Nole venció por 6-3, 5-7, 6-1 y 6-1 ante el español de 20 años, que tuvo calambres desde el tercer set. El serbio buscará su tercer triunfo en el Abierto de Francia
La combinación de dos generaciones y el mejor tenis del mundo se vio este viernes en la semifinal de Roland Garros que Novak Djokovic (3º en el Ranking ATP) venció al número uno del mundo, Carlos Alcaraz, en cuatro set por 6-3, 5-7, 6-1 y 6-1. El español sufrió unos calambres que lo complicaron y el serbio se valió de eso para poder liquidar el pleito en los últimos dos parciales. Nole jugará su séptima final en el Abierto de Francia e irá por su tercer triunfo en este torneo de Grand Slam. Se verá las caras con el ganador del duelo entre Casper Ruud (4º) y Alexander Zvered (27º).
Fue un primer parcial jugado con maestría de ambos lados de la red, pero con un Djokovic implacable ante cada oportunidad. Para graficarlo: Alcaraz tenía bola de quiebre para ponerse 5-4, pero Nole metió tres saques ganadores consecutivos para revertir el game y firmar así el 6-3 a su favor. El serbio había inclinado la balanza para su lado en el cuarto game cuando quebró el saque del español en la primera bola favorable que tuvo. Luego, con el duelo 4-2, se repuso de tres break points y puso las cosas 5-2. Cerró ese primer set con 7 tiros ganadores contra los 14 de su contrincante, pero con 11 errores no forzados vs. los 16 que sumó Alcaraz.
El español apareció para ponerle suspenso al partido en el segundo set, aunque tuvo que trabajar más de la cuenta. Fue un parcial que estuvo marcado por, tal vez, el mejor punto de toda la actual edición del torneo tras una magnífica ejecución de Alcaraz de Espalda. El jugador de 20 años debió pelear durante casi una hora y cuarto para firmar un 7-5 que nivele el marcador, luego de desaprovechar tres set points en el décimo game que le hubiesen permitido terminar antes el parcial. ¿El detalle? Djokovic debió ser atendido por los médicos en el antebrazo derecho cuando el tanteador estaba 4-3.
Sin embargo, fue el Alcaraz el que luego mostró complicaciones físicas por uno calambres que lo afectaron en el gemelo de su pierna derecha. Fue en la última bola del primer game del tercer set. El español pidió asistencia al médico cuando Djokovic estaba 2-1 en el tercer set. Nole aprovechó esta situación y logró firmar su triunfo en ese parcial por 6-1.
En el cuarto parcial Nole siguió aprovechando los problemas físicos de Alcaraz y arrancó ganando los primeros puntos. No obstante, Charly mostró algunos destellos como un globo para y otro punto por lo que se ganó el aplauso del público.
Pero la supremacía del serbio continuó y terminó llevándose el cuarto set por 6-1 y consiguió el pase al partido decisivo del Abierto de Francia. Será la séptima final que juegue Djokovic en Roland Garros. Una vez terminado el duelo en el Court Philippe-Chatrier, ambos recibieron una lluvia de aplausos. El serbio por su vigencia en la élite a sus 36 años y el español por su espíritu de lucha y un futuro lleno de éxitos con apenas 20.
“Fue mala suerte para Carlos. A este nivel lo último que quiero son calambres. Lo siento por él y espero que se recupere pronto”, dijo el serbio. “Estoy seguro que va a ganar este torneo muchas veces. Es un gran competidor y una gran persona. Es muy difícil para él, retirarse o seguir. Lo felicito como competidor por quedarse hasta el último punto”, agregó.
“En el segundo set estuvimos mano a mano. Luego en el tercero me di cuenta que él no podía moverse”, reconoció Nole. “Es un gran jugador y mereció ganarlo. Tuve que ser agresivo porque sino iba a ser él el ganador por lo agresivo que es. Es extenuante estar al mismo nivel. Estoy feliz y orgulloso de haber alcanzado otra final”, destacó.
Si Djokovic gana el domingo alcanzará su tercer triunfo en el Abierto de Francia y será el único jugador en la historia que gane tres o más veces uno de los principales torneos. Aguarda en la final por el ganador de Casper Ruud y Alexander Zvered. El alemán, que supo ser 2 del mundo el año pasado, arriba en el puesto 27 del ranking tras eliminar al argentino Tomás Etcheverry. Enfrente una de las grandes sensaciones del circuito: el noruego tiene 24 años, está 4° y viene de jugar la definición de Roland Garros del 2022.
En tanto que Nole igualó el historial con Alcaraz que lo venció en las semifinales del Masters 1000 de Madrid 2022: se impuso en un ajustado partido por 6-7, 7-5 y 7-6. Aunque otros número de Djokovic son impactantes: 93 títulos y 39 finales perdidas en casi dos décadas de trayectoria profesional. Con diez Australian Open, siete coronas en Wimbledon, tres en el US Open y dos en Roland Garros, por delante en Francia tiene un objetivo: convertirse en el máximo ganador absoluto de torneos de Grand Slam.
Precisamente en el territorio favorito de Rafael Nadal (ausente por lesión), donde es rey absoluto con 14 coronaciones, Djokovic busca superarlo ya que actualmente ambos comparten ese reconocimiento con 22 copas. Este año ya saboreó una celebración en torneos de este tipo porque se adueñó del Australian Open luego de superar a Tsitsipás en la definición.