Apenas unas horas después de la confirmación de que las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 comenzarán en octubre con siete meses de demora a raíz de la pandemia, Lionel Scaloni no se tomó demasiado tiempo y a tres días de su llegada a la Argentina presentó el listado preliminar de futbolistas de la Selección para las primeras dos fechas ante Ecuador y Bolivia.
La nómina, liderada por el capitán Lionel Messi, ya con rodaje en Barcelona tras el episodio del burofax, incluye a 30 jugadores que se desempeñan en el exterior. Y será completada, seguramente, con algunos futbolistas del medio local como Franco Armani y Esteban Andrada, entre otros. Pero lo más importante es que la convocatoria entrega una certeza: la renovación que impulsó Scaloni sigue en marcha.
Hay cada vez menos lugar para los históricos -el paso del tiempo, claro, juega su parte- y eso se trasluce a partir de las confirmaciones para muchos de los jugadores que fueron probados por el DT desde el inicio de su ciclo. Aunque también hay espacio para las sorpresas, con el ex Talleres Facundo Medina, debutante absoluto, a la cabeza.
El listado confeccionado por Scaloni incluye a una buena dotación de jóvenes como Alexis MacAllister (Brighton & Hove Albion de Inglaterra), Leonardo Balerdi (Olympique de Marsella de Francia), Nehuén Pérez (Atlético de Madrid de España) y Nicolás Domínguez (Bologna de Italia) y Nicolás González (Stuttgart de Alemania), aunque el nombre más sorprendente es el de Medina.
El defensor de 21 años surgió de las divisiones inferiores de River y pasó a Talleres a mediados de 2018. Sus buenos rendimientos en el club cordobés despertaron el interés del Racing Club de Lens, que a principios de julio lo compró a cambio de cuatro millones de euros. Medina debutó hace un par de semanas en el equipo que volvió a la primera división francesa esta temporada y hasta el momento tuvo destacados rendimientos. Incluso el último domingo marcó un golazo de chilena en la victoria 3 a 2 sobre Lorient.
La nómina del entrenador argentino incluye también algunos regresos, como el de Cristian Pavón, quien jugó el Mundial de Rusia y luego apenas había sido citado en los dos primeros partidos del ciclo. El ex Boca se ganó un lugar sobre la base base de sus buenos rendimientos en la Major League Soccer con Los Angeles Galaxy.
También vuelve Giovanni Simeone, de destacada última temporada en el Cagliari italiano. El delantero había sido citado en los primeros partidos del ciclo Scaloni (incluso marcó un gol en el estreno ante Guatemala), pero luego perdió terreno. Ahora buscará ganarse otra vez un lugar en la consideración del técnico.
Entre los centroatacantes, además de Lautaro Martínez, a esta altura titular indiscutido, sigue Lucas Alario, quien rindió cuando tuvo minutos en la última gira, y no aparece Adolfo Gaich, ahora en el CSKA de Moscú, quien había sido convocado tras sus buenas prestaciones en las juveniles.
Otro que tendrá nuevamente la chance de vestir la camiseta albiceleste será Alejandro Gómez. El Papu había tenido participación en los primeros meses del ciclo de Jorge Sampaoli, incluso fue titular en el penúltimo partido de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia (0 a 0 con Perú en la Bombonera) y disputó algunos minutos en los últimos dos amistosos de 2017 (contra Rusia y Nigeria), pero luego no fue tenido en cuenta para la Copa del Mundo. Tras un gran año en Atalanta, irá por la revancha.
Distinto pero parecido es el caso de Walter Kannemann, otro futbolista con mucho recorrido que había aparecido en las primeras convocatorias de Scaloni, pero que había quedado un poco relegado cuando se lesionó en la previa de la Copa América de Brasil. El hombre de Gremio de Brasil aportará firmeza y experiencia en la última línea.
En la lista resaltan también algunas ausencias de peso. La más importante es la de Sergio Agüero, quien en junio fue sometido a una operación en la rodilla izquierda que le impidió disputar las últimas instancias de la Champions League con Manchester City. La cuestión médica pudo haber primado a la hora de la exclusión del máximo goleador extranjero de la Premier League. Tampoco están Ángel Di María, de gran presente en el París Saint Germain subcampeón de Europa -no juega desde la Copa América-, y Mauro Icardi.
Si no median lesiones ni sorpresas de último momento, todos ellos -más los convocados del fútbol argentino- estarán disponibles para los primeros dos compromisos del seleccionado en las Eliminatorias. Será clave, en ese sentido, el protocolo que prometió presentar el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para exceptuar del confinamiento obligatorio de 15 días a todos aquellos que crucen fronteras que ahora están cerradas por la pandemia. Eso evitaría el pataleo de los clubes europeos, que no quieren saber nada con la posibilidad latente de perder jugadores valiosos por culpa de la cuarentena forzada.
El equipo de Scaloni debutará el jueves 8 de octubre frente a Ecuador en la Bombonera. De ese encuentro podrá participar Lionel Messi, quien tenía pendiente una fecha de suspensión por la expulsión en el partido por el tercer puesto de la pasada Copa América ante Chile. El capitán no deberá cumplir esa pena, que se consideró prescripta por el tiempo transcurrido (más de un año). Cinco días después del duelo ante Ecuador, la Selección se medirá con Bolivia en el estadio Hernando Siles de La Paz.
MFV