El encuentro, válido por la fecha 23 que se suspendió a los 9 minutos del primer tiempo por incidentes entre la policía bonaerense e hinchas de Gimnasia que no podían ingresar al estadio, se reanudará este jueves desde las 15 con dos tiempos de 40 y 41 minutos, será arbitrado por Hernán Mastrángelo y televisado por TNT Sports.
El torneo doméstico tiene a una fecha del final a Racing como líder con 50 puntos tras haber superado a Lanús (1-0), mientras que Boca lo escolta con 48 unidades y la posibilidad de sobrepasarlo si se queda con una victoria en La Plata.
El escenario no es el mismo que hace dos semanas, cuando Gimnasia (41) llegaba con posibilidades de pelear por el título, ya que en los tres partidos siguientes el “Lobo” sumó apenas cuatro unidades y quedó afuera de la discusión.
De todas maneras, Gimnasia, dirigido por Néstor “Pipo” Gorosito, necesita los puntos para asegurar su clasificación a la Copa Libertadores de 2023, aunque por el momento se aseguró una competencia internacional porque logró el boleto a la Copa Sudamericana.
En Boca, las mayores preocupaciones pasan porque su plantel está cansado por el esfuerzo de un año en el que compitió en los torneos locales, la Copa Libertadores (quedó eliminado en octavos de final) y la Copa Argentina, en la que defiende el título y está en semifinales, instancia en la que jugará ante Patronato el miércoles de la semana que viene.
El tema físico y las lesiones de varios futbolistas importantes como el capitán Marcos Rojo, descartado por los próximos siete meses, el extremo santiagueño Exequiel Zeballos y el colombiano Sebastián Villa, quien reapareció el domingo en Rosario en la derrota ante Newell’s Old Boys (2-0), impiden a Boca tener todo su potencial para la recta final del año, antes del receso por el Mundial de Qatar.
Para jugar en La Plata, Ibarra rearmará el equipo con la inclusión del paraguayo Oscar Romero por Cristian Medina, lesionado y al límite en lo físico, y de Nicolás Figal en la defensa, luego de haber dejado atrás una lesión que lo marginó el 14 de septiembre pasado, en el partido de la fecha 19 que Boca le ganó a Lanús por 1-0 con un gol de Darío “Pipa” Benedetto sobre el final. El zaguero Ingresará en lugar de Facundo Roncaglia.
Por su parte, en la delantera Boca contará con Benedetto y el juvenil Luca Langoni, la última gran aparición de las divisiones inferiores del club con goles claves para pelear el título, y no tendrá como recambio a Luis Vázquez por estar suspendido para este partido.
El que si estará entre los suplentes será el colombiano Villa, quien está recuperado de la operación de meniscos a la que fue sometido pero le falta ritmo luego de 40 días de inactividad.
Gimnasia, que empató el lunes último como local ante Argentinos Juniors (0-0), tendrá el descanso que reclamaba su entrenador Gorosito para llegar bien al partido luego de que Boca accediera a correr el partido de miércoles a jueves como estaba programado en un principio.
El “Lobo” contará con el regreso del lateral Nicolás Colazo luego de haber cumplido una fecha de suspensión, en lugar de Matías Melluso, y además Benjamín Domínguez y Eric Ramírez también se perfilan como titulares.
Posibles formaciones
Gimnasia y Esgrima La Plata: Rodrigo Rey; Guillermo Enrique, Oscar Piris, Leonardo Morales y Nicolás Colazo; Agustín Cardozo y Brahian Alemán; Benjamín Domínguez, Franco Soldano y Eric Ramírez; Ramón Sosa. DT: Néstor Gorosito.
Boca: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Nicolás Figal y Frank Fabra; Guillermo “Pol” Fernández, Alan Varela, Juan Ramírez y Oscar Romero; Luca Langoni y Darío Benedetto. DT: Hugo Ibarra.
Arbitro: Hernán Mastrángelo.
Cancha. Gimnasia y Esgrima La Plata.
Hora de inicio: 15.
TV: TNT Sports.
Cómo será el operativo de Seguridad
La Agencia de Prevención contra la Violencia en el Deporte (Aprevide) dispondrá un amplio operativo de seguridad en las inmediaciones del estadio “Juan Carmelo Zerillo” para disputar los 81 minutos que restan del partido de Gimnasia-Boca, suspendido el 6 de octubre pasado por incidentes, por la 24ta. fecha de la Liga Profesional.
El organismo indicó, que el espectáculo deportivo contara con la presencia de público local, solo “Socios”.
En tanto, informó que el operativo de seguridad comenzará a las 10 con el fin de prevenir situaciones conflictivas en el escenario deportivo, teniendo en cuenta lo sucedido en el encuentro ante Boca, que debió suspenderse el pasado jueves 6 a los 9 minutos a raíz de los gases lacrimógenos que arrojó la policía bonaerense fuera del estadio, hecho que provocó un el fallecimiento de hincha de Gimnasia, de 57 años.
En este sentido, el titular del organismo, Eduardo Aparicio, recomendó a los espectadores asistir con tiempo al estadio, al considerar que “se vienen los momentos de definición del campeonato y hay que vivirlo como lo que es: una fiesta”.
Asimismo, indicó que “se convocaron todos los actores a comprometerse y aportar cada uno desde su lugar la responsabilidad necesaria para que estas jornadas definitorias las vivamos en paz”.
En cuanto al operativo de seguridad, se informó que dispondrán un refuerzo de vallado en los principales accesos al estadio, con personal de prevención afectado a controles en el sector del Monumento, zona del Bosque, y en las inmediaciones.
En este sentido, participarán del servicio de seguridad personal de la Estación de Policía de Seguridad Departamental La Plata, Superintendencia Fuerzas de Operaciones Especiales, Dirección de Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas, Dirección Grupo de Prevención Motoriza, Dirección de Sanidad, Bomberos y Explosivos, Comunicaciones, Traslado y Custodia de Detenidos, Personal de Seguridad, Seguridad en el Deporte, Superintendencia de Seguridad Vial, Aprevide, y Dirección General De Administración para verificación de presentismo.
En tanto se dispuso la apertura del estadio a las 13.30, y se efectivizará el control del ejercicio del Derecho de Admisión con el uso del programa “Tribuna Segura” del Ministerio de Seguridad de la Nación, por este motivo los espectadores deberán concurrir munidos de Documento Nacional de Identidad.