Deportes

Impactante inauguración del Mundial de Fútbol 2022 en Qatar

¿Aire acondicionado a 19 grados en medio del desierto en un estadio mundialista? Acá es realidad. Los anillos que rodean el estadio Al Bayt, así como baños y hasta las tribunas, están refrigeradas. A los que vinieron en bermudas y manga corta, esta estadía en el desierto les puede resultar bastante fresca.

Qatar invirtió en los ocho estadios mundialistas en potentes equipos de refrigeración, que se hacen sentir. En una noche como hoy afuera hay unos 27 grados de temperatura. Un clima ideal para ver un partido. Adentro del estadio y con parte del techo descubierto el termómetro marca 22. Para los baños y los pasillos, la próxima hay que traer una campera.

13.47 Los ecuatorianos se acordaron de Chile

Desde la cabecera opuesta a la que está la “barra brava” de Qatar llegó la contestación de los ecuatorianos. Pero no fue contra los locales. Arrancaron con un “vamos ecuatorianos, que esta noche tenemos que ganar”. Enseguida, tras el primer gol de Ener Valencia, recordaron de inmediato a Chile, quien recurrió al TAS para impugnar su clasificación por la mala inclusión de un jugador. “Borombombón, borombombón, el que no salta es chileno y maricón”, cantaban los hinchas, que se despegaron de sus butacas tres veces durante el primer tiempo. Le siguió otro hit: “Queremos cerveza, queremos cerveza”.

13.40 La “barra brava” qatarí

El imponente estadio Al Bayt estuvo casi colmado desde que arrancó el partido entre Qatar y Ecuador que dio inicio a la Copa del Mundo. Casi, porque se veían algunas butacas vacías en algunos sectores. El centro de la cabecera que en el primer tiempo defendió el arquero qatarí estuvo despejada durante toda la ceremonia inaugural. Se llenó recién minutos antes del pitazo inicial. Allí se ubica la “barra brava” local.

Son todos hombres con la camiseta bordó de Qatar, que se diferencian del resto de los árabes que pintan de blanco el estadio con sus túnicas. Acompañados por varios bombos (que la FIFA había anunciado que no serían permitidos en los estadios) saltan y alientan, aún con el equipo perdiendo por dos goles y jugando muy mal. Solo dejaron de alentar cuando Ener Valencia marcó el primer gol a los tres minutos, pero explotaron cuando el árbitro luego lo suspendió a instancias del VAR. Los otros goles del capitán ecuatoriano sí aplacaron su entusiasmo.

13.17 Los precios en el estadio Al Bayt: gaseosas, cerveza sin alcohol y panchos

Durante la hora que separó el final de la ceremonia inaugural del partido inicial entre Qatar y Ecuador, miles de qataríes (que hoy son mayoría) salieron a comprar bebidas y comida en el anillo que bordea las tres bandejas de tribunas del estadio Al Bayt. Los puestos de venta, al igual que los baños y todas las instalaciones, están casi a estrenar. Nadie grita ni se abalanza en las filas.

¿Los precios? Las gaseosas y aguas pequeñas se venden a 15 riales (unos 1200 pesos argentinos al cambio blue). Un pancho cuesta unos $2000; las hamburguesas, $3000; y los paquetes chicos de papas fritas, unos $800. Como finalmente confirmó el Comité Supremo esta semana, en los estadios no se venderá alcohol. Aquí, solo se consigue la lata de medio litro de cerveza de la marca auspiciante de la FIFA, pero sin alcohol. Cuesta unos $2500.

12.55 Tras las palabras de Infantino arranca Qatar-Ecuador

Las luces rodearon una representación gigante de la Copa del Mundo, dorada, en el centro del estadio Al Bayt de Doha. Con las tribunas colmadas y después de los movimientos previos al partido de los planteles de Qatar y Ecuador -cuyas banderas se dispusieron en el centro de la cancha-, habló el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien incluso pronunció algunas palabras en español. “Bienvenidos a Qatar, bienvenidos al Mundial, bienvenidos a su casa”, le dijo a los miles de hinchas que llegaron para ver la ceremonia inaugural, y el primer enfrentamiento entre el local y el equipo latinoamericano. “Dejemos que el show empiece”, acotó para cerrar, pero esta vez en inglés.

