El bicampeón mundial y su compañero dominaron por la buena gestión de las gomas. Tercero fue Fernando Alonso, en brillante labor con Aston Martin. Decepcionante comienzo de Ferrari con el abandono de Charles Leclerc y el poco ritmo de Carlos Sainz
El bicampeón mundial partió primero y el ritmo que impuso con su auto debido a la buena administración de los neumáticos le permitió sacar diferencias para controlar la carrera en el Circuito Internacional de Sakhir, donde fue escoltado por su compañero de equipo, Sergio “Checo” Pérez, y Fernando Alonso, quien redondeó una brillante labor en su debut en Aston Martin.
Verstappen largó desde la pole positions e hizo una prolija partida en la que mantuvo la punta. Detrás Leclerc superó a Checo Pérez y fue en busca del bicampeón mundial. Aunque el primer golpe de escena se dio con el toque de Lance Stroll a su compañero de equipo en Aston Martin, Fernando Alonso, quien por radio disparó “no puede hacer eso”.
En las primeras vueltas el tren de los punteros se mantuvo con los dos Red Bull y las dos Ferrari, entre ellos: Verstappen, Leclerc, Pérez y Carlos Sainz. Detrás los Mercedes de Lewis Hamilton y George Russell, quienes tuvieron sintieron el desgaste de las gomas en esa primera parte de la competencia.
Mientras que séptimo se ubicó Alonso, en una buena labor con el renovado AMR23 de la escudería británica que pegó un salto de calidad en este arranque de temporada. De hecho en la vuelta 13ª el español dio cuenta de Russell y quedó quinto.
En el giro 14 ingresaron las dos Ferrari a cambiar las gomas y les colocaron las cubiertas duras. En la ronda siguiente Verstappen hizo su detención y sorprendió la estrategia ya que le pusieron cubiertas blandas. Tres vueltas después hizo lo propio Pérez y la escudería austriaca usó el mismo plan de carrera.
El rendimiento de los neumáticos en Red Bull fue la clave de la carrera y esto le permitió a Pérez superar a Leclerc en la vuelta 26. Tal fue el ritmo del coche del mexicano, que luego el monegasco quedó a menos de un segundo en zona de DRS, pero no pudo recuperar la segunda posición.
Verstappen recuperó el mando y debido a la buena gestión del neumático blando (el que más fácil se degrada) le sacó más de 10 segundos a Pérez. Mientras que Leclerc hizo su segunda detención en la vuelta 34 y le volvieron a poner el compuesto duro. Luego Checo realizó su parada y le pusieron las duras y la misma estrategia aplicó Red Bull para Verstappen, cuya diferencia en pista fue tal que le permitió regresar a pista y mantener el liderazgo.
En el último tramo de la competencia se produjo otro impacto que fue el abandono de Leclerc por una falla mecánica en la vuelta 41. El sonido inicial fue una pérdida de potencia y su motor se detuvo. Fue una gran decepción para la Scuderia y en los boxes la cara de Piero Ferrari, uno de los hijos del Commendatore, lo dijo todo.
Mientras que Alonso redondeó su buena labor al acercarse a su compatriota Sainz quien recibió el pedido desde su box para que aguante la posición. Fernando quedó a menos de un segundo para poder aplicar el DRS y en el giro 46 lo superó. “Este es un coche muy agradable de conducir”, contó por radio el bicampeón mundial 2005/2006 que fue elegido como “Piloto del día” por el público en la elección que se hace por la página de la F1 y las redes sociales.
Luego de 57 giros Verstappen plasmó su 36ª victoria en la Máxima y por primera vez lo hizo en Bahréin. Tuvo un comienzo soñado de la temporada en la que ya está arriba en el campeonato. El podio lo completaron Checo Pérez y Alonso. El top diez lo completaron Carlos Sainz (Ferrari), Lewis Hamilton (Mercedes), Lance Stroll (Aston Martin), George Russell (Mercedes), Valtteri Bottas (Alfa Romeo), Pierry Gasly (Alpine) y Alex Albon con el Williams, otro equipo que se mostró mejor respecto de 2022.
“Felicito a Lance Stroll porque a pesar de su cirugía pudo terminar quinto. Terminar en el podio es increíble”, contó Alonso tras la carrera en las notas que hizo Nico Rosberg, campeón mundial de F1 en 2016. “Tuve un poco más de adrenalina en recuperar lugares. El equipo. Espero poder alcanzar a Max en el próximo año”, agregó.
“Un sueño comenzar así. Hemos comenzado muy fuerte en el invierno. Tengo que acertar en cada sesión”, aseguró Pérez.
“En la primera parte logré hacer la diferencia y después me concentré en conservar los neumáticos. Hay que tener los neumáticos, bien cuidados. Tuve algunos problemas, pero nada grave. Tenemos un gran paquete (puesta a punto del auto) y un buen ritmo”, sostuvo Verstappen.
El rendimiento de los Red Bull fue una bofetada para el resto ya que los autos de la casa austriaca estuvieron a otro nivel. Pero esto recién empieza. En dos semanas el resto tendrá revancha en el Gran Premio de Arabia Saudita en el circuito callejero de Yeda.