River Plate jugó un partidazo en Santiago del Estero y venció a Rosario Central por 2-0 para quedarse con el Trofeo de Campeones, último título en disputa de este 2023.
El Millonario saltó al campo de juego con una gran novedad dentro del once: la presencia de Claudio Echeverri, aclamado por el hincha y de gran Mundial Sub 17, en el que fue figura. Central, por su parte, hizo dos modificaciones en busca de conformar ese equipo compacto que pueda apagar las intenciones del Millonario, algo que no pudo llevar adelante en los más de 90 minutos disputados.
En los primeros instantes, el equipo de Demichelis mostró su clásica intención de cuidar la pelota y lastimar mediante ella. Con la presencia de Echeverri, sumó un hombre más para romper verticalmente con gambeta y velocidad. Justamente fue desde los pies del joven chaqueño que River empezó a inquietar al Canalla.
Fatura Broun tuvo que intervenir en tres oportunidades para evitar la conquista del Millonario, que en esos primeros diez minutos parecía estar al caer. De la Cruz volvió a llamar la atención de Central y, con un tiro libre potente, reventó el travesaño.
Los de Russo estuvieron asfixiados en ese primer cuarto de hora, sin conexión en el juego y con un River que apretó alto para recuperar y correr en busca del primer gol.
Llegada la media hora, el juego se mantuvo con la misma tónica: un River dominante y un Central refugiado, sin ideas. Solari tuvo un disparo al palo izquierdo de Broun y sumó una situación más en favor del equipo de Demichelis, que careció de puntería en la primera mitad.
Pasados los 30 minutos, el juego entró en un terreno de ida y vuelta inesperado y donde empezó a beneficiarse Central para sus contraataques, que no tuvieron la estocada final necesaria.
Cuando el dominio había disminuido y el dominio ya había dejado de ser tan claro, River encontró la primera ventaja: Solari envió un centro perfecto y Facundo Colidio, en posición de ‘9’, empujó la pelota para el 1-0. Este fue el segundo gol del ex-Tigre en 16 juegos con el Millonario.
Para el complemento, Russo optó por O’Connor en lugar de Toledo. River siguió con su misma idea: toque rápidos, movimientos en mediocampo y agilidad para romper la defensa del Canalla.
A los 15 minutos, un hecho complicó aún más las cosas para Central: Jaminton Campaz, figura del equipo, vio la roja por doble amonestación.
A partir de allí, todo lo que parecía ilusión de Central se vio cuesta arriba. River se sintió más cómodo, encontró más espacios para golpear y amplió el marcador con otra gran jugada colectiva a la que Nacho Fernández le puso el sello con una definición de zurda.
Si bien el Millonario tuvo más chances de ampliar el marcador, Central sorprendió y logró el descuento a los 42 con gol de Bianchi, aunque afortunadamente para los de Demichelis la acción fue anulada por posición adelantada.
Ese fue el último intento de Central en el compromiso, que no pudo cerrar su año con otro título. Por su parte, River celebró en Santiago con su gente lo que fue un 2023 con altibajos, pero con la felicidad de dos títulos en el primer año de Martín Demichelis como entrenador.