Francisco Cerúndolo es, sin dudas, uno de los tenistas más destacados del momento. El argentino de 23 años y 30° del ranking mundial está envalentonado y va de impacto en impacto.
Campeón ATP por primera vez la semana pasada (en Bastad, Suecia, tras vencer a su compatriota Sebastián Báez), ahora logró derrotar a un rival del Top 10 por segunda semana consecutiva. En los 8vos de final del tradicional ATP 500 de Hamburgo, el porteño superó al ruso Andrey Rublev (8° del mundo, ex 5° y segundo favorito en el torneo alemán) por 6-4 y 6-2, en 1h32m.
Este jueves, en los cuartos de final, el mayor de los hermanos Cerúndolo se medirá con otro jugador ruso: Aslan Karatsev, 37° del mundo, que batió al colombiano Daniel Elahi Galán por 3-6, 6-3 y 6-4. Será el segundo enfrentamiento entre ambos. El primero fue hace tan sólo un puñado de días, en los cuartos de final del ATP de Bastad: Francisco se impuso por 7-5 y 6-1. En ese mismo certamen, Cerúndolo logró su primer éxito ante un Top 10: vs. el noruego Casper Ruud, 5°.
Lejos de atemorizarse por la categoría del rival (Rublev, de sólo 24 años, ostenta once títulos, uno de ellos en Hamburgo 2020) y el prestigio del escenario central (el Rothenbaum Tennis Center, un estadio con techo retráctil), Cerúndolo jugó con certezas, calma y agresividad, siguiendo la estrategia estudiada antes del match. Cimentado en el latigazo de derecha y los drops, sus marcas registradas, el argentino pudo desparramar por el court a uno de los jugadores que más fuerte le pega a la pelota en el circuito.
El jugador entrenado por Kevin Konfederak logró 26 tiros ganadores, de los cuales 19 fueron de drive, un tiro con el que puede herir a cualquier rival del tour (lo demostró, por ejemplo, durante la primera ronda de Wimbledon, en la caída en cuatro sets frente a una leyenda como Rafael Nadal, en el court central). Además, cometió diez errores no forzados (dos menos que el ruso), anotó dos aces, registró una doble falta, logró el 60% de los primeros servicios, ganando el 63% de puntos con el primer saque y el 56% con el segundo. Además, le rompió el servicio al moscovita en cinco oportunidades.
Rublev, que empezó el partido ganando 3-0, pero que poco a poco se transformó en un jugador impotente ante los recursos y la explosión de la raqueta de Cerúndolo, perdió la serenidad durante varios momentos del match. En uno de ellos, incluso, llamó “estúpido” al umpire Greg Allensworth, acción que le valió una sanción (perdió un punto en el sexto game del primer set). El ruso tenía como objetivo ganar su cuarto título de la temporada tras haber conquistado Marsella, Dubai y Belgrado.
Cerúndolo suma 19 victorias en el ATP Tour este año, la mejor marca de su carrera, con 13 de ellas sobre polvo de ladrillo. Alcanzó los cuartos de final en el ATP 500 de Río de Janeiro en febrero, antes de avanzar a su primera semifinal de Masters 1000, en Miami. Campeón en Bastad la semana pasada, extendió su racha ganadora a siete partidos.
Despedida de Delbonis en Gstaad
En Gstaad, Suiza, en el otro ATP que se disputa esta semana (aunque de categoría 250), el azuleño Federico Delbonis quedó eliminado en los octavos de final. Esta mañana, el azuleño de 31 años perdió con el austriaco Dominic Thiem (actual 274°; ex 3° y campeón del US Open 2020) por 7-6 (8-6) y 6-3, en 1h55m.