Tras la conmoción por la muerte de Diego Maradona, se conocieron los resultados preliminares de la autopsia sobre el cuerpo del Diez.
Según detalla el informe, la causa de la muerte fue una «insuficiencia cardíaca aguda, en un paciente con una miocardiopatía dilatada».
Y remarca que la insuficiencia la generó un «edema agudo de pulmón». El fiscal general de San Isidro, John Broyard, había adelantado tras las primeras pericias que «no se advirtió ningún signo de criminalidad y violencia».
La autopsia se realizó entre las 19.30 y las 22 en el Hospital de San Fernando. La familia de Diego había pedido que los peritos no ingresen con teléfonos celulares por temor a una eventual viralización de fotos.
La última persona en verlo con vida fue su sobrino, Jonatan Espósito (hijo de María Rosa, «Mary», hermana de Diego), a las 23 del martes, antes de que se durmiera, de acuerdo con un comunicado difundido por la Fiscalía General.
Estas reconstrucciones y citas se desprenden de los testimonios recogidos en el ámbito de la sede fiscal y que fueron difundidos en la noche de este miércoles.
En los últimos días, su familia y entorno habían notado a Maradona «muy ansioso y nervioso», por lo que se había reflotado la idea de trasladarlo a Cuba para su rehabilitación, donde ya había pasado unos años luchando contra su adicción a la cocaína.
El DT de Gimnasia de La Plata murió en el barrio San Andrés, en el partido bonaerense de Tigre, donde se había instalado días atrás luego de la operación en la cabeza a la que fue sometido por un hematoma subdural. El 30 de octubre había cumplido 60 años.
Al mismo tiempo, desde Presidencia de la Nación indicaron que Alberto Fernández decidió decretar tres días de duelo nacional a partir de este mismo miércoles.
AFG