la que le tocan $ 1.200.000.000 para cubrir árbitros y tribunales.

El último episodio que dejó en offside a los de la liga es la licitación de los derechos internacionales de TV: por quejas públicas de multimedios (menos uno, que tenía ventajas competitivas) y presión de importantes dirigentes que ven en estos derechos una gran chance de potenciar los ingresos, debieron reformularla,.

En plena guerra, se planteó una tregua. Y Superliga nombró una comisión para ir a dialogar con AFA. Sin embargo, pasaron tres semanas, y ese grupo que integran Boca, River, independiente, Racing y Argentinos no fue recibido en Viamonte.

El plan es disolver la Superliga (el famoso “doble comando” que instaló Ameal, pope de Boca y cercano a AFA) para crear una Liga Profesional que gozaría “de autonomía para explotar todos los derechos comerciales del torneo, tal como lo hace la Superliga”. En realidad, una autonomía controlada: el órgano ejecutivo estaría ejercido por el titular de la AFA (o sea, Tapia). También tendrá un presidente ad honorem -podría ser un dirigente actual (¿Tinelli? ¿Russo? ¿Malaspina?) o algún ex directivo respetado.

Habrá que ver en este contexto qué rol toma River, que piensa en pisar fuerte luego de estar forzosamente alejado y tener el peso del club poderoso que es. San Lorenzo, desde que MT es presidente, se mostró más cerca de Chiqui más que nada por estrategia que de Elizondo. Alcanza con modificar el estatuto de AFA en Asamblea (se convoca en 30 días) o ejecutar una rescisión unilateral. Si los clubes lo aprueban, en plan se ejecuta. ¿No va más?

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio