El «Proyecto esolveno» que pretende salvar a la «Bombonera»

Fabián Fiori (idea), acompañado del ingeniero Carlos Vallet y el arquitecto Tomaz Camernik, le presentó a la cúpula dirigencial de Boca, incluido el presidente Daniel Angelici, en la Embajada de Eslovenia, el «único proyecto viable de ampliación del estadio». Conocelo.
Por Daniel Veuthey.- 24 de agosto de 2018

¿Una Bombonera con mayor capacidad o estadio nuevo para Boca? El debate sigue abierto y aunque parece no tener fin, en los últimos días hubo un serio avance. Se trata del «Proyecto esloveno», que fue presentado ante la cúpula dirigencial del «Xeneize», que contó con la presencia del presidente Daniel Angelici.

El máximo dirigente de Boca, que estuvo acompañado de Christian Gribaudo (secretario general), Darío Richarte (vicepresidente 3°), Matías Ahumada (tesorero) y dos arquitectos del club, participó de una jornada informativa y técnica del «único proyecto viable de ampliación de la Bombonera», según aseveró Fabián Fiori, de quien partió la idea.

En las reuniones, de las que también participaron las agrupaciones del club, se proyectaron animaciones en 3D, imágenes inéditas de la inauguración de la Bombonera y se mostró la maqueta del proyecto. La charla fue brindada en la Embajada de Eslovenia y junto a Fabián Fiori estuvieron el ingeniero Carlos Vallet, el arquitecto Tomaz Camernik y el cónsul honorario de la República de Eslovenia, Hernán Zupan.

«Durante varios días se dictaron estas charlas con el objetivo de que la mayor cantidad de gente relacionada con el club se saque la duda. Creemos que al presidente (Angelici) le gustó el proyecto de reforma, aunque mantiene la idea de la construcción de un estadio nuevo para 80.000 personas», continuó Fiori en diálogo con Infobae.

¿En qué consiste el proyecto de ampliación de la Bombonera?

En la remodelación de tres tribunas con una capacidad total de 15.000 personas, respetando el diseño original de la Bombonera a cargo del arquitecto Viktor Sulcic, que se inauguró el 25 de mayo de 1940.

«Se reemplazará íntegramente el palco actual, que fue inaugurado en 1996, y se comprará solo la primera línea de casas (19 lotes – 48 propietarios) sobre la calle Del Valle Iberlucea. Los propietarios ya manifestaron su deseo de vender», precisó Fiori.

Además, el proyecto contempla la creación de un nuevo paseo turístico comercial sobre la calle Del Valle Iberlucea, uniendo Usina del Arte, Puente Transbordador y Caminito, de 70 palcos vip y una medida del campo de juego de 105 x 68mts. El tiempo de obra es de 12 meses y cuenta un costo estimado de 50 millones de dólares.

«Es el único proyecto que tiene sustento veraz para que se pueda ampliar un sector en el que entran 4.200 personas para que lo hagan 15.000. Si bien son 6 mil personas sentadas más, Boca podría modificar la idea original y ganar otros 5 mil lugares más, ya que la reglamentación FIFA de que no puede haber público parado no se aplica al fútbol argentino. Eso es una mentira y el mejor ejemplo es el Borussia Dortmund (de Alemania) que cuenta con una popular en la que entran 24 mil personas paradas», se entusiasmó Fiori, el creador del «Proyecto esloveno».

Un dato no menor y muy importante es que Boca no perdería su localía mientras se desarrolla la obra porque se les brindará la posibilidad a los actuales palquistas de mantener sus palcos en forma provisoria (containers) para que puedan observar con normalidad los encuentros.

El proyecto concluye con el diseño original de la cancha, que representa el ADN genuino de la Bombonera
Según afirmó Fabián Fiori, el gran deseo de la mayoría de los hinchas de Boca es no jubilar a la Bombonera. Y el «Proyecto esloveno» encaja con esta búsqueda: «El objetivo es reemplazar totalmente la edificación de 1996 y hacer una acorde a los tiempos actuales. Este proyecto concluye con el diseño original de la cancha, que representa el ADN genuino de la Bombonera. Es el proyecto del hincha que quiere que se respete la historia y que se le brinde al socio de Boca la posibilidad de que la Bombonera pueda latir muchos años más».

Qué sucederá de ahora en más es todo un misterio, pero lo cierto es que la idea de ampliar el estadio para que Boca no se vaya de Brandsen 805 y siga jugando en la Bombonera cuenta con un proyecto viable, y que no requiere una gran erogación de dinero, ni la compra de las dos medias manzanas que difícilmente pueda ocurrir algún día.

«Esto es realizable y cumple con los fundamentos de ingeniería e infraestructura. No hay impacto ambiental ni un planteamiento urbano que te pueda jugar en contra. Y los vecinos lo apoyan. El ‘Proyecto esloveno’ es la última posibilidad de salvar a la Bombonera», enfatizó Fiori.

Fuente: Infobae

Facebook
Twitter
Scroll al inicio