Ferrari vuelve a ganar una carrera a Red Bull y de nuevo es Carlos Sainz, como en Singapur 2023, el que logra doblegar al coche imbatible.
La hazaña de Sainz merecería un documental completo si fuera británico como Lewis Hamilton, con una victoria 15 días después de ser operado de apendicitis y con tras incisiones aún en su abdómen, que le tienen que haber molestado en el potro de tortura que es un F1 para el cuerpo. ‘Smooth Operator’ como le pusieron en McLaren por la canción de Sade, los ha intervenido a todos en el GP de Australia, con y sin anestesia.
En los despachos de Maranello, o más bien de Turín, tomaron una decisión de prescindir de su mejor piloto en la actualidad, ya todo 2023 por delante de Charles Leclerc, para colocar a un piloto en claro declive no tanto de talento como de moral y de actitud, como está demostrando el heptacampeón en los últimos tiempos. No se basa en valores deportivos, sino de márketing. Dios les conserve la vista. El abandono de Hamilton (motor) cuando estaba claramente detrás de nuevo de Russell indica que ya no es el primer piloto indiscutible en Mercedes y es muy probable que tampoco pueda con el monegasco en 2025..
Sainz es el único que ha ganado a los Red Bull en las últimas 30 carreras de la F1 y lo ha hecho por dos veces. Este domingo ha ganado a lo Verstappen, que dijo adiós en la vuelta 5 cuando iba segundo y cuando el ‘Matador Petit’ le había arrancado los adhesivos en la vuelta 2 con un adelantamiento para enmarcar.
Max vio luego cómo se le bloqueaba un aireador de frenos trasero y todo acabó en fuego, explosión de la pieza y humo. Desde Monza 2022 no tenía una avería el holandés, que sigue firme en el liderato pero que ahora ha encontrado un rival, como ha demostrado Carlos, en calificación y en carrera. La estrella de Ferrari es Sainz, que habla en pista y lo hace alto, para ser discreto y un caballero fuera de la pista.
Ahora parece que en el Mundial en el que gana siempre el mismo hay un nuevo vencedor de carreras y el único que parece en situación de discutirle el campeonato a Verstappen es Sainz, porque Leclerc ha empezado el año claramente por detrás del madrileño en ritmo y en mentalidad. Los domingos son su punto fuerte, pero también los sábados. A Charles le ha tocado un hueso muy duro de roer para el resto del año, porque a Sainz no hay quien lo pare, ni la enfermedad.
Y el ’16’ ya no tiene la excusa de los frenos de Bahréin, problemas que también tuvo Carlos y gestionó mejor, como en Melbourne lo ha hecho con los neumáticos, para sacarlo de rueda repetidas veces. Es mejor a la hora de leer la carrera y de maximizar sus herramientas, algo en lo que Charles siempre ha flojeado y sin eso es difícil ganar un Mundial o estar en la lucha hasta el final por hacerlo, como le pasó en 2022 con Verstappen. Es el primer doblete de Ferrari desde Bahréin 2022, pero ahora las tornas han cambiado en cuanto al orden de los pilotos.
Fernando Alonso volvió a hacer magia con un coche que es claramente el quinto de la parrilla y muy lento respecto a McLaren y Mercedes. Tiene un serio problema en Aston Martin, que se ve apelado a reaccionar a toda prisa para recuperar prestaciones. El asturiano tuvo que maximizar la estrategia cambiada, engancharse a Checo con el DRS en un tgramo de la prueba, aprovechar el ‘virtual safety car’ para detenerse y acabar desquiciando a un Russell que acabó estampado contra el muro, tras intentar rebasar a Fernando con ventaja de DRS y neumáticos y no conseguirlo.
Lo que no podía faltar tampoco era la llamadita de Toto Wolff a comisarios para investiga a Fernando, por pusuesto ‘bake test’ en su defensa con Russell, algo que no ce aprevia en la imagen por ningún sitio, salvo que el español levantaba un poco antes de cada curva para poder salir con más velocidad luego. Nada fuera de lo normal en cualquier carrera de automovilismo. Pero es Fernando, sobre el que siempre hay una lupa por parte del panel de comisarios y de Mercedes, que no se resiste a reclamar una y otra vez contra el ’14’. No son de buen conformar, que se dice.
Finalmente la sanción de 20 segundos, que parece rigurosa a la vista de las conclusiones, que se basa más en la interpretación de los comisarios que en pruabas irrefutables, le hacen pasar de sexto a octavo, con lo que pierde 4 puntos en el Mundial que había ganado a pulso.
1º Carlos Sainz (D) Ferrari 58/58v
2º C. Leclerc (D) Ferrari + 4″3
3º L. Norris (D) McLaren + 8″6
4º O. Piastri (D) McLaren + 18″5
5º S. Perez (D) Red Bull + 30″8
6º Fernando Alonso (D) Aston Martin + 47″4
7º L. Stroll (D) Aston Martin + 58″5
8º Y. Tsunoda (D) RB + 62″2
9º N. Hulkenberg (D) Haas + 65″3
10º K. Magnussen (D) Haas + 1 vuelta
11º A. Albon (D) Williams + 1 vuelta
12º D. Ricciardo (D) RB + 1 vuelta
13º P. Gasly (D) Alpine + 1 vuelta
14º V. Bottas (M) Stake + 1 vuelta
15º G. Zhou (D) Stake + 1 vuelta
16º E. Ocon (D) Alpine + 1 vuelta
17º G. Russell (D) Mercedes Retirado
18º L. Hamilton (D) Mercedes Retirado
19º M. Verstappen (M) Red Bull Retirado
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