Este jueves en La Bombonera, la Selección Argentina buscará comenzar con el pie derecho el arduo camino de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022 y, para eso, deberá vencer al seleccionado ecuatoriano a cargo del argentino Gustavo Alfaro.
Por su parte, Ecuador intentará dejar atrás y revertir un presente de inestabilidad marcado por una sucesión de malos resultados y experiencias, entre los que se destacan la no clasificación a la Copa del Mundo de Rusia 2018 y su temprana eliminación en fase de grupos de la Copa América de Brasil 2019, en la cual no pudo siquiera ganar un partido (derrotas frente a Uruguay por 4-0 y ante Chile por 2-1 y empate frente a Japón por 1-1).
Producto del complicado período que atraviesa la Tricolor, cinco directores técnicos diferentes pasaron por el banco de los suplentes en los últimos años. Además, aunque durante los diez meses de 2020 la selección ecuatoriana no disputó ningún partido, hubo tres cambios de entrenador.
Al comienzo del año, el DT era Jorge Célico, quien estaba a cargo desde 2019 tras la partida de Hernán Dario Gómez. Sin embargo, regresó a su cargo en la Sub 20 luego de que se anunciara a Jordi Cruyff como nuevo DT.
Producto de la interminable parate futbolístico por la pandemia de coronavirus, el hijo del mítico Johan Cruyff abandonó su puesto el 23 de julio sin siquiera haber dirigido un entrenamiento. Casi un mes más tarde, las autoridades eligieron como su reemplazante a Gustavo Alfaro, que estaba libre desde su salida de Boca, y en paralelo, el argentino Gabriel Wainer, ex asistente de Marcelo Bielsa, fue confirmado como secretario técnico de Selecciones.
Alfaro, de 58 años, recién tuvo su primera práctica formal con el seleccionado el pasado domingo 4 de octubre. No obstante, solo estuvieron presentes cuatro futbolistas y por eso participaron varios sparrings.
«Todavía no he podido terminar de diseñar una estrategia porque estoy en una situación compleja en varios aspectos», remarcó en conferencia de prensa, y agregó: «Siento que no vamos a llegar en el estado de forma ideal que a mí me gustaría, pero sé que esto era así desde el día que asumí este desafío».
Por otro lado, dio indicios de cómo intentará jugar su equipo este jueves en una Bombonera sin público: «Hay que tratar de estar muy ajustados y en bloques muy cortos para tratar de estar bien controlados y tener esa capacidad de saber manejar la pelota cuando esta esté en nuestro poder».
Ya sin Antonio Valencia, quien no está «ni estará» convocado a la selección por decisión de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, luego de que se presuntamente emborrachara junto a cinco compañeros en el hotel tras la eliminación de la última Copa América, la gran figura del plantel es Enner Valencia, de 30 años.
El delantero del Fenerbahce de Turquía es el goleador histórico de Ecuador junto a Agustín Delgado, con 31 goles Entre 2017 y 2019 jugó en Tigres de México, donde obtuvo dos torneos locales y dos títulos de Campeón de Campeones.
Con experiencia mundialista también aparecen el arquero de Vélez Alexander Domínguez, único futbolista de la nómina que se desempeña en el fútbol argentino; el volante del PFC Sochi de Rusia Christian Noboa, quien recién llega a Quito este miércoles por problemas de logística; el mediocampista del Augsburgo de Alemania Carlos Gruezo; y Renato Ibarra, del Atlas de México.
Por otro lado, en la lista de convocados aparecen varios juveniles que buscarán aportarle más dinámica al juego. Entre ellos, se destacan jóvenes sorpresas como Erick Ferigra (21 años), del Torino de Italia; José Carabalí (23), de la Universidad Católica local; Moisés Caicedo (18), de Independiente del Valle; Pervis Estupiñán (22 ), del Villarreal de España; Jordy Alcívar, de Liga Deportiva Universitaria (21 años), y Alan Franco (22), del Atlético Mineiro de Brasil, entre los más destacados.
En tanto, el coronavirus ya produjo la primera baja entre los convocados. Se trata del arquero Johan Padilla, quien dio positivo en el último test de Covid-19 y abandonó la concentración para comenzar su aislamiento.
En su lugar, fue llamado el argentino nacionalizado ecuatoriano Hernán Galíndez, de 33 años, quien se desempeña en la Universidad Católica y tiene una curiosa historia junto a Lionel Messi: «Éramos los dos de zona sur, vivíamos más o menos cerca. Nos enfrentamos en todas las finales, tengo algún DVD de haberle ganarle un partido, pero casi siempre ganaba él. Ya demostraba de chiquito lo monstruo que era. Pero como saben todos a los 12 años se fue a España. Nunca más nos enfrentamos».
«No me acuerdo de jugadas, éramos muy chicos. Creo que le tapé algún mano a mano, pero no me acuerdo bien. Me acuerdo de la alegría de haber ganado una final que tengo en DVD, pero no de una jugada puntual. A Lionel se lo conocía en Rosario y todos sabían que era un crack», agregó el arquero en diálogo con Olé.