Con mucho susto, pero también con el corazón. Diego Schwartzman nunca debió haber quedado dos match points abajo frente a un rival que figura 145º del mundo.
Salió airoso del momento comprometido y terminó superando al estadounidense Maxime Cressy por 6-2, 3-6 y 7-5, en un partido de la segunda ronda del Masters 1000 de Indian Wells, sobre superficie rápida y con premios por 9.146.125 dólares.
El “Peque” Schwartzman, ubicado en el puesto 15 del ranking mundial de la ATP y undécimo cabeza de serie, de pronto se vio complicado ante un jugador que jugó la clasificación para entrar en el cuadro y venía de derrotar en el debut al serbio Laslo Djere (47). En el tercer set, Cressy llegó a sacar 5-4 y 40-15, tuvo la victoria en sus manos. Pero todo cambió a partir de allí; fue el punto de inflexión. Gracias a esa reacción, el Peque se salvó de protagonizar un duro traspié deportivo como el que le tocó vivir en la última serie de la Copa Davis ante Belarús, cuando sorpresivamente cayó ante el juvenil Daniil Ostapenkov, un jugador de 18 años, sin ranking profesional y sin ningún tipo de antecedentes.
Así, luego de una áspera batalla que duró dos horas y 38 minutos, el tenista formado en Náutico Hacoaj, de 29 años, se enfrentará ahora ante el vencedor del cruce que animarán el británico Daniel Evans (22º) y el japonés Kei Nishikori (53ª). Schwartzman, campeón del Argentina Open en febrero pasado, intentará mejorar su marca en un torneo en el que apenas ganó dos partidos al cabo de cinco participaciones.
El punto final
Schwartzman es el único argentino que queda pie en el torneo de singles, ya que este sábado, Guido Pella fue eliminado por el español Roberto Bautista Agut, que se impuso por 7-5 y 6-3; el bahiense llegó a sacar 5-4 para ganar el primer set, pero desaprovechó la chance. Tres argentinos había caído en la jornada del viernes: Federico Delbonis capituló ante el japonés Yoshihito Nishioka por 3-6, 6-3, 6-7 (2), y Federico Coria perdió 6-3, 6-2 frente al local Brandon Nakashima. Por su parte, el ecuatoriano Emilio Gómez doblegó 6-3, 6-1 a Facundo Bagnis.
El certamen, que durará 11 días, no cuenta esta vez con los cinco ganadores que siguen activos: el suizo Roger Federer, el español Rafael Nadal, Juan Martín del Potro y el austríaco Dominic Thiem, todos lesionados, más el serbio Novak Djokovic, número 1 del mundo que decidió descansar luego de perder el mes pasado la final del Abierto de Estados Unidos, contra Daniil Medvedev.