Fabián Doman, electo presidente de Independiente: el futuro de Falcioni, qué hará con las deudas y la barra

Cuáles serán los primeros movimientos del flamante presidente para cambiar la actualidad del Rojo. Acá, su pensamiento en áreas clave
Fabián Doman

Esperó casi diez meses para este momento. Y al fin se le dio. En una votación récord e histórica, el periodista y conductor radial y televisivo de 58 años fue elegido como el nuevo presidente de Independiente.

Sucederá a Hugo Moyano, quien gobernó los últimos dos mandatos. Tras la suspensión en diciembre del año pasado, los comicios se realizaron este domingo 2 de octubre en la sede de avenida Mitre 470 y los socios eligieron a Doman, quien será secundado por Néstor Grindetti y Juan Marconi. ¿Cuáles son sus principales ideas para sacar adelante a un rojo comprometido económica y deportivamente?

En cuando a lo futbolístico, Doman se sentará a hablar con el entrenador del primer equipo, Julio Falcioni, quien tiene contrato hasta mitad de 2023 y lleva cinco fechas seguidas con triunfos en el torneo local, aunque quedó eliminado de la Copa Argentina la semana pasada.

«Vamos a conformar una Subcomisión de Fútbol integrada por los dirigentes que van a tomar decisiones sugeridas por un Director Deportivo y por un manager, que van a conformar sus equipos de trabajo respetando la identidad. Pablo Cavallero está trabajando en calidad de asesor y hemos conversado con glorias como Enzo Trossero y Claudio Marangoni. Falcioni no es el técnico que hubiésemos elegido, pero tiene contrato y hay que respetarlo. Independiente tiene que volver a respetar lo firmado. Tenemos que sentarnos a hablar con Julio, ver si quiere seguir. Tenemos que definir las renovaciones de los contratos del plantel profesional y de la reserva. El caso más emblemático es el de Alan Soñora y ya estuvimos conversando», le dijo a Clarín.

De no continuar el Emperador, gustan los perfiles de técnico de Matías Almeyda y de Gustavo Quinteros, además del de Ariel Holan y Ricardo Gareca. Pero lo económico podría ser una barrera importante.

Hablando de números, esto planea el nuevo mandamás del Diablo para enderezar las finanzas y hacerle frente a un pasivo que según el último balance supera los 4 mil millones de pesos: «Hay que sentarse a renegociar las deudas con los acreedores y generar nuevos planes de pagos. Eso se va a lograr a partir de que demostremos capacidad de pago y seriedad. Generar recursos mediante el sponsoreo, la venta de abonos y palcos y una intensa campaña de conscripción de socios. Estamos armando una estrategia para renegociar las inhibiciones de Gastón Silva, América de México y Tucu Hernández, las cuales junto al caso Verón conforman lo que yo llamo la ‘Deuda Externa’ del club. Nos comprometimos con los socios a brindarles un estado de situación después del primer mes de gestión para que sepan de dónde partimos».

En cuanto a las Inferiores, Doman desembarca con su propio proyecto aunque buscará conservar las piezas actuale que funcionen correctamente. «Estamos trabajando en un nuevo proyecto integral. Nos presentaron varias alternativas y hay tres de primer nivel. Una vez definido eso, tenemos que evaluar al staff de profesionales existente y quedarnos con los más valiosos. Hay que mejorar su sistema de captación. Estamos trabajando en un concepto fundamental como lo es la salud en el deporte. Independiente no sólo tiene que formar futbolistas, sino también personas. La nutrición, la contención y la educación son fundamentales», adelantó. Un candidato a ser el nuevo coordinador de juveniles es Fernando Kuyumchoglu.

La relación con la AFA es otro punto que Doman afrontará en primera persona: «Voy a participar de las reuniones de Comité Ejecutivo, es una función indelegable del presidente de la institución. En cuanto al torneo nuevo, nuestra postura es que vamos a apoyar el formato que más nos convenga económicamente en cuanto a los derechos de televisión. Un torneo con más equipos, en principio implica que hay menos plata para repartir, pero hay que sentarse y negociar con las cadenas de TV».

Independiente es un club que tiene problemas con los barrabravas constantemente. Es que la barra está dividida y la interna cada tanto recrudece. Ante este tema, Doman sostiene: «Hemos sido noticia en los últimos años por incidentes con la barra. Hasta ahora, no hemos tenido contacto con ningún sector. Lo peor que podés hacer con los barras es usarlos y después no cumplirles. Además, no podemos perder de vista que el tema barras es algo que debe resolver el Estado y nosotros vamos a estar a disposición de la justicia y de los organismos de seguridad».

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio