La pandemia arrasó al 2020. Y si bien la lucha contra el coronavirus no terminó, el fútbol argentino retomó sus actividades hace 40 días luego de un largo parate de más de siete meses.
Y el 2021 promete arrancar con todo: el primer fin de semana del nuevo año habrá un Superclásico. Esa fue la principal novedad que dejó el sorteo de las próximas fases de la Copa Diego Maradona.
La bolas con papelitos que había en los copones que se colocaron en la terraza del hotel Hilton determinaron que Boca y River, clasificados ambos en el primer lugar de los grupos 4 y 3 de la etapa anterior, respectivamente, vayan ahora a la misma zona (A) de la Fase Campeonato. Por lo tanto, los dos colosos del fútbol argentino volverán a verse las caras…
Tanto en Boca como en River siguieron de cerca el sorteo que se llevó a cabo en el Hotel Hilton. Representando a los Xeneizes estuvieron Raúl Alfredo Cascini y Marcelo «Chelo» Delgado, integrantes del Consejo de Fútbol del club. Por los de Núñez estuvo el secretario Ignacio Villarroel.
Hasta el momento no hubo declaraciones públicas porque ambos clubes están con la cabeza en sus compromisos por la Copa Libertadores. Boca jugará este miércoles desde las 21.30 contra Inter de Porto Alegre en la Bombonera por la vuelta de los octavos de final, y River lo hará el jueves a las 21.30 frente a Nacional de Montevideo en el choque de ida de los cuartos, en la cancha de Independiente.
Lo cierto es que ambos sabían que podía darse un enfrentamiento ya sea dentro del grupo o en una posible final si quedaban en zonas separadas. Ambos planteles se sienten preparados para afrontar lo que les toque.
El último enfrentamiento fue el 22 de octubre de 2019 por la semifinal de vuelta de la Copa Libertadores en la cancha de Boca. Aquella noche, el equipo que dirigía Gustavo Alfaro derrotó 1-0 al de Marcelo Gallardo con gol del venezolano Jan Hurtado, pero la alegría fue para los Millonarios que habían ganado 2-0 la ida y consiguieron la clasificación a la final en la casa de su eterno rival. Y la última vez por un torneo local fue por la Superliga 2019/20 (que ganó Boca) el 1 de septiembre del año pasado en el Monumental. El encuentro terminó 0 a 0.
La Bombonera será el escenario del reencuentro aunque, claro está, sin público en las tribunas, un hecho sin antecedentes para un Superclásico. Y la fecha sería en principio el domingo 3 de enero. Aunque podría jugarse el sábado 2 si es que ambos o alguno llega a las semifinales de la Copa Libertadores, que comenzarán esa semana entrante.
Si los dos arriban a esa instancia estarán en las puertas de otra final de Copa Libertadores como sucedió hace dos años, cuando River ganó en Madrid. De esta manera, va a haber un Superclásico el 2 o 3 de enero (por la Copa Diego Maradona) y podría sumarse otro a fin de ese mes, ya que la final de la Copa Libertadores será el 30 en el Maracaná de Río de Janeiro.
Claro que antes tendrán que pasar varios obstáculos. River jugará ante Nacional los cuartos de final (el 10 y el 17 de diciembre) y –de pasar a las semifinales– jugaría contra Libertad o Palmeiras, las semanas del 6 y 13 de enero.
Boca, por su parte, disputará este miércoles la vuelta de los octavos de final ante Inter de Porto Alegre (en la ida ganó 1-0 en Porto Alegre con gol de Carlos Tevez, homenaje incluido a Diego Maradona mostrando una camiseta que Diego utilizó en un Superclásico de 1981 que Boca ganó 3-0 en la Bombonera). Si sale triunfador, se medirá con Racing el 16 y el 23 de este mes. Si logra avanzar, en semis será el turno del ganador entre Gremio y Santos.
Mientras tanto, los fines de semana la pelota no para. La Copa Diego Maradona se seguirá jugando entre Navidad y Año Nuevo. En el fixture de Boca aparecen Arsenal (este sábado a las 19.20, de local), Independiente (como visitante, el 19), Huracán (de local, el 27), River (otra vez local, el 2 o 3 de enero) y Argentinos (de visitante, el 10 de enero).
Por su parte, River tendrá los mismos rivales en la Copa Diego Maradona. Este domingo (a las 19.20) se medirá con Argentinos Juniors, como local; el 20 con Huracán, de visitante, el 27 con Arsenal, de local, el 2 o 3 de enero con Boca (de visitante) y el 10 de ese mes con Independiente (de local en cancha a definir ya que no podrá hacerlo en el estadio del Rojo).
Este nuevo Superclásico traerá como novedad también que será el más tempranero de la historia. Hasta el momento, de modo oficial, el antecedente había sido el 6 de enero de 1932, que correspondía a la última fecha del Campeonato de Primera de 1931, el primero de la era profesional, y había quedado postergado. Boca ya se había consagrado campeón una fecha antes y venció a su eterno rival 3-0 con goles de Alberino, Mutis y Varallo en la vieja cancha de River, en Alvear y Tagle.