Fórmula 1: Lewis Hamilton volvió al triunfo en el Gran Premio de Gran Bretaña

El inglés venció de local con su Mercedes y tras dos años y medio retornó al escalón más alto del podio. Lo escoltaron Max Verstappen, con Red Bull, quien se mantiene en la cima del campeonato, y Lando Norris, con McLaren
Lewis Hamilton saluda a su público. El podio lo completaron Max Verstappen y Lando Norris (REUTERS/Andrew Couldridge)

Luego de dos años y medio, Lewis Hamiton regresó a la victoria en la Fórmula 1 y lo hizo en la mejor carrera de la temporada. Fue de local en el Gran Premio de Gran Bretaña disputado en el mítico Autódromo de Silverstone.

La competencia fue dramática por la lluvia y por los cambios en la punta donde hubo cinco líderes. Hasta las últimas vueltas no se supo quién podía ser el ganador, pero el séptuple campeón mundial a bordo de su Mercedes se llevó la máxima alegría.

Verstappen no pudo reducir su diferencia con los dos Mercedes. Fue en la decimoquinta ronda que el local se tomó revancha y superó al neerlandés. En algunos sectores del circuito comenzó a llover y tres giros más tarde Hamilton dio cuenta de Russell, que en la siguiente vuelta fue superado por Norris.

La competencia tuvo más emociones y en la vigésima vuelta Oscar Piastri dejó atrás a los dos Mercedes y con se ello McLaren tuvo el 1-2 en la carrera. Detrás de los cuatro coches ingleses se ubicó un expectante Verstappen, quien ingresó a los boxes en la vuelta 27 y por la lluvia le colocaron las gomas intermedias para piso mojado. Luego Norris, Hamilton y Russell hicieron lo propio y Piastri se convirtió en el cuarto líder de la carrera.

La carrera no tuvo respiro y en la siguiente vuelta Piastri entró a boxes y Norris recuperó el mando y lo escoltaron Hamilton y Verstappen, quien superó a Russell. Estas variantes y el dramatismo por el piso mojado confirmaron a la carrera británica como la mejor de lo vista hasta ahora en el presente ejercicio.

Los golpes de escena continuaron y en la vuelta 34 desde el box de Mercedes llamaron a Russell, quien debió abandonar por fallas mecánicas. El clima volvió a jugar un papel clave y a falta de 13 vueltas para el final Hamilton entró a boxes y le pusieron gomas blandas. Verstappen tuvo una estrategia distinta con gomas duras y Piastri con medias.

En la ronda 40 Norris hizo su segunda parada y también apostó por las blandas, pero al regresar a pista Hamilton recuperó la vanguardia. Los dos locales se ubicaron adelante y Verstappen completó el podio parcial.

El cierre no pudo ser mejor con Verstappen que redujo su diferencia con Norris a menos de un segundo y pudo habilitar el DRS, sistema que permite el movimiento del alerón trasero, una mejor entrada de aires y más velocidad al auto que viene detrás. A falta de cuatro giros el tricampeón mundial dio cuenta del británico e intentó ir por Hamilton.

Sin embargo, el de Mercedes tuvo una mejor gestión del neumático y pudo mantenerse adelante. Recibió primero la bandera de cuadros que flameó Brian May, el guitarrista de Queen, y volvió a la victoria luego de dos años y medio. La última vez fue el 5 de diciembre de 2021 en Arabia Saudita, en el circuito callejero de Yeda. Fue el triunfo número 104 de Hamilton que se afirma en la cima de la tabla histórica de ganadores. Además, logró otro hito ya que alcanzó su novena victoria en Silverstone y superó a Michael Schumacher.

“Lo que estuve esperando por esto”, dijo Hamilton con la voz quebrada en medio del llanto arriba de su auto. “Desde 2021 que estoy tratando de luchar, de entrenar y de no rendirme”, agregó en el podio luego de un emotivo abrazo con su padre Anthony y de celebrar con su gente con la bandera de Gran Bretaña. El inglés no quiso irse de Mercedes sin volver a ganar y lo hizo antes de pasar a Ferrari en 2025.

En tanto que Verstappen terminó segundo y fue un buen resultado pensando en el campeonato ya que se afirmó en la vanguardia. En tanto que Norris completó el podio del vibrante Gran Premio británico. Fue el segundo triunfo en una semana de Mercedes ya que el domingo anterior se impuso Russell en Austria.

La próxima fecha del Campeonato Mundial será el 21 de julio en Hungría. Será antes de la última competencia previa al receso que se disputará en Países Bajos una semana más tarde.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio