Resultó todo perfecto. Terminó como debía la temporada de la Fórmula 1. Porque Max Verstappen fue el amo y señor en 2023 con Red Bull y la última función en Abu Dhabi no podía finalizar de otra forma.
El campeón del mundo dominó la carrera, no le dio casi opciones a sus rivales, coronó su victoria 19 sobre 22 carreras, acumuló la cuarta victoria consecutiva en Yas Marina, le sacó más de 15 segundos a sus perseguidores y puso a todo el mundo a sus pies. Y si bien detrás se dio una lucha apasionante por el subcampeonato de constructores que fue para Mercedes, lo del neerlandés fue tan aplastante que redujo todo lo que pudieron hacer los demás.
Es verdad que hubo acción en el resto de los pilotos, pero lo de Verstappen… De todas maneras, la lucha entre Ferrari y Mercedes también brindó espectáculo en la ultima carrea del año. No se pudo saber quién sería subcampeón del mundo entre los constructores porque Charles Leclerc dio batalla con Ferrari hasta último momento, pero no le alcanzó tanto esfuerzo.
Justamente el piloto monegasco terminó en la segunda posición del podio, aunque en la última vuelta le dio el lugar a Sergio Pérez (que fue sancionado con 5 segundos por un toque con Lando Norris) para intentar que pudiese sacarle más de 5 segundos a Russell y se quedara con la tercera plaza el mexicano. Sin embargo, el piloto británico de Mercedes se mantuvo en ritmo, logró quedar a menos de 5s, logró el tercer puesto y eso le permitió a su escudería el subcampeonato de equipos.
La palabra del campeón del mundo
“Fue una temporada increíble, fue muy emotivo el último giro en un coche que me dio muchísimo. Sin duda que fue un año espectacular que será difícil de repetir. Siempre se busca hacerlo mejor, por eso estamos trabajando duro para tener un vehículo competitivo el año que viene”, comentó Max Verstappen.
El análisis de Charles Leclerc
“Todo se resolvió en el último momento. Con la penalización de Checo había que intentar que termine por delante de Russell. Busqué que pueda sacar la distancia de la penalización, pero no alcanzó. Aun así estoy contento, no nos quedó demasiado para mejorar como equipo, es una pena haber terminado tercero en el Mundial de constructores”, comentó Charles Leclerc.
Russell celebra con el equipo
“Es increíble, resultó una temporada llena de retos. Cruzamos la línea de meta muy cerca de Checo Pérez. Salí con el segundo juego de duros y Checo vino de la nada, al final fue todo muy tenso, los neumáticos han caído demasiado, pero estoy muy contento por el segundo lugar del equipo”, dijo Russell.