Categorías: Deportes

El final de un sueño: Nadia Podoroska cayó ante la polaca Iga Swiatek

Nadie podrá quitarle el mérito de haber alcanzado un momento deportivo inigualable para ella en toda su carrera.

Se va del Bois de Boulogne con el valor de haber sido semifinalista luego de llegar desde la clasificación, pero sobre todo con el orgullo de superarse a sí misma, además de dibujar un guiño para su futuro.

Podoroska, vale recordarlo, empezó 2020 en el puesto 255º del ranking. Llegó a París como la 131ª del mundo, y con lo hecho en Roland Garros se asegura la 48ª posición de la clasificación semanal de la WTA; por lógica, la mejor posición de su trayectoria. No hay una argentina dentro de las 40 mejores desde hace nueve años. Gisela Dulko fue la última representante de nuestro país en el Top 40: fue 37ª el 4 de julio de 2011, última semana con una argentina en ese rango.

Podoroska aspiraba a convertirse en la primera mujer argentina en aparecer en la final de Roland Garros. La última argentina en llegar a una final de Grand Slam fue Gabriela Sabatini en Wimbledon de 1991, a los 29 años. En este caso, Nadia llegaba a semifinales como la peor clasificada de Roland Garros en el Era abierta.
No fue nada sencillo el arranque para Podoroska, porque Swiatek, de 19 años, quebró su primer game de saque haciendo uso de su fuerte drive de armado corto y gran aceleración. La polaca logró una buena distribución de sus tiros, haciendo correr mucho a la rosarina, que en esos primeros games se vio superada. Y si bien tuvo una chance de quiebre en el quinto game, no la aprovechó.

En una jornada ventosa que dificulta los saques y el juego en general, Podoroska nunca llegó a calibrar sus tiros y desplegar su juego como lo había hecho en los anteriores partidos. Le costó afirmarse en la cancha y anduvo a contrapié. Así, Swiatek capitalizó los espacios y supo definir los puntos con comodidad y buenos ángulos. Impuso un ritmo en el primer set que Nadia nunca pudo seguir. Sumado a los errores no forzados de Podoroska, la Nº 54 del mundo, que había dado el golpe ante la Nº 1 Simona Halep, se llevó el primer set por 6-2 en 38 minutos.

Al igual que en el primer set, también en el segundo Swiatek quebró el servicio inicial de la rosarina, que siguió imprecisa y con tiros tardíos, sin poder posicionarse. A pura potencia y con mucha precisión, la polaca -que hasta ahora no perdió sets en este Roland Garros- sometió a Podoroska en la mayoría de los puntos. Nadia achicó diferencias y consiguió un quiebre, pero su rival continuó con el encuentro bajo control. De esa manera, pese al espíritu de lucha de la rosarina, cayó sin atenuantes en dos sets, en un duelo que se prolongó por una hora y 10 minutos.

Para dimensionar la realidad tenística de Swiatek, la polaca lleva 150 winners en el torneo. 23 en este partido ante Podoroska y 24 de promedio en el certamen a lo largo de 6 partidos. El average de las jugadoras en el torneo fue de 7 winners por encuentro.

Entradas recientes

Alto Comedero: cerca de 10 mil personas acceden cada mes a turnos médicos

Gracias a herramientas digitales implementadas por el Ministerio de Salud de Jujuy, unas 10 mil…

3 horas hace

Compromiso ambiental: juventudes jujeñas frente a la pérdida de biodiversidad

La jornada se realizó en el CAFAJu y permitió visibilizar el interés de las juventudes…

13 horas hace

Importante y esforzada victoria de Gimnasia(J) frente a Almirante Brown

Con gol de Cristian Menéndez, el Lobo jujeño volvió a ganar en casa y se…

13 horas hace

La TV Deportiva de este domingo: Fórmula 1, San Lorenzo, fútbol de Europa, Top 14 de Francia y la NBA

La jornada dominical ofrece una nutrida programación deportiva con transmisiones en vivo para todos los…

14 horas hace

Boca venció a Estudiantes y espera afilado el Superclásico

El equipo de Fernando Gago ganó por los tantos de Carlos Palacios y Miguel Merentiel.

1 día hace

El Lobo de Jujuy recibe esta noche a Almirante Brown

Gimnasia de Jujuy versus Almirante Brown, Primera Nacional: el partido de la jornada 11

1 día hace