12.29 A minutos de Qatar-Ecuador

Los jugadores de Qatar ingresaron al campo de juego apenas levantaron la lona que se dispuso en la ceremonia inaugural, para hacer la entrada en calor previa al primer partido del Mundial. El plantel de Ecuador llegó un par de minutos después y está haciendo los ejercicios competitivos junto a la cabecera donde están sus hinchas. “Vamos ecuatorianos, que esta noche tenemos que ganar”, cantan desde la tribuna.

12.15 El Gauchito de Argentina 1978

Hubo un momento de la ceremonia inaugural donde aparecieron inflables que representaron las mascotas de los Mundiales que precedieron a Qatar 2022 y entre ellas se pudo ver al Gauchito de Argentina 1978, con su tradicional sombrero, su camiseta albiceleste y su pañuelo amarillo.
Gauchito, la mascota de la Copa Mundial de Fútbol de 1978, presente en la ceremonia inaugural del Mundial

12.01 La ceremonia

La cuenta regresiva marcó el ingreso del host, el actor de Hollywood Morgan Freeman. Con ritmos folclóricos qataríes, trajes típicos y hasta camellos sobre la lona dispuesta sobre el césped del campo de juego, los qataríes armaron un espectáculo que combina tradición, tecnología y buen gusto.

El “ejército” de esapadas láser les dio la bienvenida a las banderas de los 32 países participantes. Arrancó con el “vamos vamos Argentina” del Mundial 78 y la siguieron el resto de los himnos mundialistas, en un variopinto popurrí de canciones.

La segunda parte del show viró a una coreografía internacional. Al ritmo del Alé Alé de Ricky Martin, himno de Francia 98, siguió con el Waka Waka de Shakira de Sudáfrica 2010, hasta llegar al Hayya Hayya de Qatar 2022.

 Europe

Las mascotas de todos los mundiales dominaron la escena mientras de fondo se proyectaban imágenes de glorias de los mundiales, con Diego Maradona al frente. La siguiente ovación llegó cuando se desplegó un gigante La’ebb, la mascota de este Mundial, lo que dio paso al show musical de Jung Kook, el cantante surcoreano de BTS.

Ya para el final de la ceremonia, llegó el turno de las palabras del emir Tamin bin Hamad Al Thani, que fue observado a metros por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Con el final del espectáculo marcado por un despliegue de fuegos de artificio, los organizadores comenzaron a recoger la lona dispuesta sobre la cancha para que, ahora sí, empiece el fútbol con el partido inaugural entre Qatar y Ecuador.

Entradas recientes

Atractiva agenda ofrece la Fiesta de la Música

La Fiesta de la Música, organizada por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, ofrece…

18 horas hace

El curioso comentario de Franco Colapinto y otros pilotos sobre el GP de Las Vegas: «Había olor a porro»

El circuito callejero de Las Vegas no solo trajo desafíos técnicos para los pilotos de…

20 horas hace

Los beneficios del huevo en la dieta: 10 preguntas y respuestas sobre su consumo

Su relación con el colesterol lo convirtió en un alimento temido, pero estudios recientes lo…

20 horas hace

«Uso irregular». El Gobierno solicitó el desalojo de instalaciones de la Universidad Madres de Plaza de Mayo

El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, presentó una denuncia y solicitó a la…

20 horas hace

Tremendo choque entre auto y camión en el túnel subfluvial que conecta Santa Fe y Entre Ríos

Un accidente de tránsito ocurrido el miércoles al mediodía en el Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos…

20 horas hace

Trágico accidente afectó a hinchas de Racing mientras viajaban a la final de la Copa Sudamericana

Un choque fatal en la Ruta Transchaco, en Paraguay, dejó como saldo un conductor fallecido…

20 horas hace