Emiliano Martínez, Franco Armani y Esteban Andrada son los arqueros que se disputan el puesto en la Selección.
Sergio Romero dejó un hueco grande en la Selección. Chiquito se hizo gigante con los guantes argentinos y marcó una era. Con o sin continuidad en sus clubes a lo largo de los años, el misionero fue el último dueño del arco del Conjunto Nacional, con nada menos que 96 partidos (60 victorias, 23 empates y 13 derrotas) y 74 goles en contra. Pero el héroe en la semifinal del Mundial 2014 contra Países Bajos ya hace dos años que dejó de estar en el radar albiceleste por su falta de actividad en Manchester United y todavía se sigue buscando un reemplazante estable. El arquero de la Argentina es la mayor incógnita del equipo y ahora Lionel Scaloni debe definir a quién elige para arrancar las Eliminatorias hacia Qatar 2022: Emiliano Martínez, Franco Armani o Esteban Andrada.
Hay tres nombres para un par de guantes que esperan por unas manos que brinden seguridad bajo los tres palos, pero también voz de mando para ordenar desde el fondo y asistencia en el circuito de juego cuando se lo requiera. Cada uno de los candidatos tiene alguna ventaja por sobre el otro y también puntos en contra. ¿Quién estará este jueves en la Bombonera ante Ecuador, desde las 21.30?
Si el camino rumbo a la próxima Copa del Mundo hubiese empezado en marzo, tal como estaba pautado antes de que se desatara la pandemia de coronavirus, la puja habría estado reducida al Superclásico entre los goleros de Boca y River. Pero desde Europa fue ganando terreno Emiliano Martínez, quien por la lesión de Bernd Leno tuvo continuidad en el Arsenal sobre el final de la temporada y logró aportar grandes atajadas para ganar la FA Cup y la Community Shield.
Gracias a eso se convirtió en el arquero argentino más caro de la historia cuando Aston Villa lo compró en casi 22 millones de euros. Este marplatense, que nunca atajó en la Primera de su país ya que a los 16 años se fue de las inferiores de Independiente a Inglaterra, al fin consiguió la estabilidad que deseaba. En el estreno en su nuevo equipo atajó un penal y hasta acá recibió dos tantos en tres presentaciones. Así se metió de lleno en la disputa que antes estaba cerrada entre Armani y Andrada.
Armani es quien mayor experiencia tiene con la ropa celeste y blanca. Por el grosero error de Wilfredo Caballero en el duelo con Croacia en el Mundial de Rusia 2018, el arquero del Millonario obtuvo su chance. Aunque tuvo algunos desacoples en sus primeros cotejos, no desentonó, pero tampoco brilló con salvadas ganadoras como esas a las que tiene acostumbrados a los hinchas del conjunto de Núñez desde que llegó.
Suma 11 presentaciones con 15 goles recibidos y tres vallas invictas. Atajó en la Copa América de Brasil, certamen en el que Scaloni estaba analizando la posibilidad de incluirlo a Andrada, pero Sabandija fue desafectado unos días antes del primer partido. Una gran ventaja es que ya conoce a Gonzalo Montiel y a Lucas Martínez Quarta, quienes integrarán la defensa titular.
El de Boca solamente tiene cuatro encuentros en la Selección, con dos tantos en contra y tres arcos en cero. Si bien no es de tener las voladas espectaculares con las que se luce Armani, Andrada presenta un mayor despliegue fuera del área chica, algo que el de River no tiene tan aceitado. Es un hombre de toda el área grande y tiene mayor agilidad, aunque en el debe le falta alguna actuación consagratoria en un duelo decisivo y carece de experiencia con el buzo nacional. Otro punto a favor es su buen manejo con la pelota en los pies.
Martínez, por su parte, es quien acumula mayor rodaje en el último tiempo, algo no menor teniendo en cuenta la falta de tiempo para preparar estos compromisos. Es completo y se destaca por sus buenos reflejos, su habilidad con los pies y por tener voz de mando, una cuestión necesaria abajo. Su contra es que no tiene antecedentes en el arco de la Selección ya que había sido citado el año pasado pero no llegó a jugar ni un minuto.
A Scaloni le gusta mucho y no sería descabellado que lo haga debutar este jueves cuando la pelota vuelva a rodar por los puntos.
El que resulte elegido tendrá la posibilidad de empezar a construir una historia larga si es que aprovecha cada momento. La búsqueda de un arquero es algo que el DT aún no pudo resolver: ya citó en total a diez jugadores en ese puesto desde que está al frente de la Argentina. Y parece haber llegado la hora de tomar una decisión.
El resto del equipo para recibir a Ecuador parece bastante claro. La última línea tendría a Montiel, Martínez Quarta, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico. En el medio están Leandro Paredes y Rodrigo de Paul. El capitán Lionel Messi tendrá compañía arriba con Lucas Ocampos y Lautaro Martínez. Resta saber quién será el otro volante ofensivo: Marcos Acuña, Exequiel Palacios y Alejandro Papu Gómez tienen sus chances.
Todo quedará definido este miércoles en el segundo y último ensayo antes de dar el primer paso en las Eliminatorias.
Clarín.com
Deportes