A partir de la noche de este martes, cuando River y Racing buscarán seguir ilusionándose en la arena internacional, empezará una semana decisiva para los ocho representantes argentinos en la arena internacional.
Por la definición de los octavos de final de la Libertadores y la Sudamericana. Por la última fecha de la fase de grupos de la Copa Diego Maradona que repartirá los cupos restantes para la Zona Campeonato.
River logró un empate que se gritó como un triunfo en Curitiba. El gol de visitante de Paulo Díaz en el último minuto del partido le permitió llegar a la revancha con fuertes expectativas. La coyuntura también juega a su favor: once jugadores de Athletico Paranaense -sí, un equipo entero- padecen coronavirus.
Se trata de Santos, Jandrei, Leonardo Linck, Abner, Khellven, Felipe Aguilar, Geuvanio, Zé Ivaldo, Alvarado, Nikao y Fernando Canesin. Los tres primeros de esta lista son… ¡arqueros! El único disponible es Bento, quien debutó en el duelo de ida. Si el chico de 20 años se lesiona o es expulsado, Paulo Autuori tendría que improvisar con un jugador de campo. Para colmo, Richard y Carlos Eduardo arrastran molestias físicas.
Marcelo Gallardo, en cambio, tiene a todos sus futbolistas en condiciones, con la excepción de Cristian Ferreira, quien sufrió un desgarro en la pierna izquierda. Sin ir más lejos, los hisopados a los que fueron sometidos este lunes dieron negativos. El Muñeco guardó además a sus mejores valores para la Libertadores: no necesitó arriesgar titulares para clasificarse a la siguiente fase del torneo local.
Hay un dato que impulsa a los millonarios: el 32% de los goles que hizo el equipo desde la reanudación del fútbol (7 de 22) fueron a través de la pelota parada. Cinco de ellos, en las últimas tres presentaciones: dos a Banfield (Robert Rojas y Nacho Fernández; uno a Athletico Paranaense (Díaz) y dos a Rosario Central (Rojas y Damián Martínez en contra). Los otros dos fueron de Rafael Santos Borré, uno contra Liga de Quito y el otro ante Banfield.
A diferencia de los de la banda roja, Racing llega eliminado en el campeonato doméstico. Jugó con mayoría de juveniles contra Unión, cuando sin embargo cortó la racha de cuatro derrotas consecutivas.
Fue un éxito oxigenante, sobre todo por el conflicto que se desató cuando Diego Milito anunció que dejaría de ser el mánager a fin de año. Poco servirá, claro, si la aventura en la Libertadores termina en el mítico Maracaná.
El plantel llegó en la noche del lunes a Río de Janeiro y aunque Sebastián Beccacece no confirmó la alineación, se estima que jugarán los mismos once que empataron ante Flamengo en Avellaneda. El 1 a 1 beneficia a los cariocas, lógicamente, por el gol de visitante. Y después de la polémica actuación del venezolano Alexis Herrera, todos los ojos estarán puestos en Roberto Tobar, el árbitro chileno.
El miércoles será el turno de Boca, que volverá a viajar a Porto Alegre para disputar el partido que la semana pasada se suspendió por la muerte de Maradona.
La postergación favoreció a la recuperación de Eduardo Salvio. El Toto había sufrido un desgarro en el isquiotibial de la pierna derecha ante Newell’s en Rosario, el 8 de noviembre. “Está entrenando con normalidad. Sin ninguna duda estará con nosotros en Brasil”, advirtió Miguel Ángel Russo tras el triunfo frente a los rosarinos.
Si el técnico campeón de América en 2007 decide incluirlo de entrada, ¿saldrá Sebastián Villa o Franco Soldano? El probable equipo, con las dudas mencionadas, sería: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Frank Fabra; Nicolás Capaldo, Jorman Campuzano; Salvio o Villa, Edwin Cardona, Salvio o Soldano; y Carlos Tevez.
Por la Sudamericana, este martes, Unión intentará revertir desde las 19.15 en Santa Fe la caída 1-0 de la ida ante Bahía, y Vélez sostener en Cali (21.30) el 2-0 que consiguió en Liniers.
Ya el miércoles, Independiente y Lanús resolverán su futuro. Los rojos, en principio, parecen haber liquidado la serie en Montevideo. Ya clasificado a la Zona Campeonato por el triunfo ante Colón en el Brigadier López, el equipo de Pusineri iría con idénticos once: Milton Álvarez (Sebastián Sosa tiene una distensión en el sóleo de la pierna derecha); Fabricio Bustos, Alan Franco, Alexander Barboza, Lucas Rodríguez; Pablo Hernández, Lucas Romero; Federico Martínez, Lucas González, Alan Velasco; y Silvio Romero.
Los granates siguen con vida en la Zona Campeonato y podrían complicar a Boca. De todos modos, la prioridad es remontar la derrota (2 a 1) que sufrieron en La Paz. No podrán contar con Leonel Di Plácido, expulsado.
Defensa y Justicia viajará a Brasil para enfrentar a Vasco Da Gama, el jueves, tras el 1-1 en Florencio Varela.
Todos tienen chances.
Por Daniel Avellaneda